martes, 7 de julio de 2009

En Chile la Iglesia Católica y Gran Logia Masónica entregaron su postura frente a píldora del día después

A la Comisión de Salud, asistieron el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic; Fernando Chomalí, Obispo Auxiliar de Santiago; y Juan Antonio Bocaz, representante de la Gran Logia Masónica en Chile. En tanto, el presidente de la instancia, diputado PPD Marco Antonio Núñez, aseguró que ya existen los votos necesarios para aprobar el proyecto.


El diputado Núñez informó que “más de 8 parlamentarios miembros de esta Comisión van a votar a favor del proyecto de ley, muchos de nosotros vamos a analizar con atención indicaciones que tienen que ver con información a los padres entre 14 y 16 años y el rol del Ministerio de Educación y de las instituciones de educación del país públicas y privadas”.

Por ello, indicó que “mi percepción responsable es que tenemos los votos suficientes, aquellos que creemos que este proyecto debe ser aprobado, para que la próxima semana sea despachado, también con suma urgencia, al Senado”.

Debate en época de campañas

En tanto, el representante de la Iglesia, Monseñor Goic, lamentó que un tema de tanta trascendencia sea discutido con suma urgencia (10 días de plazo por cada Cámara), “como si no hubiera problemas mayores en el país que este. Creo que en el contexto del debate electoral, un tema de esta naturaleza requiere de mucha mayor serenidad”.

Complementando a Monseñor Goic, el Obispo Fernando Chomalí señaló que la Iglesia Católica basa su posición contraria a la distribución de la píldora en los fabricantes, la FDA (Food and Drugs Administration de Estados Unidos) y los estudios de la Universidad Católica, que plantean que el fármaco puede impedir la anidación del óvulo.

“De aprobarse este proyecto de ley, vamos a caer en el siguiente absurdo: un niño menor de 18 años no va a poder comprar una cerveza ni un paquete de cigarrillos, pero sí podrá ir a buscar una píldora anticonceptiva con un efecto abortivo”, indicó.

A favor de la píldora

En tanto, el representante de la masonería, Juan Antonio Bocaz, se mostró a favor de la distribución del medicamento, “en el convencimiento absoluto que tenemos de que esta anticoncepción de emergencia no tiene efectos abortivos ni microabortivos sino que es simplemente una anticoncepción”.

“La Gran Logia de Chile ha hecho una declaración a los medios públicos, estando absolutamente de acuerdo y haciendo una serie de consideraciones respecto a la equidad, a la justicia, a la libertad de decisión de las mujeres para tomar el método anticonceptivo que consideren necesario, por supuesto que informado y que analizado sin ningún tipo de sesgo en la información que tengan en el Sistema Nacional de Salud”, declaró.

Derechos de las mujeres

La diputada María Antonieta Saa (PPD), reafirmó su posición a favor de la entrega del fármaco, haciendo hincapié en el derecho de las personas a decidir. “El tema es aquí sobre los derechos de las mujeres y de sus parejas (…) La Iglesia Católica quiere llevar esta discusión al aborto, y lo dijo claramente el Obispo Chomalí”.

Sin embargo, recalcó que “el tema es sobre los derechos, y que hay evidencia científica que esta píldora no es abortiva, y lo que estamos hablando aquí es el derecho de las mujeres a decidir libremente”.

Una posición contraria mostró el diputado UDI Patricio Melero. Manteniendo su postura respecto a que la píldora del día después es abortiva, sostuvo que “el tema fundamental es cómo este Parlamento, en virtud de lo que establece la propia Constitución Política del Estado, defiende o no el derecho a la vida del que está por nacer, y la legislación chilena, más allá de las religiones, este no es un debate religioso, este es un debate de la moral objetiva, establece que en Chile se defiende y se respeta el derecho a la vida del que está por nacer, desde la fecundación”.

Finalmente, el diputado Juan Lobos, quien se ha planteado a favor del anticonceptivo de emergencia, lamentó la premura con que se ha discutido el proyecto. “La urgencia legislativa prostituye el debate. Hemos tenido grandes invitados, no hemos podido hacer preguntas, no hemos podido debatir, no hemos podido tener respuestas a un montón de interrogantes que se han planteado”.

La discusión continuará esta tarde en la Comisión de Salud, que recibirá a partir de las 18:30 horas, al Pastor Gobernante de la Catedral Evangélica de Santiago, Reverendo Eduardo Durán y al Gran Rabino Eduardo Waingortin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario