lunes, 6 de julio de 2009

Mandataria: Hoy todo Chile habla de protección social

Durante la entrega del informe "Trabajo y Familia: Hacia Nuevas Formas de Conciliación con Corresponsabilidad Social", elaborado por la OIT y el PNUD, la Jefa de Estado destacó que este tema forme parte de las propuestas de todos los candidatos presidenciales.

En la ocasión, manifestó que "si no ponemos fin a las tensiones entre trabajo y familia, las mujeres seguirán pagando alto costo, lo mismo que los menores, los adultos mayores y otras personas que requieren cuidados".


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que la protección social ha pasado a ser un objetivo indiscutido en la acción del Estado chileno y destacó que hoy sea un tema en las propuestas de todos los aspirantes a la primera magistratura del país. "Hoy día todo Chile habla de protección social. Todos los candidatos hablan de ello. Ha pasado a ser un objetivo indiscutido en la acción del Estado chileno y, naturalmente, no puede disociarse del empeño a favor del crecimiento económico y de la aplicación de políticas fiscales rigurosas, ajenas a cualquier forma de populismo", afirmó.

Durante la entrega del informe Trabajo y familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social, elaborado por la OIT y el PNUD, la Mandataria expresó su voluntad de que "estos nuevos temas -el trabajo y la familia- que son temas que hoy día están siendo retomados como bandera con mucha fuerza, se instalen más allá de ser banderas como nuevos conceptos de la política nacional. Y puedo darles la garantía que seguiré trabajando en esa dirección", expresó.

El informe da cuenta de las tensiones en la relación entre trabajo y familia en América Latina y el Caribe; revisa el marco legal y de políticas públicas existente en la región, formula recomendaciones de política y destaca buenas prácticas, entre las cuáles se presenta la expansión de la cobertura de jardines infantiles en el marco del Programa Chile Crece Contigo, con el propósito de facilitar la inserción laboral de las mujeres de menores ingresos.

La Jefa de Estado agradeció el trabajo desarrollado por la OIT y el PNUD en la elaboración de este documento, destacando que pone la atención a uno de los mayores retos de nuestro tiempo, que es "cómo conciliar trabajo, familia y vida personal" para que las tareas de cuidado de la familia "sean compartidas entre hombres y mujeres, pero también, y creo que es clave lo que aquí se ha señalado, ya que es el resultado del informe, por el Estado, el mercado, las familias y la sociedad en general".

Añadió en este contexto que "si no ponemos fin a las tensiones entre trabajo y familia, las mujeres seguirán pagando un alto costo, lo mismo que los menores, los adultos mayores y otras personas que requieren cuidados. A la vez, el crecimiento económico, el funcionamiento del mercado del trabajo y la productividad de las empresas se van a ver perjudicados".

Agregó que "al igual que la OIT y el PNUD, perseveramos en ese concepto como sello principal del gobierno, y trabajamos seriamente para que esto sea una realidad".

En este sentido, recordó que "nuestras estrategias de combate a la pobreza y la exclusión, nuestro camino al desarrollo y a una mayor calidad de vida pasan, necesariamente, por sumar a más mujeres al mercado laboral y a la vida pública, y por un reparto más equitativo de responsabilidades y recompensas". Valoró la importancia de iniciativas como el programan Chile Crece Contigo y la Reforma Previsional, impulsados durante su mandato.

Abogó por el aprovechamiento de las enseñanzas que deje al mundo la crisis financiera que hoy vivimos. "Nos gustaría que el mundo que surja de la crisis asimile adecuadamente las duras enseñanzas que quedan de los errores cometidos, en primer lugar lo desastrosa que puede ser la falta de regulaciones adecuadas y una actitud prescindente del Estado", manifestó.

Dijo además que prepararse para el mundo post crisis, "implica mantener nuestras apuestas estratégicas de desarrollo, en innovación, en educación, en capacitación de trabajadores, en formación de capital humano y becas al extranjero, entre tantas otras iniciativas que apuntan a tener una economía dinámica y competitiva".

A la ceremonia, realizada en el palacio de La Moneda, asistieron entre otras autoridades, las ministras de Trabajo, Claudia Serrano; Mideplan, Paula Quintana; Agricultura, Marigen Hornkohl, y Bienes Nacionales, Rommy Schmidt.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario