Chile valoró hoy la decisión de Alemania de adelantar la desclasificación de los archivos sobre Colonia Dignidad, un enclave alemán donde se registraron desde abusos sexuales a menores hasta torturas y desapariciones de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
Así lo dio a conocer en una declaración difundida esta noche el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quién afirmó que ojalá la medida ayude a aclarar las violaciones a los derechos humanos cometidos en ese enclave germano de la localidad de Parral, en el sur del país austral.
El jefe de la diplomacia chilena destacó en el texto el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de anticipar la desclasificación de los archivos sobre Colonia Dignidad.
"Los chilenos reconocemos la decisión del gobierno de la Canciller Angela Merkel por adelantar la entrega de estos documentos. Confiamos en que esta información contribuirá a esclarecer los crímenes que allí se cometieron, de modo tal de que las víctimas y sus familiares encuentren la justicia que reclaman", aseveró Muñoz.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile destacó que el Gobierno alemán "reconociera que, en su momento, la representación diplomática en Santiago no hiciera lo suficiente para ayudar a las víctimas".
"Deseo reiterar nuestro firme compromiso con el trabajo destinado al logro de la verdad y la justicia en relación a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura", concluyó la declaración.
La colonia, que poseía un terreno de unas 16.000 hectáreas, fue fundada en 1961 por el exsuboficial nazi Paul Schaefer, y con el tiempo se convirtió en un enclave, donde los colonos vivían encerrados y sus dirigentes no cumplían las leyes.
Además, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) sirvió como campo de prisioneros, torturas y asesinatos de la policía secreta.
Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos y unas 33.000 personas fueron torturadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario