jueves, 9 de julio de 2009

El Presidente de la Cámara Chilena afirma que contestarán todas las preguntas que realicen los órganos jurisdiccionales competentes

El titular de la Corporación, diputado Rodrigo Álvarez, afirmó que se han contestado y se contestarán todas las preguntas que hagan los órganos jurisidiccionales, en referencia a las investigaciones del Ministerio Público por las sedes distritales. Además indicó que se enviará una explicación respecto a la naturaleza jurídica de las asignaciones parlamentarias.


El parlamentario indicó que “es efectivo que han llegado nuevas solicitudes de investigación por parte del fiscal (Jorge Abbott), existen 4 solicitudes de información por distintos diputados y al mismo tiempo algunos diputados han pedido que se confirmen determinados datos desde el punto de vista de la legalidad de la Cámara”.

Por ello, agregó que “lo que nosotros vamos a hacer, lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo es contestar absolutamente todas las consultas que nos haga cualquier tipo de organismo jurisdiccional que tenga competencia”.

Detalló que para la Cámara es indispensable, para el adecuado entendimiento de esas respuestas, “también incluir una explicación de la naturaleza jurídica de nuestras asignaciones, de la naturaleza jurídica de los distintos recursos públicos involucrados en el desempeño de los parlamentarios”.

El legislador manifestó que “el objetivo de esa explicación es precisamente poder contestar de la forma más correcta todas las preguntas que se nos han hecho”.

“Como les he dicho muchas de estos informes o estos oficios son de naturaleza reservada, muchas de estas preguntas son muy amplias y establecen una serie de generalidades en las preguntas que le hacen a la Cámara y por los tanto nos parece que corresponde también aclarar desde el punto de vista jurídico la posición de la Cámara en cuanto a precisamente la naturaleza, desde una perspectiva jurídica, de todas estas asignaciones”.

Asimismo, el diputado Álvarez descartó que se intentara ocultar información en el marco de la investigación que desarrolla el Ministerio Público. “No hay ningún juicio a las acciones ni del Ministerio Público ni de cualquier otro órgano jurisdiccional. No hay ningún juicio de valor nuestro hacia esas atribuciones, lo que pasa es que cuando se hacen preguntas específicas muy amplias sobre instituciones o asignaciones por parte de la Cámara, nos parece absolutamente adecuado contestarlas en derecho, como corresponde, cumplir nuestras obligaciones y nuestras atribuciones y respetar las de otros Poderes”.

“Cada Poder tiene sus atribuciones, nosotros respetamos plenamente las atribuciones de los demás Poderes, los que nos parece es que en esta etapa sobre todo es una investigación absolutamente desformalizada en que se nos hacen preguntas, algunas específicas pero otras genéricas, es correcto que la Cámara cuando las conteste, como lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo, respetando las atribuciones de los demás, explique también su visión jurídica de cada una de estas asignaciones”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario