lunes, 6 de julio de 2009

“Chile reconoció oficialmente la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”

Tras la firma del decreto promulgatorio del Estatuto de Roma, que ratifica la adhesión de nuestro país a dicho tribunal, la Mandataria resaltó que "Chile se une formalmente a la voluntad política universal de perseguir los crímenes de lesa humanidad, de manera efectiva y eficiente. Y eso implica reducir el espacio para la impunidad".

Añadió que este "paso histórico" permite contar con un tribunal de derechos humanos, "permanente e independiente, dotado de competencias para conocer y juzgar a los responsables de genocidio y crímenes de guerra y de lesa humanidad, como son la esclavitud, el apartheid, la tortura, la desaparición forzada de las personas y el exterminio".



La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que "Chile reconoció oficialmente la jurisdicción de la Corte Penal Internacional", tras suscribir en La Moneda el decreto promulgatorio del Estatuto de Roma, que ratifica la adhesión de nuestro país a dicho tribunal, que posee competencia para juzgar a personas que cometan graves crímenes contra la humanidad.

Luego de su reciente aprobación por parte del Congreso Nacional, el instrumento de ratificación de dicho Estatuto fue ingresado a Naciones Unidas, el pasado 29 de junio. Con ello, "Chile se une formalmente a la voluntad política universal de perseguir los crímenes de lesa humanidad, de manera efectiva y eficiente, y eso implica reducir el espacio para la impunidad", agregando que "responde a la voluntad de la comunidad internacional de crear un tribunal permanente e independiente, dotado de competencias para conocer y juzgar a los responsables de genocidio y crímenes de guerra y de lesa humanidad, como son la esclavitud, el apartheid, la tortura, la desaparición forzada de las personas y el exterminio", expresó la Mandataria.

En este sentido, señaló que pese a demorar 10 años en su tramitación en el Parlamento, "cumplimos un compromiso político internacional e incorporamos a nuestro ordenamiento jurídico interno uno de los instrumentos internacionales más simbólicos y relevantes de los últimos años", añadiendo que dicha instancia "representa la consolidación del principio de universalidad jurisdiccional en materia de violaciones a los derechos humanos".

Añadió que a partir de hoy el Derecho chileno "se verá enriquecido por la jurisprudencia y los estándares que establece la Corte Penal Internacional, a la cual todos los Estados debemos ajustarnos al momento de perseguir y juzgar las violaciones graves a los derechos humanos", subrayando que "se convierte también en un potente disuasivo para evitar su trasgresión".

Durante su discurso, la Presidenta Bachelet, explicó que Chile ya aprobó una legislación penal interna que tipifica este tipo de delitos, a lo cual se suma "nuestra adhesión política, jurídica y moral a la Carta Internacional de Derechos Humanos y al derecho internacional que los garantiza".

Al respecto, valoró que exista en nuestro país "una convicción y un compromiso de la sociedad para que nunca más en nuestro país se violen los derechos humanos". Recordó que el 26 de junio pasado fue declarado Día Nacional contra la Tortura y anunció el próximo envío de un proyecto de ley que tipifique este delito.

Finalmente, la Mandataria agradeció el apoyo transversal del Senado para alcanzar los acuerdos políticos necesarios en esta materia, destacando que "estamos construyendo colectivamente una historia y un futuro basado en una cultura de los derechos humanos; un pilar fundamental en una democracia que crece y se consolida".

El Estatuto de Roma, que instauró la Corte Penal Internacional, fue adoptado en 1998 y entró en vigencia internacional en 2002. Crea una instancia jurisdiccional internacional, mediante un aparato judicial autónomo, compuesto por jueces y fiscales, cuya función es juzgar y condenar a individuos (no Estados) que sean declarados culpables de graves crímenes contra la humanidad.

Chile era el único país de Sudamérica que no había ratificado el Estatuto, por lo que se suma a otros 108 países del mundo que han adherido al Tratado que creó dicho organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario