jueves, 17 de septiembre de 2009

En Chile Ministro de Salud supervisa condiciones sanitarias de fondas y ramadas


El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, fiscalizó las condiciones sanitarias de las tradicionales fondas y ramadas del Parque O’Higgins, a fin de garantizar a la población que podrá consumir los alimentos que aquí se venden con total seguridad.

El Secretario de Estado fiscalizó tres áreas específicas: las condiciones sanitarias básicas que debe mantener cada fonda; los requisitos que deben cumplir los manipuladores de alimentos y las condiciones de los productos que se venden en cada ramada.




"Lo más importante es decir que se están cumpliendo con las exigencias sanitarias, lo que es de suma importancia para la salud de las personas", indicó durante su recorrido.

En ese sentido destacó que fondas y ramadas deben contar con la autorización de la municipalidad correspondiente; disponer de agua potable y de instalaciones eléctricas seguras; disponer de servicios higiénicos separados por sexo, en cantidad suficiente, a menos de 75 metros; recipiente de basura herméticos y alejados de áreas de elaboración de alimentos, entre otras exigencias.

En relación a la higiene de los manipuladores de alimentos, la autoridad sostuvo que"estos deben usar delantal blanco, limpio y gorro que cubra la totalidad del cabello, además de lavarse frecuentemente las manos durante la jornada".

Respecto al manejo de alimentos en los locales, el Ministro Erazo, indicó que éstos deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados; que los perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y/o en envases protegidos; y separados los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir

El Secretario de Estado aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado a beber con moderación durante estas fiestas patrias: "El llamado es a la responsabilidad, a conducir a la defensiva y por sobretodo, nuestra recomendación es que si van a conducir no beban", dijo.

Recordó, además, que el sector salud ha implementado un plan de contingencia para enfrentar la mayor demanda por atenciones que se producirá en los próximos días. Además de la Campaña de prevención, el plan para otorgar una correcta respuesta a los requerimientos de atención, sólo en la Región Metropolitana considera, mantener en actividad todas las ambulancias disponibles y reforzar el Centro Regulador en personal de recepción del 131.

También se tomaron las precauciones, advirtió, para disponer de insumos y medicamentos en reserva.

Cabe destacar que el SAMU de la Región Metropolitana (RM) cuenta con 36 ambulancias de las cuales 15 son móviles avanzados para manejo de pacientes con compromiso vital.

Ministro llama a legislar de "una vez por todas" para regular entrega de las licencias médicas

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, aseguró que "hoy día tenemos la oportunidad de una vez por todas de legislar en el tema de las licencias médicas e implementar un adecuado control respecto de su entrega". Lo fundamental, sostuvo, es que haya una regulación clara que tiene que partir de los siguientes principios: "las licencias médicas son un instrumento terapéutico, permite que cuando una persona necesita un reposo que está establecido médicamente, esté garantizado ese reposo. Es un derecho que tienen las personas que trabajan y, en ese sentido, todas las medidas que apunten a aumentar las penas y sanciones administrativas a quienes han cometido delitos como los que ha conocido el país, deben ser ejemplificadoras, porque las medidas burocráticas aisladas no sirven", apuntó la autoridad.

En ese sentido, informó que "vamos a convocar a los diversos sectores que están involucrados, a la Subsecretaría de Previsión Social, a la Superintendencia de Seguridad Social, a Compin, a la Subsecretaría de Salud Pública, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para efectivamente buscar ya una solución definitiva. Aquí hay un proyecto de ley que lleva bastante tiempo en el parlamento y creemos que es oportuno a estas alturas, legislar adecuadamente sin prejuicios", aseguró el Ministro.

Al ser consultado en torno a la propuesta de la Superintendencia de Seguridad Social de limitar el número de licencias por cada médico, el Secretario de Estado recalcó que ese tipo de medidas no apuntan a solucionar el problema de fondo y que por el contrario pueden disminuir el carácter terapéutico de las licencias médicas.

"Quiero destacar que las licencias médicas son un instrumento terapéutico. Son un derecho que tienen las personas que trabajan y en ese sentido, me parece que limitar su entrega no es lo correcto", dijo.

Afirmó que es fundamental terminar la elaboración de las guías médicas referenciales que servirán como parámetro para determinar la extensión que requieren las licencias dependiendo de cada enfermedad. "Creo que ya es hora de dar los pasos suficientes para evitar que esta situación se repita todos los años", indicó. Respecto de estas guías, aseguró que su importancia es fundamental para establecer un protocolo médico que permita determinar respecto de cada patología cuál es el tiempo recomendable de reposo y por ende la extensión de las licencias. Resaltó que estas guías deben ser acordadas con la comunidad médica.

El titular de salud hizo hincapié acerca de la importancia de que el Colegio Médico recupere la tuición ética a fin de que pueda asumir una responsabilidad en esta materia. "Acá podemos tener miles de fiscalizadores, pero si no existe el ejercicio ético de la función médica, garantizado por un código y por una tuición ética, no podemos contar con un Colegio más comprometido de verdad. Creo que en ese sentido la responsabilidad ética que pueda tener el Colegio de la orden, que la pueda ejercer, es un paso muy importante también para que esos médicos que han sido identificados cometiendo esta falta, puedan recibir una sanción ética por parte del gremio, precisó la autoridad.

En otro plano, el Secretario de Estado adelantó que en las próximas semanas el Gobierno dará a conocer el presupuesto de la nación para 2010, donde quedará plasmado el compromiso del Ministerio de Salud con la atención primaria. "Los alcaldes saben que estamos haciendo el máximo esfuerzo por incrementar el per cápita para el próximo año", sostuvo la autoridad.

Respecto a la situación que enfrentan 18 municipios del país a los cuales la Cenabast ha resuelto en forma transitoria suspender el abastecimiento de insumos a raíz de deudas pendientes, aseguró que se trata de una situación excepcional. "Tengo la absoluta convicción de que este problema tiene que ser superado por la dirección de la Cenabast y debe ser reestablecido el abastecimiento a esos municipios lo antes posible", enfatizó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario