jueves, 2 de julio de 2009

En Chile Ingresa proyecto de ley que adelanta beneficios de la reforma previsional

El Gobierno ingresó hoy a trámite a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley (Boletín 6590) que adelanta desde julio de 2010 a septiembre de 2009, el calendario de pensiones solidarias que otorgan cobertura a grupos familiares del 50% más pobre de la población.

Además, el proyecto de ley aumenta el valor de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) de 120 mil hasta $150.000, lo que implicará que a partir de septiembre próximo se entregarán Aportes Previsionales Solidarios (APS) a personas cuya pensión base sea inferior a $150.000.

El texto recuerda que la ley N° 20.255, que establece la Reforma Previsional, se ha implementado de acuerdo al calendario de transición establecido en ella y a las proyecciones de cobertura que el Gobierno había estimado, otorgándose más de 600.000 beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias hasta el día de hoy.

Añade el Mensaje del Ejecutivo que, según el calendario aprobado por el Congreso Nacional, a partir del 1° julio de este año 2009, la cobertura socioeconómica del Sistema de Pensiones Solidarias aumentó para alcanzar a personas que integren un grupo familiar perteneciente al 45% más pobre de la población. Adicionalmente, se entregarán Aportes Previsionales Solidarios (APS) a las personas cuya pensión base sea inferior a $120.000.

No obstante, agrega, “la situación surgida a partir de la crisis financiera internacional, ha impulsado a mi Gobierno a tomar acciones extraordinarias, que requieren de esfuerzos especiales. Por esto, se ha estimado necesario adelantar en un año la transición del Sistema de Pensiones Solidarias, lo que aliviará la situación económica de las familias que cuenten con un ingreso proveniente de dicho sistema”.

Detalles

De esta forma, se adelanta desde julio de 2010 a septiembre de 2009, el inicio de la cobertura para el 50% más pobre de la población y aumenta el valor de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) hasta $150.000, lo que significa que desde septiembre próximo se entregarán APS a personas cuya pensión base sea inferior a $150.000.

Además, la cobertura socioeconómica y el valor de la PMAS establecidos en el calendario original para regir a partir de julio de 2011 se adelantan a julio de 2010 y los establecidos para julio de 2012 se adelantan a julio de 2011.

Así, la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias entrará en régimen a partir del 1° de julio de 2011, un año antes de lo previsto en el calendario vigente, establecido en el artículo décimo tercero transitorio de la ley N° 20.255, señala la iniciativa legal que comenzará a ser estudiada con “suma urgencia” por la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario