sábado, 25 de abril de 2009

Tres riesgos urgentes de abordar en materia de drogas

Por Jaime Orpis, senador por las Regiones de Arica y Parinacota y de Tocopilla

Irrumpen las drogas sintéticas en Chile; aumenta la oferta de cocaína, crack y pasta base y baja laImagen percepción de riesgo de la población. Estos son índices que nos están golpeando y que deben llevarnos a reaccionar como sociedad.

En el último mes han ocurrido dos hechos relevantes que han causado connotación pública. El decomiso de una tonelada de "Efedrina", precursor químico para producir metaanfetaminas, y paralelamente se constata el comercio de otra droga en las calles de Santiago., "el Spice".

Ambas tienen un elemento en común. Son drogas de síntesis y legales. A partir de estos dos datos las autoridades y la comunidad deben asumir que definitivamente las drogas de síntesis, químicas, se han incorporado en el patrón de consumo de nuestro país y del mundo. De hecho las metaanfetaminas a nivel mundial han superado a la cocaína, calculándose en 34 millones los consumidores.

Las drogas químicas o de síntesis tienen una serie de complejidades que hacen necesario estar muy atentos y adoptar las medidas a tiempo.

En general son drogas más fuertes que varias de las tradicionales. El Cristal por ej. Provoca niveles de violencia superiores a la propia pasta base y sus efectos duran ocho horas. El Spice, es cuatro veces mas potente que la marihuana y no es detectable ni en la orina o la sangre.

Otras de las complejidades es que al ser drogas de síntesis, son infinitas las mezclas que se pueden realizar. De hecho el "Spice", está siendo ya reemplazado por una nueva formula " El SPace", es decir son tremendamente dinámicas.

Por eso no sólo debemos monitorear estas la efedrina y el Spice. Ya conocemos por lo menos doce. Las anfetaminas; metaanfetaminas; Dietilamina del ácido Lisérgico (LSD); la Metadona; el Extasis; la Ketamina; Cloruro de Etilo; Popper; Gamma-Hidroxi- Butirato; Feciclidina; Esteroides Anabólicos; el Spice. Lo más probable que en el próximo artículo ya este escribiendo sobre el "Space" o la droga que reemplazo al "Space"...

Que han hecho los países que han asumido la irrupción en el consumo de las drogas de síntesis. Han actuado de inmediato. Austria al igual que Alemania prohibió el Spice. México y USA prohibieron la Efedrina y tienen seriamente controlada la pseudo efedrina. En México incluso también han prohibido la pseudo efedrina. En ambos casos; los laboratorios ha reemplazo su uso en medicamentos sin que se produzca ningún problema en la salud pública.. Entendieron que había un riesgo alto en mantenerla legales pero reguladas y optaron por bien mayor, prohibirla.

En Chile la respuesta es tardía . Después del decomiso de una tonelada de efedrina que sirve para producir millones de dosis en que una parte sin duda se queda en nuestro país, y he constatado la existencia de laboratorios clandestinos, recién se reacciona. Hasta hace poco, la efedrina se vendía sólo con receta médica. Después de los antecedentes que le entregó la Corporación La Esperanza ( de la cual soy presidente) al ISP se cambió a receta retenida; Pero adicionalmente la Corporación le solicitó al Ministro de Salud que la prohibiera al igual que pseudos efedrina, respuesta que estará en los próximos 50 días. Espero que el Spice ocurra algo similar.

Tal como señalaba. El tema de las drogas sintéticas es tan dinámico que a estas alturas no basta con analizar cuales son nuestros patrones de conducta en materia de consumo interno. Debemos analizar con mucha prolijidad que ocurre en el resto del mundo. Anticiparnos. Actuar cuando existen consumos incipientes. Eso es lo que debería diferenciar a una autoridad de un medio de comunicación. Anticiparse. CONACE debería tener un departamento de estudios internacionales. Viajar a esos países hacer un monitoreo de las medidas.

Pero el tema es más delicado en el caso de Chile. En muchos países, particularmente los mayores demandantes de droga, están reemplazando las drogas tradicionales llámese cocaína, el crack o la marihuana por las drogas sintéticas, Es evidente que al bajar esa demanda , la oferta de coca, pasta base y crack va ha aumentar en Chile y consecuencialmente los precios van a bajar, porque Chile es un país consumidor que tiene una frontera de mas de .1000 Km. muy vulnerables con más de 200 pasos no habilitados con Perú y Bolivia donde se produce la mitad de la cocaína del mundo. Más que nunca debemos resguardarla para evitar que esta mayor oferta ingrese masivamente a nuestro país. El avión inaugurado hace unas semanas ayudará mucho, pero es mucho más lo que es necesario hacer.

Un último elemento de análisis. Todo este cuadro, por cierto cada vez más delicado, se caracteriza por una tendencia hacia la masificación de drogas cada vez más fuertes. Desgraciadamente esta acompañada por una baja percepción de riesgo de la población. En el último estudio de CONACE, (Escolares) el 70% de ellos considera que el uso frecuente de marihuana no es peligroso, y todos sabemos que al margen de los daños que produce es la puerta de entrada al mundo de otras drogas. Por otra parte, un 50% tampoco estima que el uso experimental de cocaína sea malo.

Insisto, tenemos tres riesgos en nuestro país. Irrumpieron las drogas químicas y de síntesis. Mayor oferta de cocaína; crack y pasta base; frente a una disminución de la percepción de riesgo de la población. Es urgente hacernos cargo de este nuevo escenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario