lunes, 13 de febrero de 2017

Mary Ramia Inolvidables Interpretes femeninas

Cantante ecuatoriana cuyo verdadero nombre es Mery Antonieta Ramia Garces pero el nombre artistico siempre fue Mary Ramia. En la actualidad vive en Caracas Venezuela.






Mary Ramia es una joven y hermosa cantante ecuatoriana ampliamente conocida en los medios artísticos de Venezuela y el Exterior. 







Esta canción me agradó en cuanto la escuche, pues aunque no me trae recuerdos, se sitúa en lo bohemio y en la música de esos tiempos. 







Esta canción la escuche hace algún tiempo en casa de una tía abuela; el tema es "Amor en Tinieblas", vals interpretado por la ecuatoriana Mary Ramia allá por los años 60´s creo.








Mary Ramia ha sabido divulgar y hacer popular una gran cantidad de páginas de gran calidad, entre las que destacan especialmente los dos géneros que más concuerdan con su delicada persona y que mejor domina: el vals y el bolero.









Mary Ramia estará en el corazón de todos los que sabemos interpretar un poema y le hacemos culto al romance, Un agradecimiento por haber endulzado muchas horas de mi vida cuando escuche sus canciones, paz en su tumba y un elogio a su memoria.






El 31 de mayo 2016 despues de dar 6 meses de batalla contra esa terrible enfermedad que es el cancer les informo que mi mama Mary Ramia perdio la batalla y partio a cantarle a Dios declara su hija
.



















Imposible encontrar una voz tan melodiosa, tan suave y tan dulce en el planeta no importa en que idioma canten. Claro que tambien admiro a Ligia Mayo, Maria Dolores Pradera, Maria Dolores Sandoval, Julita Ross y Dionne Restrepo y ahora también a Ginette Acevedo. Que Dios tenga en la Gloria a las que han marchado y bendiga a todas las que se encuentran con nosotros!




Guillermo Portabales Grandes Cantantes De Boleros

José Guillermo Quesada Castillo, más conocido como Guillermo Portabales (Rodas, Cuba, 6 de abril de 1911 - San Juan, Puerto Rico, 25 de octubre de 1970), fue un compositor y guitarrista cubano que popularizó entre los años treinta y sesenta la guajira, un estilo cubano de música campesina. Sus lánguidas, melancólicas y líricas guajiras, así como su estilo elegante de cantar lo hicieron popular en toda América Latina.






A los once años, Portabales comenzó a trabajar como asistente en una imprenta en Cienfuegos. En 1928, hizo su debut en la estación de radio CMHI, y de ahí en adelante dividió su tiempo entre su trabajo como ayudante de impresor y su oficio de cantante.







En sus comienzos, Portabales interpretaba diferentes estilos de canciones como tango, bolero y son, hasta que descubrió que sus oyentes disfrutaban más con sus guajiras. Fue refinando el estilo y lo denominó guajira de salón. De esta forma interpretó temas bucólicos de la vida del campesino cubano o guajiro, como se le llama. 






Portabales cantaba y tocaba guitarra, y se acompañaba de bajo, percusión y una guitarra, que hacia las veces de requinto. Su guajira resultaba una exquisita mezcla rítmica con elementos de bolero y son.







Portabales va a Puerto Rico en 1937 y le gusta tanto que permanece por dos años, realizando presentaciones en radios, clubes y teatros. En 1939, se casa con la periodista puertorriqueña Arah Mina López, con la que retorna a Cuba ese mismo año. Por muchos años, Portabales realizó numerosas giras por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Nueva York y Tampa.







Ya en La Habana, Portabales realizó presentaciones en vivo con el Trío Matamoros. En 1953, finalmente se instaló en Puerto Rico, desde donde siguió grabando, realizando presentacioes y giras al exterior. 




El triunfo de la revolución cubana lo encuentra radicado desde años en Puerto Rico y, aunque realizó grabaciones en 1960 en Cuba, asumiría una postura crítica con el régimen revolucionario expresada en términos discretamente poéticos.







Portabales murió trágicamente en San Juan, Puerto Rico, el 25 de octubre de 1970, a consecuencia de un accidente automovilístico.







Sus primeras grabaciones se encuentran reeditadas en el disco compacto Guillermo Portabales. El creador de la guajira de salón 1937-1943. Al vaivén de mi carreta . También existe la grabación Guillermo Portabales. El carretero , donde se incluye material de tres diferentes sesiones en los años sesenta.







Su repertorio, en un principio muy amplio, más tarde se especializó en lamentos y guajira-son unidos con un poco de guaracha. Con su forma dulce de interpretación creó el género guajira de salón.





Su estilo fue un reflejo del lado español del criollo en contraste con otros trovadores cubanos del siglo XX. Su música viene directamente de la tradición de los viejos campesinos de origen hispano, los guajiros.







Aunque como compositor no tuvo la trascendencia de su coterráneo Ñico Saquito, las composiciones de Portabales presentan una excelente calidad y siguen siendo populares hoy día. Cuatro de sus más notables canciones son: "El carretero", "Nostalgia guajira", "Cuando salí de Cuba" y "Cumbiamba". Su voz y su técnica como guitarrista se perfeccionaron sustancialmente con el paso de los años. La calidad de su voz, su pureza y sutil evocación de emociones así como su calidad instrumental fueron una influencia importante en la nueva generación de músicos.




Referencias

Sénen Suárez Hernández, "Guillermo Portabales", Revista Electrónica Cubarte (consultado el 07/04/2013)
Raúl Martínez Rodríguez, "Guillermo Portabales, el creador de la Guajira de salón", La Jiribilla. Revista de cultura cubana (consultado el 07/04/2013)

viernes, 10 de febrero de 2017

Cuco Sanchez Grandes Cantantes de Boleros

José del Refugio Sánchez Saldaña (Altamira, Tamaulipas, 3 de mayo de 1921 - Ciudad de México, 6 de octubre del 2000) fue un compositor y cantante mexicano reconocido musicalmente como Cuco Sánchez.






José del Refugio Sánchez Saldaña nació el sábado 3 de mayo de 1921. Su padre, don José del Refugio Sánchez Heros, Capitán Primero Pagador del Ejército Mexicano, se trasladaba con su regimiento a Ciudad Victoria, Tamaulipas, a través de la sierra de Altamira; con él viajaba su esposa, Felipa Saldaña Cabello de Sánchez, a quien poco después de la media noche le asaltaron los dolores del parto.






Dio a luz un varoncito, a quien le pusieron el nombre de José del Refugio, y que, con el correr de los años, se le conocería como Cuco Sánchez. Poco tiempo después nació Enrique, su único hermano.






La familia tuvo que viajar mucho durante los primeros cinco años de vida del pequeño Cuco, hasta que, un día, su padre decidió ir al norte a enlistarse con el General Álvaro Obregón. La familia no lo volvió a ver hasta después de muchos años.






Su madre los llevó a vivir a la Ciudad de México, en Tulyehualco, en donde consiguieron comprar algunas chivas y vacas para vivir. Así fue que Refugio se convirtió en pastor y vivió una infancia difícil, ya que tuvo que trabajar muy duro para procurar algunas comodidades a su madre y hermano.






Desde su infancia se distinguió por decir frases bonitas, las cuales le gustaban mucho a su madre, quien por ello las anotaba. Cuando Cuco aprendió a escribir, redactaba ideas muy completas y poéticas, y al poco tiempo descubrió su capacidad y facilidad para desarrollar melodías para acompañar esas frases y pensamientos.






Así que decidió acudir a la XEW con su trabajo, pero sus primeros intentos fueron vanos, ya que ni siquiera consiguió que le permitieran entrar al edificio.






Un día tuvo un golpe de suerte, ya que Alonso Sordo Noriega le consiguió la oportunidad de que entrara a platicar con algunos intérpretes. Fue así como consiguió que le grabaran algunas canciones.






Más adelante sucedió que, en un programa de Radio Mil, no se presentó un cantante, por lo que Paco Malgesto le sugirió que cantara. Desde esta primera presentación logró una gran aceptación del público; a partir de ese momento comenzó su desarrollo y, poco a poco, fue tomando el estilo que lo caracterizó y lo llevó al éxito.






Cuco Sánchez comenzó su carrera artística en 1937 pero fue en 1939 que su canción Mi chata lo lanza a la fama. Compuso más de 200 canciones, varias de ellas para el cine. Su estilo retoma la tradición de la canción revolucionaria.







Algunas frases de sus canciones se han convertido en expresiones del habla popular, por ejemplo: "la chancla que yo tiro no la vuelto a levantar" para decir que un amor una vez abandonado lo es para siempre. 






Pusieron voz a sus composiciones artistas como Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Lucha Villa, Pedro Infante, Matilde Sánchez "La Torcacita", Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Ángel Parra,entre otros. Cuco Sánchez falleció a la edad de 79 años.







También tuvo participación en varias películas como Socios para la aventura (1958), "Fallaste Corazón" al lado de Jacqueline Andere, Alma Delia Fuentes, Ana María Bibriesca y José Alonso, filmada en 1970 en la famosa colonia Villa Coapa (Narciso Mendoza - Tlalpan) de la Ciudad de México, película dramática catalogada como una muy buena película de drama de su época.







Entre sus composiciones más famosas sobresalen: "Fallaste Corazón", "La Cama de Piedra", "Anillo de Compromiso", "Arrieros Somos", "Qué Manera de Perder", "El Mil Amores", "Grítenme Piedras del Campo" y "Te Amaré Vida Mía".


Marion Inclán Inolvidables Interpretes femeninas

Marion Inclán “La Princesa de la Canción”.Nació el 9 de marzo de 1925, La Habana, Cuba. 




Cantante, guitarrista, compositora y actriz. Hija de madre norteamericana y el prestigioso médico cubano Alberto Inclán, que cuando fue a Estados Unidos a estudiar medicina se conocieron y se casaron en 1915, regresando a Cuba, donde nacieron sus hijos, quienes aprendieron a la perfección los dos idiomas y especialmente Marion heredó su amor por el arte.




Contrajo matrimonio con el músico mexicano Chucho Maldonado (México, - 2/22/2002), director del Trío Janitzio, con quien además de tener a su
única hija, Janine Maldonado Inclán, cantante, actriz y pianista, formó el dúo que tantos éxitos le dio en la década de 1950-60. 


Destacándose por usar una guitarra en forma de diamante que ella misma diseñó. Se casó en segundas nupcias con el Sr. John A. Weller, permaneciendo juntos por 21 años hasta
que éste falleció. 





Filmó varias películas junto a grandes actores, entre ellas La Bestia Magnífica; La Mujer desnuda; Yo fui una callejera junto a Meche Barba y Fernando Fernández; Los que volvieron, cinco regresaron, del director y productor M.Zezeña; Las tres alegres comadres.







Marion Inclán fue una notable artista cubana que hiciera época con su voz de timbre cálido y su acompañamiento de guitarra, con los que introdujo un estilo peculiar de cancionera y bolerista en la década de los 40. Marion Inclán falleció el mes de octubre de 2009 en el estado de Florida. 







Ella nació en el mes de marzo de 1925 en Cuba y de acuerdo con datos de James Rodríguez, a los quince años, Marion empezó a cantar. Trabajó con las figuras más notables de su época. Era una mujer internacional, que trabajó en los países más musicales de América Latina, como Argentina, Brasil y México entre otros. 






Estuvo contratada en la CBS de Nueva York por dos años desde 1942 a 1944. Hizo giras por América Latina tres veces. Trabajó en películas mexicanas y norteamericanas junto a figuras como Sara García, David Silva, Emilio "Indio" Fernández, y Rossano Brazzi entre otros. 




Realizó sus primeras grabaciones en 1945 en Argentina con el marco acompañante de la Orq. Don Américo. Fue nombrada la princesa de la canción. Cantó también en Uruguay, Chile y Colombia. Se presentó en la Cadena Caracol de Bogotá. 






En la década del cincuenta grabó en Cuba su primer disco de larga duración con su esposo el guitarrista y artista mexicano Chucho Maldonado, integrante del Trío Janitzio.



martes, 7 de febrero de 2017

Anais Abreu Inolvidables Interpretes femeninas

Original de Camagüey, Cuba, Anais Abreu comenzó sus aventuras musicales desde muy joven. 




De primeras estudió en la Escuela Provincial de Arte Joaquín Varona, y luego en la Escuela Nacional de Arte Luis Casa Romero, donde después de su graduación, enseñó piano.







Al terminar sus estudios en el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística continuó en la misma institución como profesora y directora de coro.







En 1986 inició su carrera artística como solista.



Aunque tuvo éxito como maestra y directora, al ganar un primer premio en un concurso televisivo, su amor por la interpretación la llevó a La Habana, donde continúa deleitando a un público tanto cubano como internacional.








Anaís Abreu da nueva vida a las cautivadoras melodías de los populares boleros y el filin cubanos. Aunque su estilo recuerda a Elena Burque y Moraima Secada dos estrellas del filin su entrega es incomparable. 









Uno de sus críticos dijo: «Anaís Abreu es el matrimonio perfecto entre la música tradicional cubana y la canción moderna… Siempre nos regala una actuación extraordinaria lo mismo cantando jazz, boleros, o canciones populares…»







Su más reciente CD, El amor se acaba , es una reflexiva y poderosa colección de boleros y filins cubanos. La colección de baladas y canciones de José Valladares, Amaury Pérez y Gerardo Alfonso etre otros, junto con la dulce voz, y la impecable interpretación de Anaís Abreu, lleva a quien escucha al sensual mundo de brisas de una noche cubana perfumada de daiquiris.







Premios



Recibió el primer lugar en el concurso Todo el Mundo Canta 1983
Gran Premio del género canción en el Concurso Adolfo Guzmán, 1989
Gran Premio en el Festival del Chachachá, 1990.








Giras


Ha realizado giras por Argentina, Chile, Hungría, Checoslovaquia, Francia e Italia.







Anaís Abreu ha cautivado públicos entusiastas en su natal Cuba, en América del Sur, y en Europa. Ha grabado tres CDs propios y ha participado en una impresionante lista de antologías musicales en compañía de orquestas e intérpretes tanto Cubanos como internacionales.




Ya sea su actuación en una sala de conciertos, en un escenario al aire libre, o en el renombrado club habanero "Dos Gardenias," Anaís Abreu da la impresión a quien la escucha de que canta solamente para él. Su estilo íntimo, junto a su carisma y su cálida voz de variados matices y enorme alcance, la hacen sin lugar a dudas, una diva auténtica.






Una cantante no se hace solo con la voz. A ese ajiaco hay que echarle otros ingredientes. Un buen repertorio, digamos, es imprescindible y esto Anaís Abreu lo conoce muy bien. Interpreta a Pablo, a Descemer, Raúl Torres, Emilio Vega, Pancho Céspedes y también a Miguel Matamoros; coquetea con temas que fueron grandes en las voces de las hermanas Fáez y se pasea con soltura por diversos géneros de la música cubana como el son, la guaracha, el bolero, la canción y por si fuera poco, incursiona con probada maestría en la rumba. 






La clave de su éxito estriba justamente en la mezcla de estos elementos: Voz, proyección escénica (que va desde el modo de enfrentar el público, gestualidad, vestuario, peinado) y repertorio. Y ella lo tiene todo.


viernes, 3 de febrero de 2017

Jorge Sepulveda Grandes Cantantes De Boleros

Jorge Sepúlveda, nombre artístico de Luis Sancho Monleón (Valencia, 1917 - Palma de Mallorca, 16 de junio de 1983), fue un cantante español de boleros y pasodobles.






Antiguo sargento del ejército republicano, tras pasar por el campo de concentración de Albatera, en 1941 trabajaba como contable, pero se fue a Zaragoza a probar suerte como cantante y de allí Madrid,donde inicia su carrera artística en la Sala Casablanca en 1942. 






Empezó a grabar discos y sus canciones se popularizaron a través de la radio, en programas de canciones dedicadas muy escuchados en la época, cuando las orquestas y artistas de moda actuaban en directo.






El cénit de su popularidad lo vivió con sus boleros en las décadas de los 40 y los 50, cuando fueron muy populares en su voz entre otros boleros: "Coruña", Limosna de amor, Monísima (chotis), El mar y tú, María Dolores, Bajo el cielo de Palma, Dos cruces, A escondidas, Campanitas de la aldea, Mi casita de papel, Malvarrosa, Qué bonita es Barcelona, Quiero llevarme tu amor, La noche que te conocí, Tres veces guapa (pasodoble), Monasterio de Santa Clara, Santa Cruz o Sombra de Rebeca y muy especialmente sus dos grandes números: Mirando al mar y Santander.






A mediados de la década de 1960, los boleros ya no eran la música preferida de los españoles -junto a la copla- y con la llegada de las baladas italianas y la música anglosajona, parece que su estrella declina. Hasta que, en la década de 1970, TVE pone en antena el programa Mundo Camp, en el que reviven sus viejos éxitos, vuelve a los escenarios y se reeditan sus discos.







Por considerarlo de históricamente importante tomamos una extensa reseña publicada en el año 2010, de donde podemos formarnos una completa idea de quien fue este grandioso cantante español: Santander es la única ciudad del mundo que ha erigido una estatua a un bolerista español: a Jorge Sepúlveda. 






Con enorme placer, dedicamos en Santander 33 conciertos de bolero en su honor en el mes de Mayo de 2010, en el año en que Santander celebra los 115 años del bolero y se cumplen 93 años del nacimiento de este bolerista. 




Cuyo primer bolero se lo dedicó a Santander en 1946 diciendo “Santander, eres novia del mar, que se inclina a tus pies y sus besos te da” y al que siguió otro no menos conocido que decía “Mirando al mar soñé que estabas junto a mi”, o el bolero “Enamorado del mar” dedicado a la Virgen del Mar, patrona de Santander, por nombrar tres boleros de entre más de 150 temas romantiquísimos que este bolerista valenciano interpretó desatando por vez primera en España el fenómeno de las “fans”.






Se dice que Jorge Sepúlveda fue el bolerista que dejó su corazon en Santander porque es la única ciudad de España que le ha dedicado un busto a un bolerista. 





Recuerda Valentín Díaz Prieto, pianista santanderino que acompañó varias veces a Jorge Sepúlveda en la ciudad que él llamó “La Novia Del Mar”, que este celebró su cumpleaños en Santander cuando estuvo cantando en el mes de Mayo, por lo que hemos dedicado este mes en su honor. 






Desgraciadamente, desconocemos la fecha exacta de su nacimiento, aunque se sabe que nació en Valencia en 1917. Indiscutiblemente, Jorge Sepúlveda supo cantar como nadie ese bolero que suena a canción española y que llegaba directamente a los corazones de los españoles que se sentían plenamente identificados con los románticos mensajes de sus boleros. 





Se hace alusión al bolero “Campanitas de la aldea”, con imágenes de Cantabria, compuesto por Eddy Guerin en la voz de Jorge Sepúlveda: Su nombre verdadero era Luis Sancho Monleón. Hermano de un reconocido artista plástico, nació Jorge Sepúlveda en la plaza de los Escolapios de Valencia, y muy joven todavía comenzó su actividad artística en la Sociedad Coral “El Micalet”, entonces instalada en un antiguo edificio de la calle de don Juan de Vilarrasa.


viernes, 27 de enero de 2017

Danny Frank Grandes Cantantes De Boleros

La salsa es el género que mejor identifica a Danny Frank, pero a fin de recordar la música que escuchaban sus padres y rendirle homenaje, el colombiano grabó un disco con boleros de la Sonora Matancera.







En la placa titulada "Boleros de oro", el cantante interpreta temas emblemáticos como "Por dos caminos", "Todo me gusta de ti", "Quién será", "En la orilla del mar", "Aunque me cueste la vida", "Piel canela", "Historia de un amor" y "Total", entre otras.





"Este álbum nace porque prácticamente me crié con la Sonora Matancera. Mis padres siempre la escuchaban y heredé el gusto por esta maravillosa música. Siempre tuve el deseo de cantar boleros, y qué mejor que empezar con una de las agrupaciones que plasmó una gran historia musical", comentó. 






Danny Frank, quien radica en México desde hace 10 años, reveló en conferencia de prensa, que dedicó año y medio a la producción del material y no fue difícil llevarlo a cabo, aunque los tonos debieron ser distintos y a un ritmo que no estaba acostumbrado a trabajar. 





"No fue un reto porque estudiando las canciones se pueden sacar, y debido a que la Sonora Matancera fue ícono en Colombia, yo estaba familiarizado con su música, porque desde niño la escuchaba y siempre tuve en mi mente que algún día cantaría esos grandes boleros", explicó. "Bolero a mi madre", dijo, es un tema que compuso a su progenitora. 






Ya antes lo había grabado, pero consideró que iba acorde al material que desea presentar en vivo en algún foro del país. Danny Frank, afamado por éxitos como "Derramando lágrimas" y "Si tú no estás aquí", aclaró que el hecho de grabar boleros no significa que abandone la salsa, pues sólo está haciendo una pausa. 






"La salsa también me crió y no la estoy dejando, estoy más que dispuesto para seguirla interpretando en los lugares donde me inviten", destacó el artista, al considerar que este género atraviesa por una crisis. No sé si es falta de apoyo o de exponentes solistas de la salsa en Colombia, pero confío en que poco a poco surjan. 






Hoy en día hay muchos salseros de la nueva ola y me incluyo entre ellos, pero siento que hace falta hacer más música para que el público decida si ese cantante será uno de los que represente al país.





Aunque se considera muy terco en las cuestiones musicales, opina que no es el mejor, pero sí trata de hacer las cosas bien. "Yo voy a insistir siempre porque se trata de realizar las metas y los sueños, por eso espero que a la gente le guste el disco y le llegue al corazón", subrayó Danny Frank, quien en fecha reciente fue aplaudido por el público en un escenario de Aguascalientes






Así como esta vez apostó por el bolero, el colombiano no descarta algún día probar con el mariachi o la banda. También, espera compartir el micrófono con cantantes como el salsero Gilberto Santa Rosa y los mexicanos Kalimba. Al preguntarle si le gustaría actuar en telenovelas, comentó que no está dentro de sus planes, "pero si algún día me invitan, quizá hasta resulte buen actor", concluyó entre risas.






El salsero colombiano, Danny Frank, nominado al Grammy Latino por Mejor Álbum Tropical Tradicional tras su colaboración de la canción ‘¿Quién Será?’ con la Sonora Santanera de México, presentó su álbum musical ‘Boleros de Oro’, donde le hace un homenaje a la música de la ‘Sonora Matancera’ y a su padre.




Hace 14 años es residente en el país Azteca y cuenta que sus inicios musicales se los inculcó su padre, principalmente para alejarlo de la violencia de su ciudad natal, Cali, y así creció escuchando los boleros de la ‘Sonora Matancera’.






Además de ir dejando huella como cantante, busca consolidarse como proyecto musical en el gusto del público y abrir espacios en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, en la cual han encontrado un poco de resistencia, la cual se reusa a difundir el género.






Danny Frank, fue el ganador del premio Grammy Latino a mejor álbum tropical tradicional, la entrega se realizó en la ciudad de Las Vegas, dejando en alto el nombre del país en tierras extranjeros.






El cantante caleño, radicado en México contó que se encuentra grabando su nuevo disco de boleros y pero también está haciendo producción de salsa, pues considera que debe retomar sus raíces.






Siente que este triunfo es un orgullo no sólo para su carrera sino también haber representado a Colombia, considera que no cualquiera llega a ese punto.






Danny Frank estará en Colombia en diciembre, en la Feria de Cali.