La Marina de Brasil recuperó ayer martes otros 17 cadáveres del mar, con lo que ascendió a 41 el total de víctimas sacadas de las aguas del Atlántico donde se estrelló el Airbus de Air France la semana pasada con 228 personas a bordo.
En total, 16 cadáveres han sido trasladados a tierra y otros 25 están camino del archipiélago brasileño Fernando de Noronha, informaron portavoces militares brasileños en una rueda de prensa en la ciudad de Recife.
Los nuevos cadáveres hallados fueron depositados en las cámaras frigoríficas de la fragata Bosisio, que puso proa hacia Fernando de Noronha, donde el Ejército brasileño ha instalado equipos para hacer las primeras tareas de identificación y tratamiento de los cadáveres.
Los primeros 16 cuerpos, que llegaron ayer martes por la mañana a ese archipiélago en dos helicópteros, todavía permanecen en la base insular y serán trasladados a Recife mañana, previsiblemente por la tarde, donde serán conducidos al Instituto de Medicina Legal, institución encargada de completar las tareas de identificación. "El trabajo pericial en Fernando de Noronha está bastante demorado", dijo el teniente coronel Ramón Borges Cardoso, director general del Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil.
Cardoso aseguró que han sido recuperados todos los cadáveres avistados por los aviones que peinan la zona del accidente, puesto que los cinco navíos brasileños y los dos franceses están en el área del siniestro. "Los navíos estaban antes en aguas un poco distantes y demoraban en llegar al punto (del hallazgo de restos). Ahora están concentrados y tienen condiciones de llegar hasta los cuerpos avistados", dijo Cardoso para explicar la rapidez con la que se han recuperado cadáveres entre el sábado y hoy, después de seis días de búsquedas infructuosas.
El responsable militar señaló que las búsquedas se moverán mañana hacia el norte de la supuesta posición de caída del avión, "ya en área de responsabilidad (del control aéreo) de Dakar (Senegal)", debido a las corrientes marinas que pueden haber arrastrado los cuerpos y restos de la aeronave hacia esa zona.
Los restos son rescatados por navíos franceses y brasileños, que posteriormente los depositan en fragatas de la Marina de Brasil, encargadas de su transporte hasta las inmediaciones de Fernando de Noronha.
La fragata Constitución, que transportó el primer grupo de cadáveres, los entregó hoy, todavía en alta mar, a dos helicópteros, un Black Hawk y un Super Puma, que concluyeron el traslado de los restos hasta la base insular.
En las tareas de identificación deben colaborar con los forenses brasileños varios expertos franceses que llegaron a Recife.
Mientras tanto las búsquedas de más cadáveres y restos del avión continúan en alta mar a cargo de una docena de aviones brasileños, cinco barcos de la Marina, la fragata francesa y dos aviones de ese país, a los cuales se sumará esta semana el submarino Emerade, que se encargará de buscar la caja negra del Airbus en las profundidades del océano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario