domingo, 5 de julio de 2009

En Chile Miles de mujeres incrementarán sus pensiones gracias al bono por hijo

Esta semana comenzaron a otorgarse estos primeros beneficios a aquellas mujeres que tienen cumplidos 65 años de edad y que se pensionen a partir de esa fecha, lo que según estimaciones significará el incremento en las cuentas de ahorro previsional de cerca de 13 mil mujeres que generan unos 27 mil bonos.
Las cerca de 4,5 millones de mujeres que todavía no cumplen la edad requerida y que tienen hijos, ganarán rentabilidad por sus bonos hasta que cumplan los 65 años y puedan solicitarlo.

Sin problemas y con total normalidad, partió el pasado 1 de julio, una de las medidas más esperadas de la Reforma Previsional que busca favorecer a todas las madres de Chile: el Bono por Hijo.

Tomando en cuenta que actualmente hay un poco más de 4 millones y medio de madres en el país, la Subsecretaría de Previsión Social y sus organismos dependientes (IPS ex INP) prepararon un sistema consistente en una red de atención a clientes para atender las consultas ciudadanas que funcionó sin dificultades.

Las operadoras que responden la línea gratuita de la Reforma Previsional, sólo el 1º de julio, atendieron a 8 mil 338 personas que aclararon sus inquietudes respecto del Bono por Hijo y las nuevas medidas del Pilar Solidario que también comenzaron esta semana. Asimismo, más de 7 mil 800 mujeres se acercaron a los Centros de Atención Previsional (CAP) del IPS para consultar los alcances de este beneficio.

Otro dato relevante a considerar es que durante el mes de junio hasta la fecha, el sitio web de la Reforma Previsional atendió 380 consultas sobre esta bonificación, lo que equivale al 71% de todas las preguntas recibidas por este medio respecto de los distintos beneficios que ofrece la Reforma Previsional.

Características del bono

La Reforma Previsional es uno de los pilares del Sistema de Protección Social implementado por la Presidenta Michelle Bachelet y que desde julio de 2008 hasta la fecha, ya ha beneficiado a más de 622 mil personas.

Su aspecto más relevante es la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias que comenzó beneficiando al 40% más pobre de la población, pero que irá aumentando su cobertura en cinco puntos porcentuales cada año, llegando hoy al 45%.

Los beneficios de este sistema son dos: la Pensión Básica Solidaria, para quienes no recibían ningún tipo de pensión y que nunca cotizaron; y el Aporte Previsional Solidario, para aquellos que reciben una pensión baja. Con estos dos productos se dio inicio a esta transformación del sistema previsional, mejorando la calidad de vida de miles de chilenos.

Este beneficio puede ser solicitado por el potencial beneficiario presentando su cédula de identidad al día en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), en su municipalidad o en su AFP, si está afiliado a una.

Un reconocimiento a la maternidad

Los primeros bonos a aquellas mujeres que tienen cumplidos 65 años de edad y que se pensionen a partir de esa fecha permitirán, inicialmente, el incremento en las cuentas de ahorro previsional de cerca de 13 mil mujeres que obtendrán en total cerca de 27 mil bonos.

No obstante lo anterior, las cerca de 4,5 millones de mujeres que todavía no cumplen los 65 años y que tienen hijos, a partir de este 1º de julio comenzarán a ganar rentabilidad por sus bonos hasta que cumplan los 65 años y puedan solicitarlo.

Considerado el producto estrella de la Reforma Previsional, el Bono por Hijo es una medida inédita en materia de políticas públicas, ya que implica el reconocimiento concreto del Estado al aporte que hacen las mujeres al país a través de la maternidad y crianza de los hijos e hijas.

El Bono por Hijo es un aporte en dinero que otorgará el Estado en las cuentas de ahorro previsional para mejorar las futuras pensiones de las mujeres, a través de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tengan. Esta bonificación se depositará cuando la mujer cumpla 65 años de edad, incrementando así sus fondos previsionales y, por lo tanto, su pensión final.

Un hijo adoptado genera dos bonos: uno para la madre biológica y otro para la mujer que lo adoptó. Este bono tiene carácter previsional, por lo tanto, NO se entrega al momento de nacimiento del hijo, sino cuando la mujer cumple los 65 años.

El monto del bono será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondientes a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, vigente en el mes de nacimiento del hijo. Actualmente correspondería a un monto de $300 mil.La idea es que estos alrededor de $300 mil capitalicen y al momento de cumplir la edad pasan a la cuenta previsional y así aumentan la pensión”, explicó la Ministra, en compañía del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

Asimismo ejemplificó que si una mujer de 20 años es madre, el bono rentará por 45 años y cuando reciba el beneficio, es decir a los 65 años, se le sumará a su cuenta de capitalización individual alrededor de $3 millones.

¿Dónde se solicita el beneficio?
Este derecho deberá ser solicitado por la mujer presentando su cédula de identidad en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS ex INP) a lo largo de Chile, en su municipalidad o AFP, si está afiliada a una.

¿Quiénes lo recibirán?
Las madres que se pensionen a contar del 1 de julio de 2009, sin importar su condición laboral, social o económica.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el bono?
- Tener un hijo nacido vivo o adoptado,
- Tener cumplidos 65 años o más,
- Que la mujer se pensione a partir de julio de 2009, en adelante (porque el bono empieza a pagarse desde esa fecha),
- Haber vivido al menos 20 años en Chile

Si cumple con los requisitos, ¿quiénes recibirán el bono?
- Las mujeres que estén afiliadas a una AFP,
- Las mujeres con Pensión Básica Solidaria,
- Las mujeres que reciben pensión de sobrevivencia (viudez) ya sea de una AFP o del IPS (ex INP), sin estar afiliadas a un sistema previsional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario