sábado, 30 de agosto de 2014

ARGENTINA, CHILE Y VENEZUELA SON LOS MAYORES CLIENTES REGIONALES DE BRASIL

Los tres países sudamericanos se consolidan en el Top Ten de los mayores clientes de Brasil, al ser compradores asiduos de su producción de autos livianos (Argentina), petróleo crudo (Chile) y carne bovina, en el caso de Venezuela. Entre los tres ya compraron mercaderías en Brasil por un monto de 10.452 millones de dólares, sólo de enero a julio de 2014.


Puerto de Valparaíso.

Analistas, empresarios y opositores recomiendan ampliar la base de contactos comerciales, mientras la presidente Dilma Rousseff defiende que se privilegie a los mercados regionales y la actuación de empresas brasileñas en aquellos. China y Estados Unidos son los principales clientes globales de Brasil.



Tres son los mejores clientes que Brasil tiene en América del Sur, Argentina, Chile y Venezuela, en ese orden. Según cifras oficiales, las relaciones comerciales con los vecinos le reportaron a Brasil, sólo de enero a julio de 2014, una facturación de 10.452 millones de dólares.

A pesar de la caída en la demanda argentina de vehículos, el vecino y socio sudamericano compra un tercio de las exportaciones de la industria automotriz de Brasil, especialmente en lo que se refiere a vehículos livianos. En total, Argentina hizo compras en Brasil por 8.657 millones de dólares durante los siete primeros meses de 2014.

A continuación está Chile, que le compra a Brasil principalmente petróleo crudo, y ya desembolsó en productos brasileños 2.892 millones de dólares los primeros siete meses del año.


Finalmente Venezuela, cuya demanda de mercadería brasileña (especialmente carne bovina deshuesada), se mantiene estable desde hace al menos un lustro, y no se ha visto afectada por la crisis financiera que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro. Proveedor y aliado, Brasil es -según analistas- un aliado fundamental para un gobierno que ha sido cuestionado a nivel internacional por violaciones a los derechos humanos de opositores al oficialismo.

Y si Dilma Rousseff llegara a ser reelecta en octubre, la política hacia la región no cambiará, advirtió Dilma en el debate de anoche entre los candidatos presidenciales. "Brasil tiene condiciones para hacer una política de apoyo a América Latina que beneficia al país y a sus empresas", zanjó la candidata sobre el asunto.

A nivel global, China es el principal socio comercial de Brasil. El interés de China en la soja en granos producida en Brasil es la principal razón para que el país asiático sea el mayor comprador de las exportaciones brasileñas en 2014. La oleaginosa fue la responsable por 13.980 millones de dólares de un total de 28.000 millones en mercaderías varias vendidas al mercado chino en los primeros siete meses del año.

El valor se aproxima a la suma de toda la producción negociada con Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial global de Brasil. Con todo, la demanda norteamericana es la más diversificada, con el petróleo crudo como ítem preferencial, con ventas por 1.980 millones de dólares entre enero y julio.

La soja y el petróleo son los productos más negociados en 5 de los 10 principales destinos de las exportaciones brasileñas. Además de los Estados Unidos, la fuente de energía fósil es el producto más negociado con Chile y la India. Holanda acompaña a los chinos en el interés por la soja, aunque prefiere adquirir los residuos sólidos del proceso de extracción del aceite vegetal.

A continuación, la lista de los 10 mayores importadores de productos brasileños en 2014 (de enero a julio)

1° China - US$ 28.013 millones
Producto más vendido: soja en granos- US$ 13. 980 millones

2°Estados Unidos - US$ 15.493 millones
Producto más vendido: petróleo - US$ 1.980 millones

3º Argentina - US$ 8.657 millones
Producto más vendido: automóviles - US$ 1.627 millones

4º Holanda - US$ 8.458 millones
Producto más vendido: residuos sólidos de la extracción del aceite de soja - US$ 1.100 millones

5º Japón - US$ 3.836 millones
Producto más vendido: minerales de hierro no aglomerado - US$ 1.105 millones

6º Alemania - US$ 3.745 millones
Producto más vendido: café no tostado y no descafeinado en granos - US$ 680 millones

7º Chile - US$ 2.892 millones
Producto más vendido: petróleo - US$ 1.266 millones

8º Venezuela - US$ 2.496 millones
Producto más vendido: carne bovina deshuesada y congelada - US$ 529 millones

9º India - US$ 2.474 millones
Producto más vendido: petróleo - US$ 1.186 millones

10º Italia - US$ 2.458 millones
Producto más vendido: pasta química de madera - US$ 350 millones

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