viernes, 18 de septiembre de 2009

Noticias de Chile


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la totalidad de su gabinete ministerial, encabezó la Fotografía Oficial, captada en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, en el marco de las Fiestas Patrias.


100% de la chicha de la Región Metropolitana aprobó fiscalización del SAG

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, informó que, por segundo año consecutivo, el 100% de la chicha que se produce en la Región Metropolitana aprobó con éxito las fiscalizaciones realizadas por el Minagri, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), labor que se intensifica con motivo del incremento del consumo de este producto durante Fiestas Patrias.

Durante esta semana, la autoridad certificó en terreno, junto con el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas, el estricto proceso de fiscalización establecido por la Ley 18.455, que regula la elaboración de alcoholes y que debe certificar la genuinidad y la potabilidad de los vinos y licores, es decir, que no sean falsificados, alterados, adulterados o fuera de norma.

El Subsecretario Ruiz expresó su conformidad con el efecto que tuvo la labor de inspección durante este año, ya que "al igual que en 2008, se alcanzó un registro histórico al calificar el 100% de las muestras analizadas como productos aptos, cifra que demuestra un gran compromiso de parte de los elaboradores de la región en cumplir las disposiciones vigentes".

En tanto el Director del SAG señaló que "estos resultados demuestran el efecto positivo de la acción fiscalizadora que el SAG ha redoblado sobre las fabricas de productos alcohólicos en la región, y a la mayor exigencia que muestran los consumidores y comerciantes sobre este tipo de producto".

La chicha es el único producto que la ley también autoriza a comercializarse en envases abiertos, por lo que siempre existe la posibilidad de adulterar el producto una vez ya comercializado por el elaborador.

"Por lo tanto, recomendamos a los consumidores que deben adquirir chichas sin ningún olor extraño (de buen aroma entre fruta y vino), sin sabor a sacarina, sin partículas en suspensión, y en el caso de dudas sobre el producto exigir procedencia con documentación de respaldo", explicó el Subsecretario Ruiz.

Operativo

La fiscalización tiene por finalidad velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley y su reglamento, tanto en el ámbito administrativo (libros de existencia, emisión correcta de guías de despacho, facturas, etc.) como también en los términos de genuinidad y potabilidad que el producto debe exhibir, mediante la toma de muestras y el posterior análisis de laboratorio de las mismas.

Cabe destacar que cada lote, cuyos análisis entregan resultados fuera de norma, es destruido y se aplica una multa al infractor entre $150.000 y $2.300.000 aproximadamente.


Fundación INTEGRA desarrolla campaña de protección a la infancia en Fiestas Patrias

Bajo el slogan "Mi familia me cuida en Fiestas Patrias", se pretende sensibilizar a la comunidad y prevenir accidentes o situaciones de negligencia que afecten a niños y niñas.

Evitar accidentes y prevenir situaciones de negligencia y vulneración de derechos que pudiesen afectar a niños y niñas durante las Fiestas Patrias, es el objetivo de la campaña de sensibilización que por segundo año consecutivo desarrolla Fundación INTEGRA a nivel nacional bajo el slogan "Mi familia me cuida en fiestas patrias".

"Queremos ver regresar a nuestros niños y niñas felices a los jardines infantiles, habiéndose divertido con sus familias de manera sana y segura. Nuestra principal función, además de educarlos en nuestros establecimientos, es protegerlos permanentemente, ojalá incluso cuando están lejos de sus jardines. Por eso creamos esta campaña, para ayudar a los padres a cuidar de sus hijos", explicó la Directora Ejecutiva de Fundación INTEGRA, Loreto Amunátegui.

Con este fin, las 75 mil familias de INTEGRA recibirán un volante que contiene un petitorio, donde se destacan 7 puntos fundamentales que aluden a los cuidados básicos que debieran tener los padres durante las Fiestas Patrias, considerando que en estas fechas la realidad evidencia un mayor grado de exposición de los niños y niñas a situaciones de peligro y vulneración, ya sea por causa de la ingesta excesiva de alcohol, la falta de precaución y cuidado en espacios con alta afluencia de personas, la manipulación de volantines con hilo curado o en espacios de riesgo, etcétera.

Las siete recomendaciones expresadas desde los niños hacia los más grandes son las siguientes:

  1. "Cuando salgamos, que un adulto siempre esté conmigo, porque me puedo perder y sentir mucho susto".
  2. "Si vamos a un lugar con muchas personas, díganme dónde puedo pedir ayuda si me pasa algo o me pierdo (Carabineros, Cruz Roja u otro lugar seguro).
  3. "Si van a beber alcohol, déjenme a cargo de alguien que no tome, para que me cuide y me dé seguridad".
  4. "No permitan que me acerque a las parrillas o lugares calientes, porque me puedo quemar".
  5. "No me dejen jugar con volantines con hilo curado, porque me puedo cortar".
  6. "No me hagan trasnochar, porque dormir bien es importante para mi salud y mi ánimo".
  7. "Recuerden mis horarios de alimentación y que coma sanito para que no me enferme".

Estos volantes se distribuyen mediante la libreta de comunicaciones de los niños que se educan en los jardines de INTEGRA.

Además, 200 mil volantes también se están distribuyendo en lugares de afluencia de público en Santiago y regiones. En estaciones de Metro y puntos neurálgicos como La Pampilla en Coquimbo o las fondas de cada región se estará repartiendo la cartilla.

Más información: www.integra.cl



No hay comentarios.:

Publicar un comentario