jueves, 18 de agosto de 2011

La CorteIDH verá en Colombia polémicos casos contra Chile y Argentina

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará a partir de la próxima semana en Colombia un periodo de sesiones en el que conocerá dos polémicos casos contra Chile y Argentina.

http://www.cdh.uchile.cl/media/noticias/imagenes/20090327092340.jpg


La misión de la corte incluye a jueces de Costa Rica, Chile, Jamaica, Perú, la República Dominicana y Uruguay, informó hoy a los medios de prensa una portavoz de la institución.

http://static.latercera.com/20100920/1063417.jpg

El martes, los jueces recibirán en una audiencia pública a los testigos y peritos del caso Karen Atala e hijas contra Chile, que se refiere al supuesto trato discriminatorio e interferencia en la vida privada que habría sufrido, debido a su orientación sexual, Karen Atala, detalló la CorteIDH en un comunicado.

Las autoridades chilenas le retiraron a Atala la custodia de sus hijas debido, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a su orientación sexual.

Este caso, además, según los argumentos de la víctima, fue una violación al interés superior de las menores.
Esta será la primera ocasión en la que la CorteIDH, con sede en Costa Rica, se pronuncie sobre si este tipo de discriminación es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos.

A partir del miércoles, la Corte IDH celebrará otra audiencia por el caso Fontevecchia y D'Amico contra Argentina, en la que las dos presuntas víctimas rendirán testimonio ante los jueces.

http://www.perfil.com/opencms/opencms/handle404?exporturi=/export/sites/diarioperfil/img/2008/politica/0527_los_menem_468.jpg_239130615.jpg&%5d
Corte Interamericana por enjuiciar a Jorge Fontevecchia y Héctor D'Amico 

Este caso se relaciona con la presunta violación del derecho a la libertad de pensamiento y expresión de Jorge Fontevecchia y Héctor D'Amico, quienes, como director y editor de la revista Noticias, respectivamente, hicieron una publicación sobre la existencia de un hijo no reconocido del entonces presidente argentino Carlos Ménem, cuya madre era una diputada nacional.

La publicación dio cuenta sobre la relación del exmandatario con la diputada Marta Meza y con su hijo.
Ménem demandó por la vía civil a los periodistas por violación a su derecho a la vida privada y la Corte Suprema de Argentina admitió la demanda y se les impuso una condena civil, por lo que ambos recurrieron al sistema interamericano.

Las sesiones de la Corte Interamericana en Bogotá se extenderán hasta el 2 de septiembre e incluirán audiencias sobre medidas cautelares en casos de Brasil, además de un seminario sobre fortalecimiento de la protección de los derechos humanos a través del diálogo jurisprudencial.

Los magistrados que participarán en la misión son Diego García-Sayán (Perú), Manuel Ventura (Costa Rica), Margarette May Macaulay (Jamaica), Rhadys Abreu (República Dominicana), Alberto Pérez (Uruguay) y Eduardo Vio Grossi (Chile).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario