jueves, 1 de octubre de 2015

Corte Confirma Condenas Contra Agentes Del Comando Conjunto Por El Secuestro De Juan Quiñones Plaza

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia dictada por el ministro en visita Miguel Vázquez Plaza, que condenó a seis agentes del denominado Comando Conjunto por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Juan Luis Quiñones Plaza, ilícito perpetrado a partir del 23 de julio de 1976, en la Región Metropolitana.






En fallo unánime (causa rol 2392-2014), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Ana Cienfuegos, Pilar Aguayo y el abogado (i) Osvaldo García– ratificó la resolución de primera instancia del 27 de octubre de 2014, que condenó a los agentes: Miguel Estay Reyno, César Palma Ramírez, Enrique Ruiz Bunger, Manuel Muñoz Gamboa, Daniel Guimpert Corvalán y Juan Saavedra Loyola, a penas de 10 años de presidio, como co-autores del delito. Asimismo, absolvió al agente José Pernau Cárdenas, por falta de participación.

En el aspecto civil, el fallo ratificó la resolución que ordena al Estado de Chile pagar una indemnización, por concepto de daño moral, de $150.000.00 (ciento cincuenta millones de pesos) a Ana Rebeca Núñez, cónyuge de la víctima.

De acuerdo a la los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, se logró establecer los siguientes hechos:

"a) Que Juan Luis Quiñones Ibaceta pertenecía a la Juventud del Partido Comunista (JJCC), al menos desde el año 1968 y, a consecuencia del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, empezó a participar clandestinamente en actividades partidistas.
b) Que entre los años 1975 y 1976, se formó y operó en esta ciudad de Santiago una agrupación de inteligencia jerarquizada con estructura militar, conformada principalmente por efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile (DIFA), de Carabineros de Chile (DICAR), de la Armada (SIN) y civiles adscritos a la Fach, denominado Comando Conjunto, y uno de sus objetivos, al tener como colaboradores a dos ex miembros de las Juventudes del Partido Comunista, fue el perseguir, reprimir y desmantelar su organización partidista, por lo que se buscaba, detenía y privaba de libertad ilegalmente a sus integrantes, obteniendo información de ellos a través de la tortura, los que posteriormente eran liberados sin cargos o bien se les mantenía privados de libertad en recintos secretos y desconocidos en la época de la detención. Entre los inmuebles utilizados para cumplir con su objetivo se encontraba el ubicado en calle Dieciocho, frente al número 229, que se conociera como "La Firma", el que fue utilizado como centro secreto de detención entre marzo a noviembre de 1976 por esta agrupación de agentes.



c) Que en ese contexto el 23 de julio de 1976, el militante de la juventud comunista Juan Luis Quiñones Ibaceta, estando escondido en la casa de Luis Délano concurrió a una reunión, previamente concertada con un ex compañero apodado "El Fanta", en calle Balmaceda con puente Bulnes, donde éste le proporcionaría ayuda para salir del país. Al llegar a dicho lugar fue detenido y subido contra su voluntad a un vehículo, siendo trasladado al cuartel de calle Dieciocho, donde se le mantuvo privado de libertad y desde esa fecha hasta el día de hoy se carecen de noticias de su real paradero".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario