jueves, 5 de septiembre de 2013

DNOCS se prepara para combatir la desertificación que amenaza 25% de América Latina


El efecto de los cambios climáticos asociado al avance del proceso de desertificación, que abarca 25% de las tierras secas de América Latina, donde viven 125 millones de personas, tendrá un costo de US$ 27 mil millones en 11 países del Continente, informa Raquel Pontes, especialista en medio ambiente del DNOCS. El dato se reveló en la 1ª Conferencia de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña de Ciencia y Tecnología (ILACCT), realizada en Sobral, del 28 al 30 de Agosto, que tuvo como foco la implementación de la agenda de la Segunda Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas sobre Combate a la Desirtificación (UNCCD).



Raquel Pontes coordinó la mesa redonda sobre Experiencias Exitosas de Convivencia con las Tierras Secas, que, en la Conferencia, discutió experiencias de Argentina y Brasil. Para ella, el evento trajo como resultado el conocimiento de la situación de América Latina y contribuyó con la organización de América del Sur , de modo que sse ponga en pauta la importancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre Combate a la Desertificación desde el punto de vista nacional de cada uno de los países.

"El momento de la sequía es un gran alerta para esas cuestiones", dice Raquel Pontes. La especialista evalúa que el conocimiento científico de los impactos del proceso de desertificación avanzó, pero todavía no llegó a influenciar la esfera de decisiones políticas. "La ciencia y la política precisan conversar más", afirmó.

Aunque el combate a la desertificación no esté entre las responsabilidades del DNOCS, en el proyecto de reestructuración del organismo, que tramita en el gobierno federal, pasará a integrar su misión institucional, observa Raquel Pontes. "Con la reestructuración, el DNOCS tendrá como obligación institucional tratar la degradación de tierras en las regiones vulnerables, como el semiárido", dijo.

En el 3er. artículo de la minuta de la reestructuración, aprobada por el Ministerio de Integración Nacional, consta que, en la Región Nordeste y en del semiárido del Estado de Minas Gerais, le corresponde al DNOCS, entre otras cosas, "implementar las políticas de enfrentamiento de la desertificación y de mitigación de los efectos de la sequía". La minuta agrega que "el Dnocs podrá actuar en otras regiones, en áreas afectadas por la falta de lluvias o procesos de desertificación, mediante demanda del Ministerio de Integración Nacional".

En el objetivo de monitorear el estado de la desertificación en la región del semiárido, la Dirección del DNOCS recomendó la introducción del tema en una de las pantallas de la Sala de Situación, que permitirá visualizar online las acciones y obras hídricas en las regiones más vulnerables. La especialista en medioambiente del DNOCS informa que realiza, conjuntamente con FUCEME , la Fundación de Meteorología y Recursos Hídricos del estado de Ceará, un estudio sobre el proceso de desertificación en ese estado, en Irauçuba y municipios de Inhaums.


Según ella, la ZEE, zonificación ecológica económica se publicará al final de este año. Raquel Pontes también destacó que, en Brasil, el Ministerio de Integración Nacion conduce la discusión política sobre mitigación del proceso de desertificación y de acciones permanentes de convivencia con la sequía.

El intendente de Irauçuba, Zé Mota, informó que en cuanto se tenga un resultado del estudio del suelo realizado por el DNOCS y Funceme, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) comienza un proyecto de combate a la desertificación en el municipio. Según él, cuatro países del Mercosur se eligieron para esta acción que, en Brasil, será realizada en Irauçuba, con un presupuesto de US$ 350 mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario