miércoles, 4 de septiembre de 2013

Chile:Destacado abogado de DD.HH. resalta inédito mea culpa de jueces chilenos y exhorta a la Suprema


Chile:Héctor Salazar, quien trabajó en la Vicaría de la Solidaridad ayudando a familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura, declaró que si el máximo tribunal chileno se suma al mea culpa realizado por la Asociación de Magistrados, se daría un gran paso.


Ad portas está la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, y ante este emblemático escenario es que ha comenzado a resurgir en Chile el tema de las culpas y los perdones. Diversas han sido las declaraciones que han salido a la palestra en este sentido, sin embargo, este miércoles afloró una que tiene una significancia muy especial.

Este miércoles la Asociación de Magistrados del Poder Judicial pidió disculpas por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura y declaró, a través de un comunicado, que “el Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal”.

Además, la entidad manifestó que el Poder Judicial “pudo y debió hacer mucho más”, y especificó que "incurrió en acciones y omisiones impropias de su función al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención".

Ante esto, el abogado de Derechos Humanos que trabajó en la Vicaría de la Solidaridad ayudando a familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura, Héctor Salazar, catalogó en conversación con AméricaEconomía.com que esta declaración como “necesaria, poquito atrasada, pero más vale tarde que nunca".

"En todo caso es pertinente y necesaria pensando en el futuro, en cómo nuestro sistema judicial saca lecciones de esa época y no vuelve a repetir este performance a la que se prestaron en la dictadura militar de negar justicia derechamente”, agregó.

Sin embargo, a pesar de que aprecia con buenos ojos el mea culpa realizado por los jueces, la acción no le entrega toda la calma necesaria: “no puedo estar nunca tranquilo y hay que estar siempre alerta, pero sí estas declaraciones van forjando ruta para el futuro. Desde ese punto de vista va a ser una aporte; tenemos que seguir mejorando nuestra administración de justicia”, resaltó.

Al momento de evaluar si esta acción podría desencadenar otro tipo de acciones más concretas, el abogado que en 1991 prestó colaboración a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, consideró que “estamos viviendo un proceso profundo de reforma, sobre todo desde un concepto penal, la justicia criminal ha sufrido reformas bastante significativa, pero estos llamados también tienen que apuntar al alma, al corazón de los jueces, para que se rescate lo que es la esencia de sus funciones, y desde ese punto de vista, es muy importante, porque detrás de las instituciones hay personas”.

Pero a pesar de que se han realizado reformas y anuncios como los de la Asociación, a juicio del jurista aún queda más por hacer.

“Creo que están las condiciones como para que nuestro máximo tribunal, la Corte Suprema, se reúna en pleno y emita una declaración siguiendo un poco lo que ha hecho la Asociación de Magistrados. Si ambas instancias se pronuncian de manera clara, decidida, categórica y miran el pasado con toda su falencias y se comprometen a futuro, se habría dado más en un largo camino que queda por recorrer”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario