sábado, 25 de abril de 2009

Los hospitales no se demuelen, se construyen

ImagenEn nuestro país no sobra ningún hospital. Esto, que parece obvio, aparentemente no estuvo claro cuando se tomaron las decisiones iniciales en torno al Ex Hospital Militar.

El Ejército pudo renovar completamente su infraestructura hospitalaria, trasladándose a un recinto mucho más amplio y moderno, en la comuna de la Reina. Son más de nueve hectáreas, con 85 mil metros cuadrados construidos, 330 camas y 225 habitaciones. Sin embargo, las dependencias desocupadas iban a ser enajenadas con fines comerciales. El hospital se pensaba demoler y ocupar el terreno como parte del fallido complejo "Costanera Center".

Pero en Chile no sobra ningún hospital. Dos estudios del Ministerio de Salud señalan un déficit de al menos 2.375 camas médicas y 446 quirúrgicas. De hecho se informó que en el 2008 aproximadamente 24 mil personas están esperando por una cirugía en los seis servicios de Salud de Santiago.

Por estas razones, en junio del 2007 presenté en el Senado un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta de la República suspender de inmediato el proceso de venta del Hospital Militar y resolver traspasar este recinto al sistema público de salud. Es en este punto donde hay que hacer un acto de justicia: fue mi gran amiga Patricia Verdugo, durante el largo tiempo que luchó en contra el cáncer que le quitó la vida, quien me señaló la gravedad de esta situación y la importancia de comenzar la lucha por salvar este hospital.

Con trabajo serio, constate, sin estridencias, comenzamos el largo recorrido para hacer realidad este anhelo. Las autoridades del caso, y en especial la Presidenta de la República comprendieron nuestro planteamiento, en Chile no hay que demoler hospitales, sino construirlos.

Por estos días el sueño de mi amiga Patricia se ha hecho realidad. El ex Hospital Militar, rebautizado como Metropolitano de Santiago, comenzó a atender a pacientes derivados de la zona Sur Oriente de la capital, que comprende comunas tan necesitadas como Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque, La Granja y San Ramón.

Estas dependencias están permitiendo descongestionar el Hospital Sotero del Río, que se encuentra fuertemente congestionado, lo que representa un gran alivio para sus pacientes. De acuerdo a su directora, son 208 nuevas camas a las que se le podrán sumar otras 77 para el período de invierno en caso de ser necesario.

Creo que es motivo satisfacción. Se está abordando con inteligencia y decisión una materia profundamente anhelada por la clase media y los sectores más necesitados, una atención de salud oportuna y de calidad. Y creo también que es fruto de una forma de hacer política distinta, alejada del conflicto, la promesa fácil, la farándula, la liviana cuña televisiva y la falta de responsabilidad.

Esta es la demostración fehaciente de una forma de hacer política seria, de trabajo silencioso, sistemático, comprometido con honestidad, que en el corto plazo puede no rendir frutos, pero en el largo hace posible el verdadero progreso. Creo que esa es la forma de hacer las cosas, así entiendo la política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario