martes, 7 de julio de 2009

En Chile la Iglesia Católica y Gran Logia Masónica entregaron su postura frente a píldora del día después

A la Comisión de Salud, asistieron el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic; Fernando Chomalí, Obispo Auxiliar de Santiago; y Juan Antonio Bocaz, representante de la Gran Logia Masónica en Chile. En tanto, el presidente de la instancia, diputado PPD Marco Antonio Núñez, aseguró que ya existen los votos necesarios para aprobar el proyecto.


El diputado Núñez informó que “más de 8 parlamentarios miembros de esta Comisión van a votar a favor del proyecto de ley, muchos de nosotros vamos a analizar con atención indicaciones que tienen que ver con información a los padres entre 14 y 16 años y el rol del Ministerio de Educación y de las instituciones de educación del país públicas y privadas”.

Por ello, indicó que “mi percepción responsable es que tenemos los votos suficientes, aquellos que creemos que este proyecto debe ser aprobado, para que la próxima semana sea despachado, también con suma urgencia, al Senado”.

Debate en época de campañas

En tanto, el representante de la Iglesia, Monseñor Goic, lamentó que un tema de tanta trascendencia sea discutido con suma urgencia (10 días de plazo por cada Cámara), “como si no hubiera problemas mayores en el país que este. Creo que en el contexto del debate electoral, un tema de esta naturaleza requiere de mucha mayor serenidad”.

Complementando a Monseñor Goic, el Obispo Fernando Chomalí señaló que la Iglesia Católica basa su posición contraria a la distribución de la píldora en los fabricantes, la FDA (Food and Drugs Administration de Estados Unidos) y los estudios de la Universidad Católica, que plantean que el fármaco puede impedir la anidación del óvulo.

“De aprobarse este proyecto de ley, vamos a caer en el siguiente absurdo: un niño menor de 18 años no va a poder comprar una cerveza ni un paquete de cigarrillos, pero sí podrá ir a buscar una píldora anticonceptiva con un efecto abortivo”, indicó.

A favor de la píldora

En tanto, el representante de la masonería, Juan Antonio Bocaz, se mostró a favor de la distribución del medicamento, “en el convencimiento absoluto que tenemos de que esta anticoncepción de emergencia no tiene efectos abortivos ni microabortivos sino que es simplemente una anticoncepción”.

“La Gran Logia de Chile ha hecho una declaración a los medios públicos, estando absolutamente de acuerdo y haciendo una serie de consideraciones respecto a la equidad, a la justicia, a la libertad de decisión de las mujeres para tomar el método anticonceptivo que consideren necesario, por supuesto que informado y que analizado sin ningún tipo de sesgo en la información que tengan en el Sistema Nacional de Salud”, declaró.

Derechos de las mujeres

La diputada María Antonieta Saa (PPD), reafirmó su posición a favor de la entrega del fármaco, haciendo hincapié en el derecho de las personas a decidir. “El tema es aquí sobre los derechos de las mujeres y de sus parejas (…) La Iglesia Católica quiere llevar esta discusión al aborto, y lo dijo claramente el Obispo Chomalí”.

Sin embargo, recalcó que “el tema es sobre los derechos, y que hay evidencia científica que esta píldora no es abortiva, y lo que estamos hablando aquí es el derecho de las mujeres a decidir libremente”.

Una posición contraria mostró el diputado UDI Patricio Melero. Manteniendo su postura respecto a que la píldora del día después es abortiva, sostuvo que “el tema fundamental es cómo este Parlamento, en virtud de lo que establece la propia Constitución Política del Estado, defiende o no el derecho a la vida del que está por nacer, y la legislación chilena, más allá de las religiones, este no es un debate religioso, este es un debate de la moral objetiva, establece que en Chile se defiende y se respeta el derecho a la vida del que está por nacer, desde la fecundación”.

Finalmente, el diputado Juan Lobos, quien se ha planteado a favor del anticonceptivo de emergencia, lamentó la premura con que se ha discutido el proyecto. “La urgencia legislativa prostituye el debate. Hemos tenido grandes invitados, no hemos podido hacer preguntas, no hemos podido debatir, no hemos podido tener respuestas a un montón de interrogantes que se han planteado”.

La discusión continuará esta tarde en la Comisión de Salud, que recibirá a partir de las 18:30 horas, al Pastor Gobernante de la Catedral Evangélica de Santiago, Reverendo Eduardo Durán y al Gran Rabino Eduardo Waingortin.

lunes, 6 de julio de 2009

Michelle Bachelet, record mundial de aprobación

Junto a su Ministro de Hacienda, la Presidente de Chile tiene un 74% de aprobación, 10 puntos más que Obama. El manejo de la economía en épocas de crisis fue la clave

Michelle Bachelet, record mundial de aprobación

La Presidente chilena, Michelle Bachelet, ascendió hasta un 74% de aprobación, el porcentaje más alto logrado por un Presidente desde el retorno a la democracia en 1990, y su Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con un 68%, se consolidó en junio como el Ministro mejor evaluado del Gabinete, según la encuesta mensual de Adimark, una de las empresas serias de medición de opinión pública en ese país.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo reconoció hace un par de semanas en la Casa Blanca, cuando fue anfitrión de Bachelet: Washington puede aprender una "buena lección" del manejo que Chile hizo de la economía. La receta de La Moneda tiene un ingrediente bíblico que todos los Gobiernos conocen pero muy pocos aplican -ahorrar en tiempos de vacas gordas para los periodos de vacas flacas.

Los porcentajes elogiosos parecen casi abrumadores para una democracia: un 89% dice que Bachelet es "querida"; un 86%, que es "respetada"; un 80%, que es "creíble"; un 78%, que tiene "capacidad para enfrentar situaciones de crisis"; un 76%, que "cuenta con liderazgo", y un 75%, que "cuenta con autoridad".

El analista político Patricio Navia bautizó el fenómeno en el diario chileno La Tercera como una "cariñocracia", porque los chilenos parecen "estar enamorados de su Presidenta".

A pesar que el desempleo se elevó hasta sobrepasar los dos dígitos (10,2%) y las proyecciones indican que el producto interior bruto (PIB) caerá cerca del 1% este año, los chilenos no culpan a La Moneda de la crisis, porque identifican su origen mundial. Por el contrario, valoran las políticas de protección social aplicadas por La Moneda, que lograron aumentar el gasto en plena crisis para paliar los efectos de la recesión, mientras el Banco Central redujo la inflación.

La aprobación de Bachelet y Velasco constituye un récord. "Bachelet está mejor evaluada que los presidentes Lula, Uribe y Correa, que tienen muy alta aprobación. En democracias normales, con estudios de opinión razonables, Bachelet es un fenómeno mundial. Todos hablamos del súper Obama y Bachelet le saca 10 puntos de ventaja", sostiene Roberto Izikson, jefe de estudios públicos de Adimark.

"No sé si habrá un Presidente en algún país del mundo con mejor evaluación que Bachelet, pero sí sé que no hay ningún Ministro de Hacienda que, en plena crisis económica, tenga un 68% de aprobación", afirma Izikson. La presidenta y el jefe del equipo económico son la "fórmula perfecta". Este Gobierno "no se entendería si uno de los dos no estuviera. Bachelet da la protección y Velasco, la solidez del mercado", agrega.

Pero, tal como le ocurrió al faraón, según el Génesis bíblico, este cóctel de políticas sociales y disciplina fiscal no fue comprendido por los chilenos en el periodo de vacas gordas. Hace un par de años, cuando el precio del cobre, el principal producto de exportación del país, alcanzó un precio internacional récord, impulsado por la avidez de materias primas que produce el crecimiento económico de China, y Velasco insistía en ahorrar y no gastar los recursos extra que engrosaban las arcas públicas, recibió ataques de las filas oficialistas y de la Concertación, la coalición gobernante de centroizquierda, por su falta de imaginación e incompetencia, y le pedían que gastara los recursos.

Bachelet llegó a ser la presidenta de la Concertación con más baja evaluación en los sondeos, afectada primero por movilizaciones masivas de estudiantes de enseñanza media y después por cambios mal diseñados y aplicados en el transporte urbano en Santiago. Pero, con el inicio de la crisis financiera, en septiembre de 2008, la Presidente y su Ministro de Hacienda comenzaron a trepar en las encuestas, que coinciden en mostrar un alza a partir de ese mes.

“Chile reconoció oficialmente la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”

Tras la firma del decreto promulgatorio del Estatuto de Roma, que ratifica la adhesión de nuestro país a dicho tribunal, la Mandataria resaltó que "Chile se une formalmente a la voluntad política universal de perseguir los crímenes de lesa humanidad, de manera efectiva y eficiente. Y eso implica reducir el espacio para la impunidad".

Añadió que este "paso histórico" permite contar con un tribunal de derechos humanos, "permanente e independiente, dotado de competencias para conocer y juzgar a los responsables de genocidio y crímenes de guerra y de lesa humanidad, como son la esclavitud, el apartheid, la tortura, la desaparición forzada de las personas y el exterminio".



La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que "Chile reconoció oficialmente la jurisdicción de la Corte Penal Internacional", tras suscribir en La Moneda el decreto promulgatorio del Estatuto de Roma, que ratifica la adhesión de nuestro país a dicho tribunal, que posee competencia para juzgar a personas que cometan graves crímenes contra la humanidad.

Luego de su reciente aprobación por parte del Congreso Nacional, el instrumento de ratificación de dicho Estatuto fue ingresado a Naciones Unidas, el pasado 29 de junio. Con ello, "Chile se une formalmente a la voluntad política universal de perseguir los crímenes de lesa humanidad, de manera efectiva y eficiente, y eso implica reducir el espacio para la impunidad", agregando que "responde a la voluntad de la comunidad internacional de crear un tribunal permanente e independiente, dotado de competencias para conocer y juzgar a los responsables de genocidio y crímenes de guerra y de lesa humanidad, como son la esclavitud, el apartheid, la tortura, la desaparición forzada de las personas y el exterminio", expresó la Mandataria.

En este sentido, señaló que pese a demorar 10 años en su tramitación en el Parlamento, "cumplimos un compromiso político internacional e incorporamos a nuestro ordenamiento jurídico interno uno de los instrumentos internacionales más simbólicos y relevantes de los últimos años", añadiendo que dicha instancia "representa la consolidación del principio de universalidad jurisdiccional en materia de violaciones a los derechos humanos".

Añadió que a partir de hoy el Derecho chileno "se verá enriquecido por la jurisprudencia y los estándares que establece la Corte Penal Internacional, a la cual todos los Estados debemos ajustarnos al momento de perseguir y juzgar las violaciones graves a los derechos humanos", subrayando que "se convierte también en un potente disuasivo para evitar su trasgresión".

Durante su discurso, la Presidenta Bachelet, explicó que Chile ya aprobó una legislación penal interna que tipifica este tipo de delitos, a lo cual se suma "nuestra adhesión política, jurídica y moral a la Carta Internacional de Derechos Humanos y al derecho internacional que los garantiza".

Al respecto, valoró que exista en nuestro país "una convicción y un compromiso de la sociedad para que nunca más en nuestro país se violen los derechos humanos". Recordó que el 26 de junio pasado fue declarado Día Nacional contra la Tortura y anunció el próximo envío de un proyecto de ley que tipifique este delito.

Finalmente, la Mandataria agradeció el apoyo transversal del Senado para alcanzar los acuerdos políticos necesarios en esta materia, destacando que "estamos construyendo colectivamente una historia y un futuro basado en una cultura de los derechos humanos; un pilar fundamental en una democracia que crece y se consolida".

El Estatuto de Roma, que instauró la Corte Penal Internacional, fue adoptado en 1998 y entró en vigencia internacional en 2002. Crea una instancia jurisdiccional internacional, mediante un aparato judicial autónomo, compuesto por jueces y fiscales, cuya función es juzgar y condenar a individuos (no Estados) que sean declarados culpables de graves crímenes contra la humanidad.

Chile era el único país de Sudamérica que no había ratificado el Estatuto, por lo que se suma a otros 108 países del mundo que han adherido al Tratado que creó dicho organismo.

Mandataria: Hoy todo Chile habla de protección social

Durante la entrega del informe "Trabajo y Familia: Hacia Nuevas Formas de Conciliación con Corresponsabilidad Social", elaborado por la OIT y el PNUD, la Jefa de Estado destacó que este tema forme parte de las propuestas de todos los candidatos presidenciales.

En la ocasión, manifestó que "si no ponemos fin a las tensiones entre trabajo y familia, las mujeres seguirán pagando alto costo, lo mismo que los menores, los adultos mayores y otras personas que requieren cuidados".


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que la protección social ha pasado a ser un objetivo indiscutido en la acción del Estado chileno y destacó que hoy sea un tema en las propuestas de todos los aspirantes a la primera magistratura del país. "Hoy día todo Chile habla de protección social. Todos los candidatos hablan de ello. Ha pasado a ser un objetivo indiscutido en la acción del Estado chileno y, naturalmente, no puede disociarse del empeño a favor del crecimiento económico y de la aplicación de políticas fiscales rigurosas, ajenas a cualquier forma de populismo", afirmó.

Durante la entrega del informe Trabajo y familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social, elaborado por la OIT y el PNUD, la Mandataria expresó su voluntad de que "estos nuevos temas -el trabajo y la familia- que son temas que hoy día están siendo retomados como bandera con mucha fuerza, se instalen más allá de ser banderas como nuevos conceptos de la política nacional. Y puedo darles la garantía que seguiré trabajando en esa dirección", expresó.

El informe da cuenta de las tensiones en la relación entre trabajo y familia en América Latina y el Caribe; revisa el marco legal y de políticas públicas existente en la región, formula recomendaciones de política y destaca buenas prácticas, entre las cuáles se presenta la expansión de la cobertura de jardines infantiles en el marco del Programa Chile Crece Contigo, con el propósito de facilitar la inserción laboral de las mujeres de menores ingresos.

La Jefa de Estado agradeció el trabajo desarrollado por la OIT y el PNUD en la elaboración de este documento, destacando que pone la atención a uno de los mayores retos de nuestro tiempo, que es "cómo conciliar trabajo, familia y vida personal" para que las tareas de cuidado de la familia "sean compartidas entre hombres y mujeres, pero también, y creo que es clave lo que aquí se ha señalado, ya que es el resultado del informe, por el Estado, el mercado, las familias y la sociedad en general".

Añadió en este contexto que "si no ponemos fin a las tensiones entre trabajo y familia, las mujeres seguirán pagando un alto costo, lo mismo que los menores, los adultos mayores y otras personas que requieren cuidados. A la vez, el crecimiento económico, el funcionamiento del mercado del trabajo y la productividad de las empresas se van a ver perjudicados".

Agregó que "al igual que la OIT y el PNUD, perseveramos en ese concepto como sello principal del gobierno, y trabajamos seriamente para que esto sea una realidad".

En este sentido, recordó que "nuestras estrategias de combate a la pobreza y la exclusión, nuestro camino al desarrollo y a una mayor calidad de vida pasan, necesariamente, por sumar a más mujeres al mercado laboral y a la vida pública, y por un reparto más equitativo de responsabilidades y recompensas". Valoró la importancia de iniciativas como el programan Chile Crece Contigo y la Reforma Previsional, impulsados durante su mandato.

Abogó por el aprovechamiento de las enseñanzas que deje al mundo la crisis financiera que hoy vivimos. "Nos gustaría que el mundo que surja de la crisis asimile adecuadamente las duras enseñanzas que quedan de los errores cometidos, en primer lugar lo desastrosa que puede ser la falta de regulaciones adecuadas y una actitud prescindente del Estado", manifestó.

Dijo además que prepararse para el mundo post crisis, "implica mantener nuestras apuestas estratégicas de desarrollo, en innovación, en educación, en capacitación de trabajadores, en formación de capital humano y becas al extranjero, entre tantas otras iniciativas que apuntan a tener una economía dinámica y competitiva".

A la ceremonia, realizada en el palacio de La Moneda, asistieron entre otras autoridades, las ministras de Trabajo, Claudia Serrano; Mideplan, Paula Quintana; Agricultura, Marigen Hornkohl, y Bienes Nacionales, Rommy Schmidt.



domingo, 5 de julio de 2009

En Chile Miles de mujeres incrementarán sus pensiones gracias al bono por hijo

Esta semana comenzaron a otorgarse estos primeros beneficios a aquellas mujeres que tienen cumplidos 65 años de edad y que se pensionen a partir de esa fecha, lo que según estimaciones significará el incremento en las cuentas de ahorro previsional de cerca de 13 mil mujeres que generan unos 27 mil bonos.
Las cerca de 4,5 millones de mujeres que todavía no cumplen la edad requerida y que tienen hijos, ganarán rentabilidad por sus bonos hasta que cumplan los 65 años y puedan solicitarlo.

Sin problemas y con total normalidad, partió el pasado 1 de julio, una de las medidas más esperadas de la Reforma Previsional que busca favorecer a todas las madres de Chile: el Bono por Hijo.

Tomando en cuenta que actualmente hay un poco más de 4 millones y medio de madres en el país, la Subsecretaría de Previsión Social y sus organismos dependientes (IPS ex INP) prepararon un sistema consistente en una red de atención a clientes para atender las consultas ciudadanas que funcionó sin dificultades.

Las operadoras que responden la línea gratuita de la Reforma Previsional, sólo el 1º de julio, atendieron a 8 mil 338 personas que aclararon sus inquietudes respecto del Bono por Hijo y las nuevas medidas del Pilar Solidario que también comenzaron esta semana. Asimismo, más de 7 mil 800 mujeres se acercaron a los Centros de Atención Previsional (CAP) del IPS para consultar los alcances de este beneficio.

Otro dato relevante a considerar es que durante el mes de junio hasta la fecha, el sitio web de la Reforma Previsional atendió 380 consultas sobre esta bonificación, lo que equivale al 71% de todas las preguntas recibidas por este medio respecto de los distintos beneficios que ofrece la Reforma Previsional.

Características del bono

La Reforma Previsional es uno de los pilares del Sistema de Protección Social implementado por la Presidenta Michelle Bachelet y que desde julio de 2008 hasta la fecha, ya ha beneficiado a más de 622 mil personas.

Su aspecto más relevante es la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias que comenzó beneficiando al 40% más pobre de la población, pero que irá aumentando su cobertura en cinco puntos porcentuales cada año, llegando hoy al 45%.

Los beneficios de este sistema son dos: la Pensión Básica Solidaria, para quienes no recibían ningún tipo de pensión y que nunca cotizaron; y el Aporte Previsional Solidario, para aquellos que reciben una pensión baja. Con estos dos productos se dio inicio a esta transformación del sistema previsional, mejorando la calidad de vida de miles de chilenos.

Este beneficio puede ser solicitado por el potencial beneficiario presentando su cédula de identidad al día en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), en su municipalidad o en su AFP, si está afiliado a una.

Un reconocimiento a la maternidad

Los primeros bonos a aquellas mujeres que tienen cumplidos 65 años de edad y que se pensionen a partir de esa fecha permitirán, inicialmente, el incremento en las cuentas de ahorro previsional de cerca de 13 mil mujeres que obtendrán en total cerca de 27 mil bonos.

No obstante lo anterior, las cerca de 4,5 millones de mujeres que todavía no cumplen los 65 años y que tienen hijos, a partir de este 1º de julio comenzarán a ganar rentabilidad por sus bonos hasta que cumplan los 65 años y puedan solicitarlo.

Considerado el producto estrella de la Reforma Previsional, el Bono por Hijo es una medida inédita en materia de políticas públicas, ya que implica el reconocimiento concreto del Estado al aporte que hacen las mujeres al país a través de la maternidad y crianza de los hijos e hijas.

El Bono por Hijo es un aporte en dinero que otorgará el Estado en las cuentas de ahorro previsional para mejorar las futuras pensiones de las mujeres, a través de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tengan. Esta bonificación se depositará cuando la mujer cumpla 65 años de edad, incrementando así sus fondos previsionales y, por lo tanto, su pensión final.

Un hijo adoptado genera dos bonos: uno para la madre biológica y otro para la mujer que lo adoptó. Este bono tiene carácter previsional, por lo tanto, NO se entrega al momento de nacimiento del hijo, sino cuando la mujer cumple los 65 años.

El monto del bono será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondientes a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, vigente en el mes de nacimiento del hijo. Actualmente correspondería a un monto de $300 mil.La idea es que estos alrededor de $300 mil capitalicen y al momento de cumplir la edad pasan a la cuenta previsional y así aumentan la pensión”, explicó la Ministra, en compañía del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

Asimismo ejemplificó que si una mujer de 20 años es madre, el bono rentará por 45 años y cuando reciba el beneficio, es decir a los 65 años, se le sumará a su cuenta de capitalización individual alrededor de $3 millones.

¿Dónde se solicita el beneficio?
Este derecho deberá ser solicitado por la mujer presentando su cédula de identidad en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS ex INP) a lo largo de Chile, en su municipalidad o AFP, si está afiliada a una.

¿Quiénes lo recibirán?
Las madres que se pensionen a contar del 1 de julio de 2009, sin importar su condición laboral, social o económica.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el bono?
- Tener un hijo nacido vivo o adoptado,
- Tener cumplidos 65 años o más,
- Que la mujer se pensione a partir de julio de 2009, en adelante (porque el bono empieza a pagarse desde esa fecha),
- Haber vivido al menos 20 años en Chile

Si cumple con los requisitos, ¿quiénes recibirán el bono?
- Las mujeres que estén afiliadas a una AFP,
- Las mujeres con Pensión Básica Solidaria,
- Las mujeres que reciben pensión de sobrevivencia (viudez) ya sea de una AFP o del IPS (ex INP), sin estar afiliadas a un sistema previsional.

“EL GOBIERNO DE CHILE TIENE LA FUNCIÓN DE ESTAR CON LA GENTE Y CUMPLIR LOS COMPROMISOS”

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, tuvo una intensa agenda en la Región de O’Higgins, donde encabezó diversas actividades relacionadas con la creación de puestos de trabajo y la ejecución de obras, en el marco de Gobierno en terreno.

La Vocera del Ejecutivo inspeccionó el inicio de las obras de construcción de viviendas en la Villa Las Tinajas en San Fernando. En la ocasión, señaló que esta actividad “es la manera que tiene el Gobierno de llevar a cabo su función de estar en las comunas, estar con la gente, enfrentando los problemas y conversando con los ciudadanos. Aquí se crearán 120 puestos de trabajo, vamos a tener después 150 viviendas que serán accesibles con un subsidio del Estado muy importante. Esta una oportunidad para la gente de San Fernando, una obra muy positiva y nos sentimos contentos de que se vayan cumpliendo estos compromisos”.

Luego de un recorrido por el lugar, en que la Ministra aprovechó de verificar los avances de la inversión, dialogó con los trabajadores y explicó la razón de este trabajo en terreno de las autoridades gubernamentales.

“Nos sentimos contentos de que se vayan cumpliendo los compromisos y buscamos mejorar esta labor y tener los resultados que esperamos, que es pasar este invierno con el menor costo social posible para la gente y los trabajadores”, enfatizó la Ministra.

Por la tarde, la Secretaria de Estado en el marco del programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda, encabezó el anuncio de la construcción del Parque de Los Barrios en San Hernán. Allí, realizó un recorrido junto a los vecinos, escuchó sus inquietudes y fue testigo del proceso de hermoseamiento de la zona, gracias al esfuerzo mancomunado de los propios vecinos y las autoridades.

viernes, 3 de julio de 2009

La Comisión de Economía escuchó opiniones sobre proyecto de información comercial positiva

La instancia parlamentaria recibió a organizaciones de consumidores y a representantes del retail, quienes expusieron su opinión sobre el proyecto que busca establecer un nuevo sistema de protección de los datos personales, premiando a aquellas personas que han mantenido a lo largo de su vida un buen comportamiento comercial.

El diputado PPD Antonio Leal, sostuvo que se ha avanzado en consensuar un sistema en que existen 4 millones y medio de personas excluidas, debido a sus deudas, del sistema comercial.

“En segundo lugar hemos consensuado la idea de que hoy día el mercado a nivel mundial se abre paso a un sistema basado en la información positiva más que en la negativa, esto es una tendencia global”, agregó.

Asimismo, dijo que se está trabajando más a fondo para poner el acento en los consumidores, más que en los bancos o el retail, del punto de vista de la información.

Por ello, sostuvo que se está “colocando el acento en cómo establecemos un sistema que, guardando lo positivo que el sistema actual tiene, en orden a garantizar el crédito, a garantizar la información comercial, sea una información comercial adecuada, que no coloque como único elemento el dato negativo y a partir del dato negativo le cierre a 4 millones y medio de chilenos, particularmente a pequeños y medianos emprendedores el acceso al crédito”.

El diputado Leal sostuvo que al proyecto (boletines 5309, 5356 y 6298), que recibió una indicación sustitutiva del Gobierno, es necesario incorporarle el sistema de scoring o puntaje, materia que él había planteado, junto al también PPD Eugenio Tuma, en una de las mociones que dieron origen al tedxto en estudio.

“Nosotros somos partidarios de que la gente se enfrente al banco, al retail, más que con datos positivos o negativos, con la construcción de un puntaje, como es en Estados Unidos y en otros países, y eso nos parece relevante”, explicó.

Opinión de ODECU

Por su parte Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores (ODECU), destacó que es necesario legislar, pues la situación no es buena para los consumidores en Chile, por la dificultad para salir de su endeudamiento, y en ese sentido, indica que el proyecto está bien inspirado.

Sin embargo, el dirigente señaló que la iniciativa “no refuerza lo que es la protección de datos para nosotros, el hecho de que los datos, en este caso la deuda positiva y la deuda negativa pasen a formar una base de datos, cuyo dueño va a ser un ente llamado RECOE (Registro Central de Obligaciones Económicas), que a su vez va a ser licitado públicamente, es un problema que a nosotros nos preocupa”.

Larenas precisó que en esa licitación “pueden ganar exactamente los mismos que hoy día han manejado la información de deudores y han traído una cantidad de consecuencias sociales muy importantes”.

Por ello, sostuvo que en vez de existir un RECOE, “debiera existir algo que está en tramitación, pero está todavía en veremos, puede demorarse varios años, una agencia de protección de datos estatal que esté por encima de los intereses políticos, de los intereses comerciales”.

El Presidente de ODECU no se mostró confiado en la fiscalización de organismos como la Superintendencia de Bancos, a la que el proyecto agrega facultades para resguardar la información comercial tanto en instituciones financieras como en casas comerciales, indicando que dicha entidad se preocupa más del funcionamiento del mercado financiero.

Añadió que “rara vez se preocupa de las personas endeudadas, del 'ciudadano de a pie', que llega con un problema, que no le pagan el seguro, que lo obligan a tomar un seguro para sacar una tarjeta, etcétera. Eso, la Superintendencia siempre se ha preocupado de temas macro, difícilmente se preocupará hoy día de temas ciudadanos”.

La instancia parlamentaria continuará con el análisis de este proyecto, para lo cual están invitados la próxima semana representantes de la Cámara de Comercio. El diputado Leal explicó que probablemente durante julio se cerrará el debate, para posteriormente proceder a su votación.

La Cámara de Diputados de Chile logra apoyo regional a gestiones de la OEA para restablecer el orden constitucional en Honduras

El Presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, y los diputados Marcelo Díaz (PS) y Claudio Alvarado (UDI), tuvieron una activa participación en reunión de parlamentarios en Quito, Ecuador, que analizó la crisis política en el país centroamericano.

Un destacado papel cumplieron los diputados chilenos en la reunión parlamentaria de Quito que esta semana analizó los sucesos en Honduras y donde se logró un claro respaldo a las gestiones que el Secretario General de la OEA ha desplegado para restablecer el orden democrático y el retorno a su cargo del Presidente constitucional José Manuel Zelaya.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, junto a los diputados Marcelo Díaz y Claudio Alvarado, asistieron miércoles y jueves en la capital ecuatoriana a un Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de América Latina y el Caribe en la que se examinó el golpe de Estado en Honduras y se adoptaron algunas resoluciones sobre la situación.

El diputado Álvarez informó a su regreso de Quito que se trató de una reunión muy amplia en la que todos los participantes llegaron con una postura unánime de condena al golpe de Estado y por lo tanto hubo una respuesta consistente de parte de los distintos Parlamentos de la región.

“Pudimos comparar y conversar sobre los distintos proyectos de acuerdo (sobre el tema) como el que nuestra Cámara de Diputados había aprobado por unanimidad”, señaló el Presidente de la Corporación, quien además puso de relieve el destacado papel que desempeñó el diputado Díaz en la redacción de las resoluciones de la cumbre.

Con 84 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes un pronunciamiento en el que se condena enérgicamente el golpe de Estado en Honduras y se apoyan las gestiones de la OEA y el gobierno chileno para restablecer el orden constitucional en dicho país. “Esos fueron los elementos que guiaron nuestra participación en la reunión de presidentes y representantes de los Parlamentos en Quito”, sostuvo el diputado Marcelo Díaz.

Condena de América Latina y el Caribe

La Declaración de Quito consta de ocho puntos, en los que se condena enérgicamente el golpe de estado, se exige el restablecimiento del orden constitucional y se llama a los gobiernos de la región a reconsiderar las relaciones democráticas con Honduras mientras no se restituya al Presidente Zelaya. En el octavo punto se reconocen, respaldan y acompañan las gestiones de la OEA para restablecer el estado de derecho en la nación centroamericana.

“Para la delegación chilena esto constituyó un asunto de principal importancia. No es una muestra de chovinismo pero sí un reconocimiento del hecho que hoy encabece la OEA un compatriota nuestro”, destacó el parlamentario en referencia a José Miguel Insulza, Secretario General del organismo hemisférico.

jueves, 2 de julio de 2009

Chile.- Dirigentes de empresa contratista de Codelco denuncian prácticas antisindicales

Trabajadores de la empresa contratista Geovita, acusaron en la Comisión de Minería ser víctimas de abusos por parte de Codelco; faltas en el cumplimiento de acuerdos para la mejora de su trabajo y el recorte de sus remuneraciones por haber realizado una asamblea para discutir los problemas que los aquejaban.

Los dirigentes que fueron recibidos en la instancia que preside el diputado RN, René Aedo, pidieron la intervención de la Comisión para solucionar una serie de problemas que están viviendo con su empresa contratista y Codelco. Sergio Hernández, vocero de la Agrupación de Sindicatos Contratistas de El Teniente, dijo que “vinimos a denunciar la persecución sindical de la que estamos siendo víctimas y a solicitar a la comisión que pida respuestas a la Gerencia General de la División”.

El dirigente explicó que el origen del problema se debe a que desde el año 2006 los contratistas firmaron cuatro acuerdos con Codelco, los cuales hasta el momento no se han cumplido a cabalidad. Estos acuerdos normaban una serie de derechos para los trabajadores contratistas que van desde la construcción de paraderos para los trabajadores hasta bonos de producción, seguros de vida o seguros complementarios de salud.

Debido al incumplimiento de estos acuerdos, el 25 de marzo los trabajadores realizaron una asamblea en los recintos de Codelco para solucionar sus problemas. “Fuimos entregados a Carabineros y sometidos a proceso, nos tuvieron toda la noche en la comisaría y fuimos formalizados en cargos que no se configuran porque hacer una asamblea es un derecho que tenemos como dirigentes. En este momento un Tribunal tiene a algunos dirigentes hace 3 meses sin sueldo” señaló Hernández.

Denuncia al Ministerio Público

El diputado UDI Alejandro García-Huidobro, quien invitó a los dirigentes a la sesión, añadió también que los trabajadores contratistas denunciaron un presunto acoso sexual por parte de un ejecutivo de Codelco en contra de ex trabajadores. “Nosotros consideramos que cualquier denuncia que corresponda a una autoridad pública, debe ser remitida de inmediato al Ministerio Público”, agregó.

El diputado también criticó la relación que existe entre ejecutivos, ex ejecutivos y empresas contratistas de Codelco, “la cual es conocida por toda la gente de El Teniente. Incluso quien fundó Geovita, fue el anterior Gerente General de la División El Salvador por lo tanto, creemos que esa relación no puede seguir”.

Sobre este tema, el parlamentario adelantó que la instancia resolvió citar al Gerente General de Codelco. Además, se seguirán recabando antecedentes, para lo cual los dirigentes se comprometieron a hacer llegar a la Comisión los documentos relacionados con las denuncias hechas y una minuta en que se detallen cada una de ellas.

Indemnización a planteros del Río Salado

La instancia parlamentaria también recibió a integrantes de la Agrupación de ex Planteros del Río El Salado, quienes pidieron que se les entregue una indemnización de parte de Codelco debido a que la empresa minera a través del Código de Minería que derogó la Ley 16.624 que facultaba a los planteros a acceder al caudal del río, se quedó con los relaves del caudal impidiendo que ellos pudiesen continuar haciendo su trabajo.

Enrique Pizarro, dirigente de la Agrupación de ex Planteros del río El Salado dijo que “el año 90 por mandato de la Corte Suprema se dejó de contaminar las aguas de la bahía de Chañaral, ahí estudiamos la posibilidad de hacer un tranque más abajo del que antiguamente utilizábamos para que pudiésemos seguir trabajando, pero como ya el dueño de los relaves era Codelco, no pudimos hacerlo”.

Pizarro señaló que pese a que esa fuente de trabajo ya se murió irreversiblemente, “en este momento estamos en busca de una reparación histórica”.

Frente a las peticiones, la Comisión acordó oficiar a la Comisión de Reparación Histórica, para que pueda recibir a los ex planteros el día 17 de junio y se resolvió invitar al Ministro de Minería para que pueda explicar esta situación.

En Chile Ingresa proyecto de ley que adelanta beneficios de la reforma previsional

El Gobierno ingresó hoy a trámite a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley (Boletín 6590) que adelanta desde julio de 2010 a septiembre de 2009, el calendario de pensiones solidarias que otorgan cobertura a grupos familiares del 50% más pobre de la población.

Además, el proyecto de ley aumenta el valor de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) de 120 mil hasta $150.000, lo que implicará que a partir de septiembre próximo se entregarán Aportes Previsionales Solidarios (APS) a personas cuya pensión base sea inferior a $150.000.

El texto recuerda que la ley N° 20.255, que establece la Reforma Previsional, se ha implementado de acuerdo al calendario de transición establecido en ella y a las proyecciones de cobertura que el Gobierno había estimado, otorgándose más de 600.000 beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias hasta el día de hoy.

Añade el Mensaje del Ejecutivo que, según el calendario aprobado por el Congreso Nacional, a partir del 1° julio de este año 2009, la cobertura socioeconómica del Sistema de Pensiones Solidarias aumentó para alcanzar a personas que integren un grupo familiar perteneciente al 45% más pobre de la población. Adicionalmente, se entregarán Aportes Previsionales Solidarios (APS) a las personas cuya pensión base sea inferior a $120.000.

No obstante, agrega, “la situación surgida a partir de la crisis financiera internacional, ha impulsado a mi Gobierno a tomar acciones extraordinarias, que requieren de esfuerzos especiales. Por esto, se ha estimado necesario adelantar en un año la transición del Sistema de Pensiones Solidarias, lo que aliviará la situación económica de las familias que cuenten con un ingreso proveniente de dicho sistema”.

Detalles

De esta forma, se adelanta desde julio de 2010 a septiembre de 2009, el inicio de la cobertura para el 50% más pobre de la población y aumenta el valor de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) hasta $150.000, lo que significa que desde septiembre próximo se entregarán APS a personas cuya pensión base sea inferior a $150.000.

Además, la cobertura socioeconómica y el valor de la PMAS establecidos en el calendario original para regir a partir de julio de 2011 se adelantan a julio de 2010 y los establecidos para julio de 2012 se adelantan a julio de 2011.

Así, la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias entrará en régimen a partir del 1° de julio de 2011, un año antes de lo previsto en el calendario vigente, establecido en el artículo décimo tercero transitorio de la ley N° 20.255, señala la iniciativa legal que comenzará a ser estudiada con “suma urgencia” por la Cámara de Diputados.

miércoles, 1 de julio de 2009

Noticias de Chile

Ministro de la Salud presenta nuevo proyecto sobre regulacion de la fertilidad


Ministro presenta nuevo proyecto sobre regulacion de la fertilidad

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el nuevo Proyecto de Ley del Ejecutivo sobre Normas de Regulación de la Fertilidad. “Estamos convencidos que este proyecto de Ley va a lograr una amplia mayoría y creo que es importante lo que ya se ha abierto en la discusión”, dijo la autoridad.

El proyecto

El ministro de Salud dijo ante los parlamentarios que “el objetivo del proyecto que hoy presentamos es reconocer legalmente los derechos que las personas tienen en materia de regulación de su fertilidad y, como contrapartida, los deberes que posee el Estado en la materia”.

La iniciativa otorga una habilitación general, para que todos los órganos de la Administración del Estado realicen planes, programas y acciones relativos a la satisfacción de los derechos de la población a recibir información y orientación sobre regulación de la fertilidad, recibir una educación para la vida afectiva y sexual, elegir libremente y acceder a los métodos de regulación de la fertilidad.

Se establece, además del derecho a información, al acceso, a la confidencialidad, “la necesidad imperiosa de acceder a un método anticonceptivo de emergencia y que, por ende, se usa en circunstancias muy específicas y debe ser otorgado adecuadamente, con información oportuna, necesaria, profesional y particularmente salvaguardando la confidencialidad de la consejería”, acotó el ministro Álvaro Erazo.

Reiteró que en el marco del ejercicio de los derechos ciudadanos, el Estado no impone ni obliga al uso de un determinado método, simplemente pone a disposición de quienes lo soliciten las alternativas que le permitan decidir sobre una sexualidad y reproducción responsables.

Durante su intervención, el ministro Erazo explicó que la atención del Estado debe centrarse en los grupos más vulnerables. Dijo que “la población adolescente demanda especial dedicación, toda vez que la prevención del embarazo precoz es un objetivo ético y sanitario prioritario e impostergable, que requiere toda la atención y acción del Estado. La mortalidad aumenta en la medida que la madre es de menor edad, así como también el riesgo social, la vulnerabilidad y, por supuesto, los problemas de salud”.

Durante el año 2003, fallecieron en Chile 17 de los 294 hijos nacidos de madres menores de 15 años; y 335 de los 33.838 hijos nacidos de madres entre 15 y 19 años. “La entrega de métodos de anticoncepción para adolescentes constituye un deber de las autoridades, con el fin de prevenir consecuencias tanto para la madre adolescente como para el hijo concebido en dicha etapa de desarrollo de ésta y para las familias”, aseveró el ministro de Salud.

Dicha entrega – dijo – es necesaria para terminar con la inequidad reproductiva. Información del Ministerio de Salud indica que la proporción de adolescentes menores de 15 años que refieren haberse iniciado sexualmente es un 18% en el nivel socio económico bajo y sólo un 5% en el nivel alto.

Asimismo, el 48% de las madres adolescentes se concentra en el nivel socio económico bajo el nivel de la pobreza y el 74% en los dos quintiles de menores ingresos. La proporción de nacidos vivos de madres adolescentes, con respecto al total de nacidos vivos, varía de 6,6 % en el Servicio de Salud que atiende la población de mayores recursos económicos del país, a 19,6 % en las regiones más pobres; como también del 1,2% en la comuna más rica de Santiago a 21,6% en la comuna más pobre.

La mortalidad infantil para hijos de madres sin instrucción fue de 34 por 1.000 para 1998, mientras que para aquellos hijos de madres con nivel de instrucción superior fue de 6 por 1.000 nacidos vivos. Esto significa que un niño hijo de madre sin instrucción tiene seis veces más riesgo de morir en el primer año de vida, que aquel del grupo con nivel de instrucción superior. Este es un dato objetivo e incuestionable, el cual los líderes y dirigentes políticos, así como las autoridades de salud y gubernamentales no podemos desconocer.

Regulación de la fertilidad en Chile

La regulación de la anticoncepción en Chile es una política del Ejecutivo que data desde 1967, a través de la formulación de la política de Población y de Salud Pública, establecida durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

Los principios fundacionales de la política de regulación de la fertilidad buscan reducir la tasa de mortalidad materna – relacionada en medida importante con el aborto provocado clandestino – ; reducir la tasa de mortalidad infantil – relacionada con el deterioro del nivel de vida en sectores de población de alta fecundidad – y promover el bienestar de la familia, favoreciendo la procreación responsable, que permita, a través de una información adecuada, el ejercicio y el derecho a una paternidad consciente.

A continuación, en 1990, durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se formularon las nuevas Bases para una Política de Planificación Familiar. El Programa de Salud Materna y Perinatal formulado en 1991, incluyó entre sus actividades básicas el Control de Paternidad Responsable.

En 1997, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la Salud Sexual y Reproductiva fue definida como una de las 16 prioridades de salud para el país. En este programa el control de la paternidad responsable pasó a llamarse Control de Regulación de Fecundidad, entendiéndose como la atención integral proporcionada en forma oportuna y confidencial a la mujer y/o la pareja en edad fértil que desea regular su fecundidad.

Durante el actual Gobierno, desde el año 2007, se ha oficializado una política integral contenida en las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad.

La Subsecretaria de la Salud Chilena viaja a México a cumbre sobre Nueva Influenza Humana A-H1N1


Subsecretaria de Salud viaja a México a cumbre sobre Nueva Influenza Humana A-H1N1

Para participar de un encuentro internacional sobre la epidemia de Nueva Influenza Humana A-H1N1 al que han sido convocados representantes de todos los países integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), viajó a México la Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega.

Al encuentro de carácter técnico-científico denominado “Lecciones aprendidas, preparándonos para el futuro”, asiste en representación del Ministro de Salud, Álvaro Erazo; cuyo objetivo será discutir y acordar las herramientas y metodologías más eficaces de prevención, contención y mitigación de la pandemia para los siguientes meses.

El encuentro es organizado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, con el apoyo de la OPS/OMS, y en el cual una de las principales oradoras será la directora de la OMS, Margaret Chan. La subsecretaria Vega asiste acompañada de la jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Cecilia Morales; y de la jefa del departamento de Epidemiología, Claudia González.

La Subsecretaria de Salud tiene contemplado intervenir mañana jueves por la tarde en el Panel “Lecciones Aprendidas, una Perspectiva Global”, donde expondrá el trabajo conjunto de enfrentamiento de la Pandemia desarrollado en Chile por el sector Salud, las primeras investigaciones epidemiológicas de comportamiento del virus durante el invierno en el hemisferio sur y las propuestas que sirvan al debate para un mejor enfrentamiento global de la pandemia.

Asimismo, tendrá una activa participación en el resto de los paneles de análisis y debates donde serán tratadas distintas temáticas relacionadas con la Pandemia, como: Vigilancia Epidemiológica; Medidas de Salud Pública adoptadas por los diferentes países; Capacidad y Respuesta Hospitalaria; Tratamiento Antiviral y Profilaxis; Regulaciones Sanitarias Internacionales y Medidas de Resguardo Personal y Social.

Más información sobre el encuentro en www.salud.gob.mx

La Presidenta Bachelet y ministro Erazo constatan habilitación de camas pediátricas en Hospital Metropolitano


Presidenta Bachelet y ministro Erazo constatan habilitación de camas pediátricas en Hospital Metropolitano

[Video con declaraciones del Ministro de Salud]

La próxima semana el Hospital Metropolitano sumará otras 30 camas pediátricas a las 32 que ya tiene habilitadas para reforzar la red pública de salud frente al peak de virus respiratorio sincicial. Así lo anunció el ministro de Salud, Álvaro Erazo, luego de recorrer el establecimiento junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En la oportunidad, Erazo recordó que el establecimiento fue concebido para atender población adulta y que la habilitación de camas pediátricas “da cuenta de la capacidad de respuesta, de la oportunidad con que ha trabajado la dirección del Servicio de Salud Oriente, tal como lo han hecho todos los Servicios a nivel nacional”. Destacó, asimismo, ”el esfuerzo que los equipos humanos están haciendo a lo largo de todo el país para enfrentar la alta demanda asistencial, y particularmente la confluencia de dos factores que han sido críticos: la influenza humana y el virus sincicial”.

Precisó que las 1.072 camas pediátricas reconvertidas en la Región Metropolitana son “una cifra histórica que nunca habíamos alcanzado. A ellas se suman 75 ventiladores que han sido dispuestos a lo largo del país y tal como lo ha señalado la Presidenta, si es necesario estos recursos serán reforzados”.

Peak de Virus Respiratorio Sincicial

El ministro Erazo aseguró que el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) ya llegó a su peak y que para la próxima semana se espera una estabilización de la demanda por esta causa. En el caso de la influenza, dijo que “ha estado circulando fuertemente en la región Metropolitana. Esperamos una mayor demanda en adultos, cuyos niveles de hospitalización van a aumentar”.

Al respecto, explicó que se están acondicionando los hospitales públicos y que se han suspendido cirugías electivas “lo mismo se ha solicitado a los hospitales institucionales y de las Fuerzas Armadas para prepararnos con recursos humanos y para responder ante una eventual necesidad de ampliar camas básicas o acondicionar camas intermedias para transformarlas en camas de mayor complejidad y poder enfrentar la mayor demanda asistencial”.

El Secretario de Estado hizo un “un reconocimiento especial a quienes han trabajado a diario, las 24 horas del día, para enfrentar esta situación. Lo importante es la unidad de objetivos que hemos tenido a lo largo de todo el país”. Agregó que en las próximas 24 horas en la página web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl) el personal que quiera sumarse al esfuerzo que se está haciendo en todo el país podrá inscribirse dando cuenta de su disponibilidad horaria. El link también estará disponible en las páginas web de los Servicios de Salud y Fonasa. Quienes lo prefieran, pueden comunicar su disposición y horarios a través del servicio Salud Responde 600-360-7777.

Consultado respecto al posible adelantamiento de las vacaciones de invierno, el ministro Erazo señaló que ello no ha sido considerado y que el país siempre ha seguido las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los expertos que asesoran al Ministerio de Salud.