sábado, 30 de agosto de 2014

BRASIL-TRAS CRÍTICAS DE TELEPASTOR, MARINA RETROCEDE EN APOYO A CAUSA GAY

La candidata a la presidencia por el Partido Socialista Brasileño (PSB), la ambientalista Marina Silva, dijo este sábado que las propuestas sobre derechos de homosexuales que presentó recientemente no representan completamente el consenso de su coalición, en una respuesta a las críticas de un influyente evangélico, el pastor Silas Malafaia.


Vinculado como Marina al grupo evangélico Asamblea de Dios, Malafaia es un duro crítico de los derechos de los homosexuales y al aborto. El pastor, también un activo telepredicador, calificó a la propuesta de Marina sobre los derechos de los gays "peor que la del PT (Partido de los Trabajadores) y el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña)" y "vergonzosa" debido a su apoyo al casamiento entre homosexuales y a la adopción por parte de matrimonios gay.


La candidata a la presidencia por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, dijo el sábado que las propuestas sobre derechos de homosexuales que presentó recientemente no representan completamente el consenso de su coalición, en una respuesta a las críticas de un influyente evangélico, el pastor Silas Malafaia.


Pastor Silas Malafaia


Vinculado como Marina al grupo evangélico Asamblea de Dios, Malafaia es un duro crítico de los derechos de los homosexuales y al aborto. El pastor, también un activo telepredicador, calificó a la propuesta de Marina sobre los derechos de los gays "peor que la del PT (Partido de los Trabajadores) y el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña)" y "vergonzoso" debido a su apoyo al casamiento entre homosexuales.

Ante esas críticas, Marina, favorita en los sondeos para ganar la presidencia de Brasil en las elecciones de octubre, emitió un comunicado indicando que el programa en relación a los derechos de los gays "infelizmente no retrata con fidelidad los resultados del proceso de discusión sobre el tema durante las etapas de formulación del plan", agregando, en su particular lenguaje etéreo, el texto "incorporó una redacción del referido capítulo que no contempla la mediación entre los diversos pensamientos que se dieron para contribuir para su formulación".

El programa presentado el viernes por Marina para la población homosexual de Brasil indica que ese sector de la sociedad tiene derechos civiles que necesitan ser respetados y reconocidos, incluyendo los de unión civil, reconocimiento de identidad de personas transgénero, tratamiento igualitario en los procesos de adopción y creación de leyes específicas antihomofobia.

ARGENTINA, CHILE Y VENEZUELA SON LOS MAYORES CLIENTES REGIONALES DE BRASIL

Los tres países sudamericanos se consolidan en el Top Ten de los mayores clientes de Brasil, al ser compradores asiduos de su producción de autos livianos (Argentina), petróleo crudo (Chile) y carne bovina, en el caso de Venezuela. Entre los tres ya compraron mercaderías en Brasil por un monto de 10.452 millones de dólares, sólo de enero a julio de 2014.


Puerto de Valparaíso.

Analistas, empresarios y opositores recomiendan ampliar la base de contactos comerciales, mientras la presidente Dilma Rousseff defiende que se privilegie a los mercados regionales y la actuación de empresas brasileñas en aquellos. China y Estados Unidos son los principales clientes globales de Brasil.



Tres son los mejores clientes que Brasil tiene en América del Sur, Argentina, Chile y Venezuela, en ese orden. Según cifras oficiales, las relaciones comerciales con los vecinos le reportaron a Brasil, sólo de enero a julio de 2014, una facturación de 10.452 millones de dólares.

A pesar de la caída en la demanda argentina de vehículos, el vecino y socio sudamericano compra un tercio de las exportaciones de la industria automotriz de Brasil, especialmente en lo que se refiere a vehículos livianos. En total, Argentina hizo compras en Brasil por 8.657 millones de dólares durante los siete primeros meses de 2014.

A continuación está Chile, que le compra a Brasil principalmente petróleo crudo, y ya desembolsó en productos brasileños 2.892 millones de dólares los primeros siete meses del año.


Finalmente Venezuela, cuya demanda de mercadería brasileña (especialmente carne bovina deshuesada), se mantiene estable desde hace al menos un lustro, y no se ha visto afectada por la crisis financiera que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro. Proveedor y aliado, Brasil es -según analistas- un aliado fundamental para un gobierno que ha sido cuestionado a nivel internacional por violaciones a los derechos humanos de opositores al oficialismo.

Y si Dilma Rousseff llegara a ser reelecta en octubre, la política hacia la región no cambiará, advirtió Dilma en el debate de anoche entre los candidatos presidenciales. "Brasil tiene condiciones para hacer una política de apoyo a América Latina que beneficia al país y a sus empresas", zanjó la candidata sobre el asunto.

A nivel global, China es el principal socio comercial de Brasil. El interés de China en la soja en granos producida en Brasil es la principal razón para que el país asiático sea el mayor comprador de las exportaciones brasileñas en 2014. La oleaginosa fue la responsable por 13.980 millones de dólares de un total de 28.000 millones en mercaderías varias vendidas al mercado chino en los primeros siete meses del año.

El valor se aproxima a la suma de toda la producción negociada con Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial global de Brasil. Con todo, la demanda norteamericana es la más diversificada, con el petróleo crudo como ítem preferencial, con ventas por 1.980 millones de dólares entre enero y julio.

La soja y el petróleo son los productos más negociados en 5 de los 10 principales destinos de las exportaciones brasileñas. Además de los Estados Unidos, la fuente de energía fósil es el producto más negociado con Chile y la India. Holanda acompaña a los chinos en el interés por la soja, aunque prefiere adquirir los residuos sólidos del proceso de extracción del aceite vegetal.

A continuación, la lista de los 10 mayores importadores de productos brasileños en 2014 (de enero a julio)

1° China - US$ 28.013 millones
Producto más vendido: soja en granos- US$ 13. 980 millones

2°Estados Unidos - US$ 15.493 millones
Producto más vendido: petróleo - US$ 1.980 millones

3º Argentina - US$ 8.657 millones
Producto más vendido: automóviles - US$ 1.627 millones

4º Holanda - US$ 8.458 millones
Producto más vendido: residuos sólidos de la extracción del aceite de soja - US$ 1.100 millones

5º Japón - US$ 3.836 millones
Producto más vendido: minerales de hierro no aglomerado - US$ 1.105 millones

6º Alemania - US$ 3.745 millones
Producto más vendido: café no tostado y no descafeinado en granos - US$ 680 millones

7º Chile - US$ 2.892 millones
Producto más vendido: petróleo - US$ 1.266 millones

8º Venezuela - US$ 2.496 millones
Producto más vendido: carne bovina deshuesada y congelada - US$ 529 millones

9º India - US$ 2.474 millones
Producto más vendido: petróleo - US$ 1.186 millones

10º Italia - US$ 2.458 millones
Producto más vendido: pasta química de madera - US$ 350 millones

viernes, 29 de agosto de 2014

SOCIALDEMÓCRATAS DE AÉCIO NEVES, "RENDIDOS" ANTE ASCENSO DE MARINA

El vertiginoso ascenso de la ambientalista Marina Silva en las encuestas de intención de voto no sólo dejó en el tercer puesto al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, sino que también provocó que gran parte de su equipo de campaña "tire la toalla". 



Según el columnista Ilimar Franco, de O Globo, especialistas en encuestas consideran que Marina Silva, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), está "a un paso del Palacio del Planalto". La evaluación es que la ex senadora encarna el sentimiento de cambio que anhela la población y que su "ola de crecimiento" es consistente. El equipo de campaña de Dilma, aún con un hilo de esperanza.




El vertiginoso ascenso de la ambientalista Marina Silva en las encuestas de intención de voto no sólo dejó en el tercer puesto al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña  (PSDB), Aécio Neves, sino que también provocó que gran parte de su equipo de campaña "tire la toalla", reportó el viernes el diario O Globo.

Según el columnista Ilimar Franco, de O Globo, especialistas en encuestas consideran que Marina Silva, la candidata a presidente del Partido Socialista Brasileño (PSB), está "a un paso del Palacio del Planalto".


La visión se fundamenta en la evaluación de que la ex senadora encarna el sentimiento de cambio que anhela la población y que su "ola de crecimiento" es consistente.

Franco, sin embargo, agregó que el equipo de campaña de la presidenta Dilma Rousseff "aún tiene un hilo de esperanza".

Brasil celebra elecciones generales el 5 de octubre, pero las encuestas indican que el pleito se definiría en un balotaje tres semanas mas tarde entre Dilma y Marina, que aventaja según los sondeos a la mandataria.

jueves, 28 de agosto de 2014

Marina Silva: Brasil ante lo imponderable




Lo imponderable

El pasado 13 de agosto ocurrió una tragedia en el Brasil. Una avioneta colisionó contra unas viviendas y el candidato presidencial Eduardo Campos, que viajaba en ella, murió en el accidente generando una enorme conmoción. La candidata a la vicepresidencia de Campos, Marina Silva asumió la candidatura. Su ingreso en la carrera, tras la muerte de Campos, ha tomado desprevenidos a los equipos de campaña de Dilma Rousseff y a Aécio Neves. La ecologista ha desatado una auténtica revolución en la campaña electoral.



Según las últimas encuestas Silva ganará las elecciones en la segunda vuelta prevista para el 26 de octubre próximo con un 43,7 % frente a Rousseff, candidata a la reelección, que quedaría con un 37,8 %. En la primera vuelta del 5 de octubre, Rousseff se impondría con un 34,2 %, seguida por Silva (28,2 %) y el socialdemócrata Aécio Neves (16 %). Hasta el deceso de Campos, todos los sondeos vaticinaban la reelección de Rousseff en segunda vuelta frente al socialdemócrata Neves, que ha sido relegado por Silva al tercer lugar.


Una de las fuentes cercanas al círculo de confianza de Marina y de las mejores expertas en política brasilera y campañas electorales de su país me comentaba ayer en una larga conversación cuáles son las claves de las campañas, el perfil de Marina y las personas que la acompañan, en este sugestivo proceso que se ha desencadenado.




¿ Quién es Marina Silva?


Marina Silva comenzó su carrera política en el Estado de Acre, en la Amazonia, fronterizo con Pando, Bolivia. Aprendió a leer y escribir a los 16 años cuando abandonó los bosques para cuidar de su salud, fuertemente afectada por hepatitis, malaria y leishmaniasis. Tuvo diez hermanos de los cuales tres fallecieron. Creció entre recolectores de caucho. Su colaboración con Chico Mendes, líder sindical de los extractores de caucho en Acre mártir del ambiente amazónico al ser asesinado en 1988, impulsó sus primeros triunfos electorales.


Nació en 1958, es afrobrasileña, fue elegida senadora desde 1994, convirtiéndose en una de las principales dirigentas del PT de Lula da Silva. En el gabinete de Lula, dijo IPS, fue ministra de Medio Ambiente hasta que renunció en 2008 por considerar que el Gobierno no hacía lo suficiente para lograr un desarrollo sostenible y que impulsaba un modelo “de crecimiento material a cualquier costo”, en desmedro de los pobres y la naturaleza.



Un año después dejó el PT y se afilió al pequeño Partido Verde (PV) para disputar los comicios de 2010, en las que triunfó Dilma Roussef. Quedó en tercer lugar, pero con un caudal de votos nada despreciable del 19%.


En palabras del analista político Carlos Pagni: “La biografía de Marina parece, como la de Lula da Silva, un guión de Hollywood. Nació en una familia de agricultores, obreros y amas de casa del Estado de Acre. A los seis años, una intoxicación con mercurio le produjo trastornos que arrastra todavía. Tuvo cinco malarias y tres hepatitis. De pequeña perdió a la madre. Trabajó como empleada doméstica. Aprendió a leer a los 16 años. Se graduó en Historia. Se casó, se separó, volvió a casarse. Tiene cuatro hijos. Desde hace diez años es evangélica, de la Asamblea de Dios.”


Sería la primer presidente negra del Brasil, un país donde más del la mitad de su población es negra o mulata.


¿Quién es quién en el círculo de Marina?


El economista Eduardo Gianetti, doctorado en economía por Cambridge, es el hombre fuerte en materia económica de la candidata, se trata de un técnico que garantizaría una postura más ortodoxa y amistosa con los mercados en relación con la que ha desarrollado la presidenta Dilma Rousseff, especialmente con políticas macro encauzadas hacia una mayor disciplina fiscal, un tipo de cambio flotante y metas inflacionarias consistentes.


Beto Albuquerque será su compañero de fórmula, en una clara búsqueda de demostrarle al electorado amplitud, pues escoge a un cuadro político que no estaba de acuerdo con ella en asuntos como el uso de transgénicos.


La coordinadora del programa de gobierno es Neca Setúbal, heredera y accionista del banco Itaú, el coordinador adjunto de la campaña es Walter Feldman, médico, trabajó con Serra como Secretario de Deportes en Sao Paulo y es uno de los garantes de continuar con el programa propuesto por Campos y el nombre que con más fuerza suena para guiar la política exterior es Maurício Rands, doctor por la Universidad de Oxford y un percambucano miembro del equipo del fallecido Eduardo Campos.


Principales tema de la campaña:



1. Economía:


La economía es la cuestión clave por dónde giran los relatos para las elecciones presidenciales de 2014 y, quizá, donde se pueden apreciar mayores diferencias. Aunque en macroeconomía, las dos candidatas, tanto Dilma como Marina se comprometen a mantener sistema de metas de inflación, contener los costos y mantener el libre intercambio (conocidos en conjunto como trípode económico). Marina, sin embargo, se ha mostrado más comprometida con estas metas anunciando el objetivo de inflación a 3% en 2019 y con un discurso contundente acerca de la importancia de la autonomía del Banco Central.


Tras la publicación de las encuestas que favorecen a Silva, las acciones de empresas nacionales como Petrobras (la estatal petrolera) o Vale (la mayor minera de Brasil) subieron en más de un punto porcentual, esto se ha interpretado como un deseo del mercado para que Marina Silva sea la próxima presidenta.



2. Modelo Productivo:


La divergencia mayor entre las candidatas podría situarse en la agricultura.


Marina se compromete a impulsar el desarrollo regional y los arreglos productivos locales con el fin de reducir las desigualdades entre las diferentes zonas del país, impulsando emprendimientos, especialmente en forma de micro y pequeñas empresas no extractivas que se presenten como un medio de asegurar el empleo y los ingresos; y acusa al PT de utilizar una política agraria extractiva y el uso de transgénicos.


Por este tema la candidata ecologista está teniendo ciertas tensiones con la industria de los agronegocios y su equipo de campaña se está ocupando de mitigar con una batería de diálogos y gestos de moderación dirigidos a este sector.



3. Valores:


En cuanto a valores, si bien Dilma es agnóstica, se proclama como creyente en Dios. Pero, la irrupción de Marina, de convicción y credenciales evangélicas más que reconocidas modificó la intención de voto entre este segmento de la población que representa nada más y nada menos que el veinte por ciento del electorado. Devota de la Asamblea de Dios, Marina ha atraído el apoyo de los líderes evangélicos.


En 2010 Marina Silva se pronunció en contra del aborto y es más conservadora que Dilma en cuestiones relacionadas con temas morales.



4. Política exterior:


En política exterior, Dilma y Marina podrían representar dos modelos diferentes. Dilma Rousseff se encierra en continuar con los principios que han regido al Ministerio de Relaciones Exteriores durante estos doce años. Es decir, colocar en el centro de la política exterior de las relaciones Sur-Sur, la integración latinoamericana, el multilateralismo y el convencimiento que Brasil ha tenido un papel activo en una reforma del sistema internacional. Marina Silva, en cambio, podría tener mayores afinidades para las posiciones defendidas por los Estados Unidos y Europa en el vínculo atlántico. Marina denuncia que Brasil está “aislado” en el escenario internacional y propone “una acción diplomática más grande” del país en temas globales como el cambio climático, la sostenibilidad, el comercio, los derechos humanos, la guerra cibernética o la lucha contra el terrorismo.


El futuro


Los contendientes de Marina, tanto Dilma como Aecio, se encuentran hoy en una encrucijada porque como destaca Eliane Cantanhede en el diario Folha: “Marina, con sus 50 kilos, alimentación de pajarito y una historia de vida repleta de enfermedades endémicas, está emergiendo de la perplejidad general y el dolor por la muerte de Campos. ¿Cómo combatir a una figura tan frágil? Dilma y Aécio no pueden huir de ese reto. Marina es competitiva, una incógnita fantástica y un fantasma para la polaridad PT-PSDB. Si los dos no entran a combatirla corren el riesgo de ver a una Marina disparada. Si combaten, el “bicho” pega, si no, el “bicho” come”.


Menos de dos meses nos separan de la decisión del pueblo de Brasil, un pueblo con vocación de cambio. En ese momento sabremos si el imponderable que ha movido al Brasil solo ha tenido el alcance de una nube pasajera de campaña o la magnitud de un auténtico tsunami imparable que modificará el futuro político del gigante sudamericano.


fuente- Guillermo Hirschfeld 

Cómo convertirse en un imán para el cliente a través de su blog

marcas blogs

La mayoría de los blogs de las agencias de publicidad no son efectivos y así lo piensan las propias agencias. Un informe de 2014 centrado en este aspecto indica que el 76% cuenta con un blog; sin embargo, menos de la mitad, un 42%, asegura que es efectivo.


¿Dónde radica el problema? En primer lugar, puede ocurrir que no esté dirigiéndose al público correcto. La mayoría de los blogs de agencias publican contenidos sobre noticias propias: sus premios, anuncios, etc., pero ¿por qué no ofrecer información que pueda ser realmente útil para el cliente? Por ejemplo, muéstrenle el valor creativo de su empresa y que son capaces de resolver todo tipo de desafíos. Es la clave para avanzar y conseguir nuevo negocio.

El segundo gran problema es la falta de enfoque. Muchas empresas no son capaces de enfocar su propio negocio y esto acaba plasmándose en su blog. La audiencia a la que se dirijan ha de estar bien definida. Acuérdense del dicho popular: “quien mucho abarca poco aprieta”.

Por otro lado, es importante tener un plan bien definido. Es decir, establecer una hoja de ruta con las etiquetas que interesan, los contenidos de los que van a hablar, y dar difusión al blog a través de las redes sociales. Otro aspecto interesante sería consultar con el servicio de atención al cliente de su empresa o el departamento de business development, para que les den más detalles sobre el perfil de su cliente con el fin de que la información ofrecida en su blog esté realmente acorde con las necesidades del cliente final.

Por último, prepárense siempre para dar un paso más hacia el cliente. Anticípense a sus necesidades y el éxito estará asegurado.

Brasil tem mais de 202 milhões de habitantes, diz IBG

O Brasil tem uma população de 202.768.562 habitantes, segundo dados do Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), publicados hoje (28) no Diário Oficial da União. O estado mais populoso, São Paulo, tem 44,03 milhões de habitantes. Já no estado menos populoso, Roraima, vivem 496,9 mil pessoas.

Comércio em São Paulo
Brasil tem mais de 202 milhões de habitantes, diz IBG



Os dados do IBGE são estimativas de população no dia 1º de julho de 2014. Além de São Paulo, cinco estados têm mais de 10 milhões de habitantes: Minas Gerais (20,73 milhões), Rio de Janeiro (16,46 milhões), Bahia (15,13 milhões), Rio Grande do Sul (11,21 milhões) e Paraná (11,08 milhões).


Na lista dos lista de unidades da federação com mais de 5 milhões de pessoas, estão seis estados: Pernambuco (9,28 milhões), Ceará (8,84 milhões), Pará (8,08 milhões), Maranhão (6,85 milhões), Santa Catarina (6,73 milhões) e Goiás (6,52 milhões).


Apenas dois estados têm menos de 1 milhão de habitantes, além de Roraima: Amapá (750,9 mil) e Acre (790,1 mil).


As demais unidades federativas têm as seguintes populações: Paraíba (3,94 milhões), Espírito Santo (3,88 milhões), Amazonas (3,87 milhões), Rio Grande do Norte (3,41 milhões), Alagoas (3,32 milhões), Piauí (3,19 milhões), Mato Grosso (3,22 milhões), Distrito Federal (2,85 milhões), Mato Grosso do Sul (2,62 milhões), Sergipe (2,22 milhões), Rondônia (1,75 milhão) e Tocantins (1,5 milhão).

miércoles, 27 de agosto de 2014

Marina Silva acorrala a Rousseff en el primer debate televisado entre los candidatos a presidir Brasil

La socialista aparece como favorita en las encuestas en una hipotética segunda vuelta.
Durante el debate, Rousseff, fue incapaz de defender un balance económico positivo.

Marina Silva, durante el primer debate televisado de las...
Marina Silva, durante el primer debate televisado de las presidenciales de 
Brasil.


Sorpresa en la campaña electoral para las presidenciales brasileñas con la candidata socialista, Marina Silva, enfrentada este martes a la presidenta Dilma Rousseff, que se mantuvo a la defensiva durante el primer debate televisado entre los siete candidatos.

Animada por dos sondeos consecutivos que, contra todo pronóstico,le dan la victoria en caso de una segunda vuelta, esta mujer de 56 años, ecologista y cristiana evangélica hostil al aborto, apareció muy cómoda durante las tres horas de debate.

Pasando por encima de los enfrentamientos, prometió una "nueva política" que concilie la estabilidad económica y la justicia social, atacando a los dos partidos que han gobernado en Brasil durante 20 años, el Partido de los Trabajadores de Rousseff (PT) y el Partido Social Demócrata brasileño (PSDB) del candidato Aecio Neves.

El primer debate televisado de la campaña tuvo lugar 40 días antes de la primera vuelta el 5 de octubre y tan sólo unas horas después de la publicación de la segunda encuesta en varios días que señalan a Silva como favorita. Esta vez, con una ventaja de nueve puntos sobre su principal rival, un 45% frente a 36% en intención de voto.


Dilma Rousseff teve vergonha de usar o "vermelho PT" nos últimos debates


Antigua senadora y ministra de Medio Ambiente en el equipo de gobierno de Inácio Lula da Silva, fue designada candidata a la presidencia de Brasil por el Partido Socialista (PSB) en sustitución de Eduardo Campos, fallecido el pasado 13 de agosto tras sufrir un accidente de avión.

Su fuerte ascenso en las encuestas es, sin embargo, la mitad de la sorpresa. Una vez en la oposición, todo recordaba a las elecciones de 2010, en las que Rousseff ganó y Silva quedó en tercera posición con el 20% de los votos como líder entonces de un pequeño partido ecologista.

Candidato Aecio Neves


Sólo Silva, junto a Lula, conserva su popularidad intacta después de la revueltas sociales de los brasileños en junio de 2013. Entonces, ella no dudó en atacar a la presidenta, considerada como una "gerente"con carente visión estratégica, y a Aecio Neves, relegado al tercer lugar en las encuestas.

Durante el debate, acusó a Rousseff de minimizar el alcance de las deficiencias en sanidad, educación y transportes públicos --protestas clave de los manifestantes de junio de 2013-- y la culpó de cometer "errores evidentes" en términos económicos que han contribuido al aumento de la inflación y a una fuerte desaceleración del crecimiento, después del 'boom' económico de los años de Lula.


Apoyado por la comunidad empresarial, Aecio Neves atacó también la gestión económica de Dilma Rousseff, ya que los mercados anticipan un crecimiento de apenas un 0,7% en 2014.
Una candidata-presidenta a la defensiva

Vestida de blanco como Marina Silva, la presidenta y candidata del PT, Dilma Rousseff, defendió con fuerza y cifras, su balance económico y social.

Por su parte, hizo hincapié en que el desempleo nunca había estado tan bajo en Brasil (en torno al 5%) y en que la progresiva explotación de las enormes reservas de petróleo en sus aguas profundas ofrecerán nuevas perspectivas de desarrollo del gigante emergente de América Latina.


En particular, defendió las medidas adoptadas en respuesta a las manifestaciones de 2013 como la contratación de 13.000 médicos cubanos y la adopción de una ley que otorgue íntegramente el canon de las explotaciones petrolíferas a sanidad y educación.


Incapaz de defender un balance económico positivo, aseguró que en su primer mandato había "sentado las bases para un nuevo ciclo de crecimiento económico".