martes, 6 de octubre de 2015

Corte de Santiago Aumenta Pena a Agente de la Dina por Secuestro de José León Galvez

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó a 5 años y un día de presidio la pena a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko como responsables del secuestro calificado de José León Gálvez, ocurrido a partir del 16 de enero de 1975.




La sentencia, además, aumentó de $ 30.000.000 (treinta millones de pesos) a $ 60.000.000 (sesenta millones de pesos) la indemnización que se debe pagar a Rosa Lesbia Rosales Montano y René León Rosales, cónyuge e hijo de la víctima, y mantuvo las indemnizaciones de $ 10.000.000 (diez millones de pesos) a cada uno de los 6 hermanos de la víctima.


La investigación del ministro Zepeda determinó que: "En esta ciudad de Santiago, el día 16 de enero de 1975, en la vía pública, fue privado de libertad por agentes de la Dirección Nacional de Informaciones (DINA), el profesor y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), José Patricio del Carmen León Gálvez; quien luego de ser conducido al campo de detenidos políticos de "Villa Grimaldi", denominado también "Cuartel Terranova", se encuentra desaparecido hasta el día de hoy (…) 



Los agentes de Estado pertenecientes a la Dirección Nacional de Informaciones (DINA) que sustraen a José Patricio del Carmen León Gálvez, una vez en su poder, lo interrogan bajo tortura, determinadamente, lo hacen quienes pertenecen a la agrupación denominada "Halcón", dependiente de la Brigada "Caupolicán" de dicha entidad militar, encargados precisamente la de persecución de los miembros del Movimiento de Izquierda revolucionaria (MIR)".


En primera instancia, además, se había condenado a los agentes dela DINA Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito respecto de los cuales se dictó su sobreseimiento por ser un hecho público y notorio sus muertes. 


En fallo unánime (rol 317-2015) la Novena Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Jorge Dahm, Carlos Carrillo y el abogado integrante Ángel Cruchaga- aumentó la pena inicial de 5 años de presidio, la que había sido dictada por el ministro en visita Jorge Zepeda, el 2 de diciembre pasado.

lunes, 5 de octubre de 2015

Indicaciones de proyecto de identidad de género: Comisión de DD.HH. estudia procedimiento judicial de solicitud

Asimismo la instancia comenzó a estudiar el mensaje que propone pagar por una vez, un millón de pesos a las víctimas de prisión política y tortura.



Imagen foto_00000014¿Cómo formalizar la solicitud de cambio de sexo? Esa pregunta han buscado dilucidar los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, en el marco del estudio de las indicaciones al proyecto que reconoce y da protección al derecho de identidad de género.



La norma en primer trámite, está siendo estudiada por dicha instancia, la que en su última sesión se abocó a analizar dos opciones de procedimiento judicial: que la solicitud la reciba el juez y proceda a concederla por ese solo hecho; o que el trámite implique datos adicionales.



La presidenta de la Comisión, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe admitió ser partidaria de la segunda alternativa. “Creo que debe ser un trámite más complejo, por ejemplo, donde se pidan datos del solicitante al Registro Civil y de Identificación o la PDI. No es algo trivial pedir un cambio de sexo, ello implica cambiar el nombre y la identidad de una persona, y puede ser usado para evadir a la justicia”, explicó.



En ese sentido, hizo ver que muchas personas podrían tener causas judiciales pendientes o figurar con matrimonios vigentes. “Creo que si el solicitante está casado, su cónyuge debería enterarse de esta solicitud. Además hay una serie de consideraciones patrimoniales que podrían surgir. No es un tema fácil”, aclaró.



PENSIONES PARA TORTURADOS





Otra materia tratada en la sesión fue la iniciativa, en segundo trámite, que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado.



En este caso, los legisladores comenzaron el estudio de las ideas matrices. Para hacerse un marco de esta propuesta del Ejecutivo, los senadores escucharon al dirigente de la Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos, David Quintana, quien entregó detalles de las demandas que le han hecho al Gobierno, asegurando que el proyecto va en la línea del acuerdo establecido entre las partes.



Cabe consignar que el 23 de mayo pasado, el Gobierno junto a representantes de las víctimas de prisión política y tortura llegaron a un acuerdo luego que estos últimos realizaran una serie de huelgas en las diversas comunas del país.



“El proyecto establece el pago de una vez, de un millón de pesos. Esto es algo de justicia. No estamos pidiendo una limosna. Recordemos que Chile ha ratificado varias veces la resolución de la ONU 60/147 de 2005 que establece que es deber de los Estados reparar a las víctimas de crímenes de lesa humanidad”, recordó David Quintana haciendo ver que otra de las demandas es recibir una pensión que se iguale con la que reciben los afectados contemplados en la comisión Rettig.



Al respecto, la senadora Van Rysselberghe explicó que la Subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva explicó en términos generales el proyecto. “En las próximas semanas, vamos a invitar a más actores implicados. Ahora, por lo que entendí, este dinero sería cancelado una vez, pero formaría parte de un monto mayor que no se ha definido”, aseguró.



Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros empatizó con los afectados manifestando que “el Estado tiene una deuda histórica con ellos y creo que llegó el momento de saldarla”. A su parecer, “lo más conveniente es que el Gobierno ponga suma urgencia a este tema aunque sabemos que ningún dinero va a compensar el daño causado, tanto en lo físico como sicológico”.

Ministro Mario Carroza Encabeza Primera Reunión De Segundo Panel De Expertos Por Caso Neruda

El ministro en visita Mario Carroza encabezó la primera reunión del "Panel II de Expertos" que indagará las causas de muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, y que trabajará en Santiago –entre hoy, lunes 5 de octubre, y próximo viernes 9–.


Neruda



Al inició del trabajo del panel, el ministro Carroza destacó la importancia de la labor que realizarán los 13 expertos que investigarán el origen de la bacteria staphylococcus aureus (estafilococo dorado), detectada en las osamentas del vate, y que no se relaciona con el cáncer de próstata que padecía Neruda.


"El Poder Judicial cumple con el mandato constitucional en virtud del cual debe abocarse al conocimiento de todos los asuntos sometidos a su juicio hasta su total cumplimiento, y en este caso, estableciendo la verdad judicial que apoyado en el trabajo pericial, debe ser concordante con la histórica. En virtud de lo anterior, la necesidad de este trabajo pericial alberga la esperanza de que sus resultados nos permitan alcanzar dicho cometido, y dar respuesta a la pregunta que los querellante iniciales esbozaron en su libelo y que han replicado todo el resto de los intervinientes, las circunstancias en que muere Neruda", dijo el ministro.




El nuevo panel está integrado por los profesionales chilenos: Cristián Orrego Benavente, bioquímico genetista forense; Gloria Ramírez Donoso, experta en laboratorio; Luis Soto Román, perito intensivista/medicina broncopulmonar; Andrei Tchernitchin Varlamov, experto en toxicología química, y Leonardo Gaete, experto en toxicología química. A ellos se suman los españoles Aurelio Luna Maldonado, experto en laboratorio de especialidad proteómica y Francisco Etxeberría Gabilondo, antropólogo forense; los estadounidenses Charles Brenner, matemático forense y George Sensabaugh, genetista forense; los daneses Niels Morling, genetista forense, y Marie-Louise Kampmann, genetista forense, y los canadienses Hendrik Poinar y Debi Poinar, genetistas forenses.


En mayo de 2015, por el experto y catedrático español de medicina legal y forense, Aurelio Luna Maldonado, entregó su informe y estableció que en los restos del poeta se detectó la bacteria estafilococo dorado, microorganismo que no se relaciona con el cáncer de próstata que padecía Neruda.

Ministro En Visita Leopoldo Vera Muñoz Procesa A Carabinero (R) Como Cómplice Del Delito De Homicidio Calificado


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera Muñoz, sometió a proceso a Isidoro Miguel Azócar Andrade, funcionario de Carabineros en retiro, en calidad de cómplice del delito de homicidio calificado de Dagoberto Segundo Cárcamo Navarro, José René Argel Marilicán, Adolfo Omar Arismendi Pérez, Jorge Melipillán Aros, José Armando Ñancumán Maldonado y Carlos Mansilla Coñuecar, ilícito perpetrado en octubre de 1973, en la comuna de Puerto Montt.



Presidente de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Vera



En la resolución (causa rol Rol N° 10.854), el ministro Vera establece que los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, constituyen un conjunto de indicios que sirven de base a presunciones judiciales que permiten tener por justificados los siguientes hechos:

"Que, en horas de la madrugada del 18 de octubre de 1973, bajo la vigencia de toque de queda, Dagoberto Segundo Cárcamo Navarro, José René Argel Marilicán, Adolfo Omar Arismendi Pérez, Jorge Melipillán Aros, José Armando Ñancumán Maldonado y Carlos Mansilla Coñuecar, fueron ejecutados en esta ciudad por una patrulla integrada por funcionarios de dotación de la Segunda Comisaría de Carabineros que obró bajo las órdenes del Capitán Miguel Onofre Vidal Vidal, y depositaron luego los cadáveres en la morgue de Puerto Montt, hecho que configura el delito de homicidio calificado de las personas antes señaladas, en grado de consumado, previsto y sancionado en el artículo 391 del Código Penal, circunstancia 1ª, vigente a la época de comisión de los ilícitos, perpetrado en esta ciudad en la fecha anteriormente indicada".


La resolución agrega que "Isidoro Miguel Azócar Andrade, prestando declaración indagatoria a fs. 389 y fs. 724, en síntesis reconoció que en la ocasión anteriormente señalada integró la patrulla de Carabineros que ejecutó a las personas antes nombradas, y agregando a tal declaración los antecedentes reseñados en el considerando segundo, constituyen presunciones fundadas de que le cupo participación en calidad de cómplice en el delito de homicidio calificado, de las personas antes mencionadas".


Con respecto a los demás integrantes de la patrulla de Carabineros que habría tenido participación en los hechos investigados en esta causa, fallecieron en distintas circunstancias durante la tramitación del proceso.

Ministro Carlos Aldana Condena Carabinero (R) Por Secuestros Y Homicidio En Los Angeles En 1973




El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, condenó al sargento primero en retiro de Carabineros José Jermán Salazar Muñoz a la pena de 10 años y un día de presidio, como autor de los delitos de secuestro calificado de Ejidio Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Barra y Juan Chamorro Arévalo; y a 541 días de presidio por el homicidio calificado de José Luis Tito Villagrán Villagrán, ilícitos cometidos en septiembre de 1973, en la comuna de Los Ángeles.



Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Aldana logró determino que el día 16 de septiembre de 1973, personal de Carabineros detuvo en la población Vista Hermosa de Los Ángeles a: Ejidio Roespier Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Parra, Juan Guillermo Chamorro Arévalo, en sus domicilios y sin orden de autoridad competente, siendo conducidos a un lugar, hasta ahora, desconocido. 



En tanto, respecto José Luis Tito Villagrán Villagrán su muerte se produjo al día siguiente en el hospital de Los Ángeles por una herida a bala indeterminada.



En el aspecto civil, el fallo acoge las demandas presentadas y ordena al Estado de Chile pagar la suma total de $750.000.000 (setecientos cincuentas millones de pesos) a familiares de la víctimas.




viernes, 2 de octubre de 2015

Caso Neruda:Ministro Carroza Encabezara Reuniones De Panel Internacional De Expertos

Ministro Mario Carroza





El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, encabezará las reuniones de trabajo que sostendrá –a partir del próximo lunes 5 de octubre y que se extenderán durante toda la semana– el "Panel internacional e interedisciplinario de expertos" designado para investigar la causa de la muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.






En esta ocasión, el grupo de peritos se abocará, fundamentalmente, a tratar de determinar el origen de la bacteria staphylococcus aureus (estafilococo dorado), detectada en las osamentas del vate, y que no se relaciona con el cáncer de próstata que padecía Neruda.


El microorganismo fue encontrado, en mayo de 2015, por el experto y catedrático español de medicina legal y forense, Aurelio Luna Maldonado, integrante del segundo panel de expertos en el caso Neruda. 


En su informe de mayo pasado, el doctor Luna estableció que: dado que este hallazgo no constituye un antecedente concluyente,pensamos que debe debatirse en un panel de expertos, misión del actual panel, análisis de datos que requiere de una dosis oportuna de prudencia para evitar conclusiones aventuradas, en ausencia de informaciones adicionales de las que en este momento carecemos.


El deceso de Pablo Neruda se produjo domingo 23 de septiembre de 1973, en la Clínica San María, recinto de salud donde estaba internado desde el miércoles 19.


El nuevo panel estará integrado por los profesionales chilenos: Cristián Orrego Benavente, bioquímico genetista forense; Gloria Ramírez Donoso, experta en laboratorio; Luis Soto Román, perito intensivista/medicina broncopulmonar; Andrei Tchernitchin Varlamov, experto en toxicología química, y Leonardo Gaete, experto en toxicología química. 


A ellos se suman los españoles Aurelio Luna Maldonado, experto en laboratorio de especialidad proteómica y Francisco Etxeberría Gabilondo, antropólogo forense; los estadounidenses Charles Brenner, matemático forense y George Sensabaugh, genetista forense; los daneses Niels Morling, genetista forense, y Marie-Louise Kampmann, genetista forense, y los canadienses Hendrik Poinar y Debi Poinar, genetistas forenses.

jueves, 1 de octubre de 2015

Corte Confirma Condenas Contra Agentes Del Comando Conjunto Por El Secuestro De Juan Quiñones Plaza

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia dictada por el ministro en visita Miguel Vázquez Plaza, que condenó a seis agentes del denominado Comando Conjunto por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Juan Luis Quiñones Plaza, ilícito perpetrado a partir del 23 de julio de 1976, en la Región Metropolitana.






En fallo unánime (causa rol 2392-2014), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Ana Cienfuegos, Pilar Aguayo y el abogado (i) Osvaldo García– ratificó la resolución de primera instancia del 27 de octubre de 2014, que condenó a los agentes: Miguel Estay Reyno, César Palma Ramírez, Enrique Ruiz Bunger, Manuel Muñoz Gamboa, Daniel Guimpert Corvalán y Juan Saavedra Loyola, a penas de 10 años de presidio, como co-autores del delito. Asimismo, absolvió al agente José Pernau Cárdenas, por falta de participación.

En el aspecto civil, el fallo ratificó la resolución que ordena al Estado de Chile pagar una indemnización, por concepto de daño moral, de $150.000.00 (ciento cincuenta millones de pesos) a Ana Rebeca Núñez, cónyuge de la víctima.

De acuerdo a la los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, se logró establecer los siguientes hechos:

"a) Que Juan Luis Quiñones Ibaceta pertenecía a la Juventud del Partido Comunista (JJCC), al menos desde el año 1968 y, a consecuencia del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, empezó a participar clandestinamente en actividades partidistas.
b) Que entre los años 1975 y 1976, se formó y operó en esta ciudad de Santiago una agrupación de inteligencia jerarquizada con estructura militar, conformada principalmente por efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile (DIFA), de Carabineros de Chile (DICAR), de la Armada (SIN) y civiles adscritos a la Fach, denominado Comando Conjunto, y uno de sus objetivos, al tener como colaboradores a dos ex miembros de las Juventudes del Partido Comunista, fue el perseguir, reprimir y desmantelar su organización partidista, por lo que se buscaba, detenía y privaba de libertad ilegalmente a sus integrantes, obteniendo información de ellos a través de la tortura, los que posteriormente eran liberados sin cargos o bien se les mantenía privados de libertad en recintos secretos y desconocidos en la época de la detención. Entre los inmuebles utilizados para cumplir con su objetivo se encontraba el ubicado en calle Dieciocho, frente al número 229, que se conociera como "La Firma", el que fue utilizado como centro secreto de detención entre marzo a noviembre de 1976 por esta agrupación de agentes.



c) Que en ese contexto el 23 de julio de 1976, el militante de la juventud comunista Juan Luis Quiñones Ibaceta, estando escondido en la casa de Luis Délano concurrió a una reunión, previamente concertada con un ex compañero apodado "El Fanta", en calle Balmaceda con puente Bulnes, donde éste le proporcionaría ayuda para salir del país. Al llegar a dicho lugar fue detenido y subido contra su voluntad a un vehículo, siendo trasladado al cuartel de calle Dieciocho, donde se le mantuvo privado de libertad y desde esa fecha hasta el día de hoy se carecen de noticias de su real paradero".