martes, 17 de marzo de 2009

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos reclama una expresión común de Latinoamérica en el G-20

Santo Domingo.- El ex presidente de Chile Ricardo Lagos reclamó hoy una "expresión convergente común" de América Latina en la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril y recordó que en ella participarán México, Argentina y Brasil.


Lagos será investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. EFE/Archivo

"Si actuamos como espero que se actúe, coordinadamente, somos el 15 por ciento de la reunión, con lo que se puede tener una incidencia mucho mayor de la que normalmente tenemos en organismos internacionales", declaró Lagos.

Lagos, quien hoy será investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ofreció una rueda de prensa en la que comparó la actual crisis económica con un "tsunami" que llegará a todos los países y ante el cual consideró necesario combinar medidas reactivadoras en cada país y medidas colectivas.

"Esta crisis se originó porque no se hizo la tarea que se tenía que hacer, se desreguló en lugar de regular", señaló el ex gobernante, quien dijo también que "una sociedad que se construye a imagen y semejanza del mercado reproduce las desigualdades de los bolsillos de los consumidores".

Lagos, quien gobernó en Chile entre 2000 y 2006 defendió la aplicación de políticas públicas que vayan "en beneficio de los que tienen menos" y recordó que en su país se aplicaron una serie de medidas entre los años 90 y 2000 que permitieron reducir del 38 al 20 por ciento el porcentaje de pobres.

Después hubo que poner en práctica "nuevas herramientas" que llevaron a reducir este porcentaje al 13 por ciento entre 2000 y 2007, señaló Lagos, quien destacó la importancia de invertir en educación para conseguir mejoras a largo plazo en la distribución de ingresos.

Sobre la relación entre Cuba y Estados Unidos tras la llegada al poder del presidente Barak Obama, el ex mandatario consideró que "el tema del embargo está bastante pasado de moda".

Las medidas sobre los viajes desde Estados Unidos a Cuba y sobre las remesas van "en la dirección adecuada", señaló, aunque opinó que serían necesarias decisiones de mayor envergadura.

"En lo demás, creo que lo importante respecto de Cuba es que lo van a tener que resolver los propios cubanos", apostilló.

Preguntado sobre la situación del narcotráfico en la región, Lagos destacó la importancia de combatir las fuentes de financiación, que, según él, proceden "de los principales países del mundo, que son los consumidores de droga".

Además, se mostró preocupado por un informe de Naciones Unidas que "señala que se está perdiendo la guerra contra el narcotráfico" y abogó por aplicar mecanismos para que los países de América Latina "no sean pasadizos de la droga" y también para que los países desarrollados "tomen las medidas que correspondan".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario