viernes, 2 de septiembre de 2016

Gianni Morandi Nueva Ola Chilena

Gianni Morandi (Gian Luigi Morandi), nació en Monghidoro, el 11 de Diciembre de 1944. Es cantante, actor, presentador y showman de programas televisivos.






 

A edad temprana, para llegar a fin de mes la familia, se involucra en trabajos pequeños. Vende refrescos y dulces en los cines en el país. En el Año Nuevo de 1956, se convierte en la estrella de su pequeña provincia, Bolonia. Durante las celebraciones navideñas en la calle canta la canción squarciagola “Buen año, buena suerte” con su potente voz amplificada por los altavoces colocados en el techo de un Fiat 1400.






Con doce años abandona sus estudios después de comenzar la escuela del mundo comercial, y se traslada a Bolonia. Allí estudia canto con el maestro Alda Scaglioni, cazador de talentos musicales que se lanzará en balere de Emilia Romagna. 



El debut oficial se lleva a cabo en abril de 1958, en la Casa del Pueblo de Alfonsine en la provincia de Ravenna. Empieza una carrera muy dura en la que aprende a tocar la guitarra y la batería. Su padre, aunque humilde, mantiene su educación y le trae a la luz en: ¿Qué es lo que hace Tchernischevsckij?, dos pasos adelante y uno atrás de Lenin,El Capital de Karl Marx ,y cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci.







En 1961 funda un grupo musical,y Gianni Morandi está ya preparado. Es apodado el Paul Anka italiano. Finalizados sus estudios en el conservatorio, debuta en 1962 ganando el Festival de Bellaria para cantantes aficionados, y fué observado por cierto Pablo Lionetti, árbitro de boxeo y cazatalentos de jóvenes valores en sus ratos libres. 



Pablo Lionetti conocía a personajes del mundo discográfico. Prepara a Gianni Morandi una prueba para RCA en la presencia de personajes que serán importantísimos en su carrera, incluyendo a Franco Migliacci, el futuro Oscar, Luis Enríquez Bacalov y Ennio Morricone (arreglista de todas las canciones del primer período), que escribió entre otros el Go-Kart Twist, con texto de Luciano Salce, una de las primeras canciones realizadas en el programa Alta Pressione di Enzo Trapani. 






En 1962 graba su primer 45 rpm, “Andavo a cento all’ora”. “Al poco llegarían “Fatti mandare dalla mamma a prendere il latte”, y el superconocido “In ginocchio da te”, del que haría una película.



Y rápidamente se convierte en uno de los cantantes más aclamados, respetados y sentidos por el público italiano.



En 1964 ganó el Cantagiro y se sitúa en segundo lugar en el Festival Tour de la Rai. Como primer clasificado en la edición del 1965-66 en Canzonissima entonces llamada Prueba de nueve.






En 1966 Claudio Villa golpea con la victoria en la Scala Real. Pero Morandi tomara la venganza, a su vez, al ganar en la última vuelta el Cantagiro. En 1966 triunfa en el concurso de la canción Il Cantagiro con “Notte di ferragosto”, con una fórmula, la de este festival, parecida al Giro de Italia de ciclismo, en el cual los intérpretes recorren Italia, con dos apartados diferenciados: artistas veteranos, y nuevos talentos. 



Estuvo de moda hasta 1972, y se intentó recuperar en los años 90, pero con poco éxito. En el mismo año conoce y se casa con Laura Efrikian.




Posteriormente, vence en Canzonissima (programa de variedades italiano) en varios años: en 1965 con “Non son degno di te”, uno de sus mayores éxitos, con película incluida, en 1968 con “Scende la pioggia” y en 1969 con “Ma chi se ne importa”.








Después de las victorias sucesivas en 1968 y en 1969 obtuvo una entrevista en uno de los espacios mas cualificados de TV: Ellos hablan de Enzo Biagi. En 1969 nació la hija Marianna. Y en 1974 el segundo hijo, Marco.



A partir de los años setenta, entra en declive, por ser catalogado de antiguo. En esta época se dedica a sobrevivir con discos y colaboraciones como con Ami Stewart, Franco Battiato, Umberto Tozzi y otros muchos, produciendo discos y programas de televisión.






Después de una ausencia de la televisión, en 1983 participa en el Festival de Sanremo con una propuesta de lo que será otro gran éxito: “La mia nemica amatissima”, Mi amada enemiga. En 1984 consigue otro gran logro de audiencias de televisión como actor en la película “Voglia di volare” (El deseo de volar) de Pier Giuseppe Murgia. Las secuelas como Diventerò padre, en 1985 con “Voglia di cantare di Pietro Luna” (dirigido por Pietro Sindoni), y “Voglia di vincere” en 1987. 



Alternando sucesivos discos con conciertos en vivo regresa de nuevo a su público con el espectáculo en una gira llamado “In fuga per la vita” , de 1992, y cantando con Mara Venier, la voz del corazón, “La voce del cuore”







En 1995 retorna a San Remo, formando pareja con Barbara Cola, cantando “In amore” y quedando en segundo puesto. A partir de este momento comienza una etapa muy productiva y excepcional en la vida de Gianni. 



En 1996 publica nuevo album, y participa en la serie La voce del cuore, con gran éxito de audiencia. Debido al éxito de su gira por toda Italia, la RAI decide emitir, desde el Teatro de la Vittorie en Roma, su último concierto, con un 30 % de share, y gran éxito. Desde este momento comienza su andadura como presentador de televisión en diversos programas, algunos de producción propia, donde alcanza elevadas cotas de audiencia. No olvida su carrera musical, pues publica discos que llegan a vender 200.000 copias.



El último éxito ha sido la publicación de su álbum “30 volte Morandi”, con tres temas inéditos. Trescientas diez canciones en más de tres décadas han acompañado a la historia de Italia. Con 54 años Gianni Morandi continúa funcionando en campos como la música y el teatro.



En 1995 ocupa el segundo lugar en el Festival de Sanremo con la canción “In amore”, junto con Barbara Cola.








En 1996 el triunfo de su gira italiana. Tanto es el éxito que la Rai transmite en vivo desde el Teatro de Roma el último concierto.



En 1997 pública “Celeste azzurro e blu”.Y en 1998 realiza una colección de grandes éxitos llamada ” 30 volte Morandi”(30 veces Morandi). En 1999 en la televisión Rai Uno se emiten cinco episodios autobiográficos sobre el tema “C’era un ragazzo”.



En 2000 participa en el Festival de San Remo en la Sección de Campeones. Ocupó el tercer lugar.






También reseñar que es una persona que siempre ha estado involucrada con el deporte y no ha olvidado sus orígenes humildes, participando en sinfín de eventos populares.



En total, ha vendido unos 34 millones de discos en todo el mundo, y ha escrito una autobiografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario