viernes, 3 de julio de 2009

La Cámara de Diputados de Chile logra apoyo regional a gestiones de la OEA para restablecer el orden constitucional en Honduras

El Presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, y los diputados Marcelo Díaz (PS) y Claudio Alvarado (UDI), tuvieron una activa participación en reunión de parlamentarios en Quito, Ecuador, que analizó la crisis política en el país centroamericano.

Un destacado papel cumplieron los diputados chilenos en la reunión parlamentaria de Quito que esta semana analizó los sucesos en Honduras y donde se logró un claro respaldo a las gestiones que el Secretario General de la OEA ha desplegado para restablecer el orden democrático y el retorno a su cargo del Presidente constitucional José Manuel Zelaya.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, junto a los diputados Marcelo Díaz y Claudio Alvarado, asistieron miércoles y jueves en la capital ecuatoriana a un Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de América Latina y el Caribe en la que se examinó el golpe de Estado en Honduras y se adoptaron algunas resoluciones sobre la situación.

El diputado Álvarez informó a su regreso de Quito que se trató de una reunión muy amplia en la que todos los participantes llegaron con una postura unánime de condena al golpe de Estado y por lo tanto hubo una respuesta consistente de parte de los distintos Parlamentos de la región.

“Pudimos comparar y conversar sobre los distintos proyectos de acuerdo (sobre el tema) como el que nuestra Cámara de Diputados había aprobado por unanimidad”, señaló el Presidente de la Corporación, quien además puso de relieve el destacado papel que desempeñó el diputado Díaz en la redacción de las resoluciones de la cumbre.

Con 84 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes un pronunciamiento en el que se condena enérgicamente el golpe de Estado en Honduras y se apoyan las gestiones de la OEA y el gobierno chileno para restablecer el orden constitucional en dicho país. “Esos fueron los elementos que guiaron nuestra participación en la reunión de presidentes y representantes de los Parlamentos en Quito”, sostuvo el diputado Marcelo Díaz.

Condena de América Latina y el Caribe

La Declaración de Quito consta de ocho puntos, en los que se condena enérgicamente el golpe de estado, se exige el restablecimiento del orden constitucional y se llama a los gobiernos de la región a reconsiderar las relaciones democráticas con Honduras mientras no se restituya al Presidente Zelaya. En el octavo punto se reconocen, respaldan y acompañan las gestiones de la OEA para restablecer el estado de derecho en la nación centroamericana.

“Para la delegación chilena esto constituyó un asunto de principal importancia. No es una muestra de chovinismo pero sí un reconocimiento del hecho que hoy encabece la OEA un compatriota nuestro”, destacó el parlamentario en referencia a José Miguel Insulza, Secretario General del organismo hemisférico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario