viernes, 3 de febrero de 2017

Jorge Sepulveda Grandes Cantantes De Boleros

Jorge Sepúlveda, nombre artístico de Luis Sancho Monleón (Valencia, 1917 - Palma de Mallorca, 16 de junio de 1983), fue un cantante español de boleros y pasodobles.






Antiguo sargento del ejército republicano, tras pasar por el campo de concentración de Albatera, en 1941 trabajaba como contable, pero se fue a Zaragoza a probar suerte como cantante y de allí Madrid,donde inicia su carrera artística en la Sala Casablanca en 1942. 






Empezó a grabar discos y sus canciones se popularizaron a través de la radio, en programas de canciones dedicadas muy escuchados en la época, cuando las orquestas y artistas de moda actuaban en directo.






El cénit de su popularidad lo vivió con sus boleros en las décadas de los 40 y los 50, cuando fueron muy populares en su voz entre otros boleros: "Coruña", Limosna de amor, Monísima (chotis), El mar y tú, María Dolores, Bajo el cielo de Palma, Dos cruces, A escondidas, Campanitas de la aldea, Mi casita de papel, Malvarrosa, Qué bonita es Barcelona, Quiero llevarme tu amor, La noche que te conocí, Tres veces guapa (pasodoble), Monasterio de Santa Clara, Santa Cruz o Sombra de Rebeca y muy especialmente sus dos grandes números: Mirando al mar y Santander.






A mediados de la década de 1960, los boleros ya no eran la música preferida de los españoles -junto a la copla- y con la llegada de las baladas italianas y la música anglosajona, parece que su estrella declina. Hasta que, en la década de 1970, TVE pone en antena el programa Mundo Camp, en el que reviven sus viejos éxitos, vuelve a los escenarios y se reeditan sus discos.







Por considerarlo de históricamente importante tomamos una extensa reseña publicada en el año 2010, de donde podemos formarnos una completa idea de quien fue este grandioso cantante español: Santander es la única ciudad del mundo que ha erigido una estatua a un bolerista español: a Jorge Sepúlveda. 






Con enorme placer, dedicamos en Santander 33 conciertos de bolero en su honor en el mes de Mayo de 2010, en el año en que Santander celebra los 115 años del bolero y se cumplen 93 años del nacimiento de este bolerista. 




Cuyo primer bolero se lo dedicó a Santander en 1946 diciendo “Santander, eres novia del mar, que se inclina a tus pies y sus besos te da” y al que siguió otro no menos conocido que decía “Mirando al mar soñé que estabas junto a mi”, o el bolero “Enamorado del mar” dedicado a la Virgen del Mar, patrona de Santander, por nombrar tres boleros de entre más de 150 temas romantiquísimos que este bolerista valenciano interpretó desatando por vez primera en España el fenómeno de las “fans”.






Se dice que Jorge Sepúlveda fue el bolerista que dejó su corazon en Santander porque es la única ciudad de España que le ha dedicado un busto a un bolerista. 





Recuerda Valentín Díaz Prieto, pianista santanderino que acompañó varias veces a Jorge Sepúlveda en la ciudad que él llamó “La Novia Del Mar”, que este celebró su cumpleaños en Santander cuando estuvo cantando en el mes de Mayo, por lo que hemos dedicado este mes en su honor. 






Desgraciadamente, desconocemos la fecha exacta de su nacimiento, aunque se sabe que nació en Valencia en 1917. Indiscutiblemente, Jorge Sepúlveda supo cantar como nadie ese bolero que suena a canción española y que llegaba directamente a los corazones de los españoles que se sentían plenamente identificados con los románticos mensajes de sus boleros. 





Se hace alusión al bolero “Campanitas de la aldea”, con imágenes de Cantabria, compuesto por Eddy Guerin en la voz de Jorge Sepúlveda: Su nombre verdadero era Luis Sancho Monleón. Hermano de un reconocido artista plástico, nació Jorge Sepúlveda en la plaza de los Escolapios de Valencia, y muy joven todavía comenzó su actividad artística en la Sociedad Coral “El Micalet”, entonces instalada en un antiguo edificio de la calle de don Juan de Vilarrasa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario