viernes, 24 de abril de 2009

Piden al Ejecutivo que envíe proyecto para que un porcentaje de los recursos de la explotación minera quede en regiones

El senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, presentó una propuesta que apunta a que se legisle para lograr que esos dineros se inviertan en obras de fomento y desarrollo de regiones mineras.

Piden al Ejecutivo que envíe proyecto para que un porcentaje de los recursos de la explotación minera quede en regiones

Fondo de Desarrollo por el Norte o FONDENOR, se denomina la iniciativa que presentó el senador José Antonio Gómez, junto a un grupo de rectores de las universidades e institutos de la Región de Antofagasta, y que busca lograr que se legisle para que las regiones mineras puedan obtener mayores recursos para obras de fomento y desarrollo.

Según explicó el legislador "el movimiento está solicitando a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que el Ejecutivo se aboque al estudio de un proyecto de ley que destine un porcentaje de los ingresos de explotación de la gran minería del cobre, captadas por la tributación, a recursos extras a los fondos públicos entregados a las regiones, para desarrollar una política de regionalización y descentralización efectiva, duradera y justa".

El parlamentario agregó que la iniciativa también cuenta con el apoyo de los ciudadanos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Manifestó que el objetivo fundamental de esta propuesta es que "los chilenos y chilenas sean escuchados, que la familia sea cuidada desde un entorno protegido y que lo que suceda en su territorio o en su región no le sea indiferente".

Para ello, se propone la creación de este fondo especial que contemple la asignación anual de mayores recursos fiscales, proporcionando así a las regiones del norte, mejores posibilidades de fomento de sus actividades productivas, de desarrollo social y cultural.

Esto, especialmente considerando la explotación intensiva de recursos naturales no renovables, hecho que ha producido una asimetría entre lo que las regiones del norte entregan al país con los tributos de la minería, versus lo que ellas reciben del fisco vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

GRAN MINERÍA

Según explicó el senador Gómez, en el caso de la Región de Antofagasta, su principal commodity es el cobre, tal como sucede con los hidrocarburos en la Región de Magallanes, pero la explotación de este recurso natural no es sustentable en el tiempo, razón que justifica aplicar instrumentos de compensación similares a los contemplados en la ley Nº 19.275.

"Mayor sentido adquiere nuestra petición considerando que históricamente la explotación y comercialización de commodities es una experiencia que ya ha vivido el norte grande del país, por lo que solamente hay que recordar el caso del salitre, su historia y su posterior decadencia", señaló.

El legislador destacó que también es importante tener en cuenta un estudio realizado el 2004, en donde la Región de Antofagasta presenta un costo de vida un 8,78 % más alto que el calculado por el INE para nuestro país.

Añadió que esto significa que los habitantes de esta región tienen una pérdida de poder adquisitivo muy importante cuando sus salarios e ingresos se indexan al IPC calculado del INE. A modo de ejemplo, dijo que una familia cuyo ingreso mensual es de $250.000 pierde alrededor de $21.950 por términos de reajuste.

"Los habitantes de la Región de Antofagasta y del norte del país necesitan de una inyección de recursos importante para compensarlos por la pérdida de poder adquisitivo. Es por esto que se hace necesario un programa social que contemple un paquete de medidas destinadas, a lo menos, compensar esta perdida de bienestar", precisó.

El senador Gómez agregó que el objetivo de estos fondos adicionales, es planificar y ejecutar obras de desarrollo social, económico y cultural, con lo que además se podría tender a evitar la migración forzosa que se realiza desde las regiones hacia Santiago y otras ciudades, para que los profesionales puedan quedarse y trabajar donde nacieron, si así lo quieren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario