miércoles, 1 de agosto de 2012

El rol de la CUT en el Chile actual ¿ES ÚTIL HOY EN DÍA LA ACTUAL CUT?


Según sus propios documentos, contenidos en la página web de la misma [1] , la Central Unitaria de Trabajadores CUT fue fundada en un congreso de organizaciones sindicales — que por eso se denominó ‘Congreso Constituyente’ — , realizado los días 20 y 21 de agosto de 1988. La nueva organización sindical se creó en el carácter de ‘continuadora’ de la Central Única de Trabajadores CUT, designándose en esa oportunidad a Manuel Bustos Huerta en el cargo de presidente de la organización y a Clotario Blest Riffo en el de su ‘presidente honorario’. No obstante, en otros documentos, la fecha de su fundación se traslada al mes de septiembre de ese mismo año (1988). Cualquiera sea la verdad al respecto, lo cierto es que su nacimiento legal se produjo al momento de promulgarse la Ley N° 19.049 de 8 de enero de 1991, y que participaron en su creación el Comando Nacional de Trabajadores CNT, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, el Colegio de Profesores y otras entidades sindicales. En esa oportunidad, los dirigentes de la flamante nueva central acordaron citar a su ‘Primer Congreso Ordinario’, que se celebró entre los días 28 y 30 de octubre de 1991, en Punta de Tralca. También, y para dar eficacia legal a aquella, sus dirigentes acordaron citar a un congreso, el 11 de abril de 1992, en Santiago que, por esa misma circunstancia, se llamó ‘Congreso de Legalización’.

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 No puede ser que estos tipos sean los dirigentes de la CUT.


Los referidos documentos de la central, además, indican que, con su creación, culminaron quince años de incesante labor por conseguir la unidad sindical rota al instaurarse el golpe dictatorial de Augusto Pinochet.
Cuando su Consejo Directivo Nacional prepara las condiciones para la realización de las elecciones, a celebrarse el 23 del próximo mes, justo es hacer algunas reflexiones en torno a ese organismo.

HISTORIA DE LA ACTUAL CUT

Durante el gobierno de la Unidad Popular, la Democracia Cristiana DC (incluido Manuel Bustos Huerta, militante de esa colectividad política) había propiciado el paralelismo sindical con la creación del Frente Unitario de Trabajadores FUT, ácido crítico a la gestión del conglomerado político oficialista. También lo hacían los representantes de los compradores de fuerza o capacidad de trabajo; pero eso no constituía novedad alguna ya que nunca ese sector ha aceptado las formas de organización que se dan los trabajadores.

El golpe de estado y la consiguiente destrucción de la vieja CUT resolvieron, pues, el problema de una oposición sindical bastante crítica al Gobierno Popular. En los años posteriores el sólo nombre de la Central Única de Trabajadores CUT seguía provocando ácidas reacciones en la militancia demócrata cristiana. El cambio de la expresión ‘única’ por ‘unitaria’ que contiene la actual denominación de la central sindical no sucedió simplemente porque sí, sino obedeció a ese viejo rencor, aún presente en el momento de constituirse la nueva central, que buscaba, a través de recurrir a eufemismos, romper cualquier intento de asimilación a un pasado de luchas y confrontaciones fraternas.

La historia de la actual CUT comienza, pues, con la solución dictatorial de aniquilar una organización sindical y facilitar a los sectores críticos a la Unidad Popular, de esa manera, la búsqueda de la unidad para la clase de los vendedores de fuerza o capacidad de trabajo bajo otros parámetros, bajo otros respectos. En términos de la teoría de los fractales, los actos de la dictadura deshacían una configuración, poco adecuada para la nueva fase que se iniciaba, pero facilitaba la emergencia de otra más dócil a los requerimientos del sistema capitalista mundial (SKM) y de su nueva forma de acumular.

Entendidas así las cosas, los orígenes de la actual CUT no pueden sino encontrarse en la creación de la Coordinadora Nacional Sindical CNS, bajo el amparo del Arzobispado, acto realizado el día 18 de junio de 1975, en el Centro de Estudios Laborales CEL, ubicado dentro de las dependencias de la Fundación Cardenal Cardjin. Fue allí donde comenzó a destacarse Manuel Bustos, dirigente sindical demócrata cristiano, junto a otros notables dirigentes del ámbito sindical (comunistas y radicales, principalmente) que aún presidían organizaciones atacadas por la dictadura, pero no destruidas [2] . Culmina ese proceso cuando, como lo expresa un documento que existe en la propia página web de la central ,

“Los dirigentes sindicales se reúnen con el Papa para explicarles la realidad de los trabajadores en Chile. Ese mismo año en 1987, la Coordinadora realiza su octava Asamblea decidiendo su disolución para plantearla al Comando Nacional de Trabajadores y avanzar hacia la formación de la Central Unitaria de Trabajadores” [3] .

Al contrario de lo que podría suponerse, desde el mismo momento de su creación, la Coordinadora Nacional Sindical no se planteó la labor de unidad como un proceso a iniciarse desde las bases mismas de las organizaciones sindicales, sino lo vio como un acuerdo de voluntades políticas, concepción que estaba reñida con las de otras organizaciones, especialmente, las vinculadas al octogenario dirigente Clotario Blest, para quien la unidad comenzaba por la base [4] .

Así, pues, el proceso de unidad encabezado por la Coordinadora Nacional Sindical CNS durante la dictadura fue un proceso de descabezamiento sistemático de todo aquel que quisiere plantear una posible unidad sindical ‘por la base’. 

Las primeras víctimas de ese descabezamiento fueron Carlos Frez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores FUT, y el propio Departamento Sindical de ese partido, en 1981, cuando Eduardo Ríos recibió tal instrucción de Andrés Zaldívar, entonces presidente de la Democracia Cristiana, desde su lugar de residencia en Estados Unidos, pues había sido expulsado de Chile por la dictadura de Pinochet.
Jamás participó la CNS en proyectos que abogasen por una participación popular desde la base misma, sino estuvo presente en la creación de estructuras eminentemente cupulares como lo fueron el Comando Nacional de Trabajadores, la Unión Democrática de Trabajadores, el Comando de Defensa de los Derechos Sindicales, en fin. Desde esos organismos operaron los dirigentes sindicales que se encontraban afiliados a partidos políticos y que, más que obedecer a los requerimientos de sus bases, lo hacían consultando a aquellos cómo actuar.

Sostenemos aquí nosotros que se creó esa central, vinculándosela a un pasado que no le pertenecía, porque como bien lo expresa José Luis Ugarte en un artículo
“[…] la Concertación sin ganas ni acuerdo para cambiar el modelo laboral de Pinochet —más bien con flamantes defensores como Foxley, Eyzaguirre y Velasco entre otros— necesitaba una CUT con el mismo rol que la asignaban en su escenografía a los trabajadores y sus demandas: la de actor de reparto”.

“[…] el modelo chileno suponía un tipo de desarrollo donde no había espacio ni para sindicatos, ni para trabajadores con poder. La idea en esos años del milagro chileno, como lo sugirió en algún momento un ex ministro de Hacienda era ‘cuidar la pega’. Calladitos, le faltó agregar” [5] .

ORGANIZACIÓN DE LA ACTUAL CUT Y SISTEMA DE ELECCIÓN

La estructura organizativa de la actual CUT es piramidal; y puesto que toda forma de organización expresa la cultura de sus constructores, dicha estructura social conlleva implícita la consagración de autoridades que se suceden unas a otras en un plano de jerarquías interdependientes. Por eso la actual CUT es jerárquica y autoritaria, con una cúspide de dirigentes en donde radica la plenitud del poder.

En esa cúspide existe un Consejo Ejecutivo Nacional CEN, integrado por 15 miembros, uno de los cuales es el presidente, que representa a la organización. Debajo de ese Consejo Ejecutivo Nacional se encuentra el Consejo Directivo Nacional CDN integrado, a su vez, por 45 miembros titulares y 15 suplentes. Este último es quien elige a los miembros del anterior, es decir, del CEN; pero esa elección no es libre sino debe ser hecha entre los miembros que componen el CDN.

El CDN funciona en Santiago; las críticas formuladas en torno a esa excesiva centralización de labores ha hecho que, en el curso de su existencia, la actual CUT creara otras dependencias o instancias que facilitasen su funcionamiento. 

La organización se encuentra dividida territorialmente en Consejos Provinciales (llamados, también, CUT Provinciales) que reproducen la estructura nacional del organismo, eligiéndose sus miembros de la misma manera que aquel. Por lo mismo, existe, además, el Consejo de Confederaciones, Federaciones, Asociaciones Nacionales y Sindicatos Nacionales CONFASIN, que colabora en la misión de descentralización de los problemas y decisiones.

Desde el momento mismo de su creación (año 1988) y hasta 1999, los miembros del CDN eran elegidos en los Congresos que organizaba la central. Naturalmente, esa elección recaía, siempre, en quienes asistían a dichos congresos. Y, puesto que la actual CUT privilegiaba la participación de las organizaciones políticas en su dirección, al mando supremo de ella sólo podían acceder las personas que los propios partidos designaban como candidatos. Las críticas hechas por los organismos de base a esa forma de organizarse, sin embargo, hicieron que el CDN modificara esa forma de elección por otra que resultase más ‘democrática’. Así, un grupo de personas dependientes de un organismo asesor de la misma central, decidió implantar un sistema llamado ‘voto ponderado directo y nacional’, en el que los dirigentes de las organizaciones (sindicatos, asociaciones de funcionarios y colegios profesionales) que integran la CUT, emiten su voto decidiendo la composición del CDN. Este sistema funciona de una manera bastante curiosa.

“En la CUT no existe la elección directa de autoridades bajo la consabida fórmula una persona, un voto. En cambio, los sufragios tienen una ponderación distinta, que resulta de la división del número de asociados de una organización, por el número de dirigentes de la misma.

Por ejemplo, el Fetrepolar, el sindicato de trabajadores interempresas de La Polar, tiene 450 socios y 3 dirigentes, lo que significa que cada sufragio equivale a 151 votos. Por eso, las planillas con escrutinios aparecen con resultados que consignan miles de votos en algunas listas” [6] .

E sa forma de organización así como la manera de elegir a sus dirigentes debería permitir un funcionamiento bastante participativo para la militancia de la central. Sin embargo, no ha sido así. El voto ponderado directo y nacional no es sino un voto censitario, es decir, un sistema en donde las bases votan representadas por su dirigencia o por audaces que se apropian para sí de esa representación impidiendo a aquellas expresarse libremente. Para colmo, el CDN procedió a crear un Colegio Electoral para velar por el buen resultado de las elecciones. Ese Colegio, sin embargo, que preside Sergio Vergara junto a otras 14 personas, es nombrado por el propio CDN. No es aventurado, entonces, sostener que el ratón ha quedado al cuidado del queso.

Entre las labores realizadas por la actual CUT se cuentan un Parlamento Social y Político, de corta duración y bastante ineficaz, un Observatorio Laboral (financiado por una organización solidaria alemana) y el llamado Instituto de Estudios Laborales (IEL) que tiene el rango de fundación y cuya directiva la integran los miembros del CEN [7] .

CAPACIDAD DE CONVOCATORIA DE LA CENTRAL

Jamás la actual CUT ha tenido capacidad para convocar al tipo de manifestaciones que concurren al llamado de los estudiantes; jamás ha podido mantener conflictos que hayan podido sostenerse en el tiempo hasta desembocar en un triunfo. En los últimos años, cuarto período de una directiva que se renueva constantemente, su incapacidad ha sido manifiesta. El intento de realizar una marcha, el pasado 5 de julio, desde la Plaza de Los Héroes hacia el centro de la capital, y que no contaba con el permiso de la Intendencia Metropolitana, sólo alcanzó a reunir a 700 personas, lo que hizo decir a José Luis Ugarte que ya no necesitaban dar cifras que pusiesen en dudas las ya entregadas por las propias autoridades para mostrar el fracaso de esas convocatorias.

“Los hechos no pueden ser más reveladores: las acciones de protesta y movilización de Martínez no convocan prácticamente a nadie —quizás su última marcha sea la única en que Carabineros no tuvo que artificialmente rebajar la cifra de asistentes— y su capacidad de influencia en la movilización de los trabajadores es prácticamente nula.

Paradójicamente la únicas muestras de convocatoria de Martínez provienen del mundo del gran empresariado —que representado en la CPC— ha visto en su conducción la mejor garantía de un sindicalismo débil y pusilánime. La CPC ha fomentado una y otra vez el liderazgo de Martínez para seguir vistiendo al rey desnudo: en Chile no hay crisis, hay dialogo social, dicen. Como el del último acuerdo CUT-CPC, agregan” [8] .

En dicha oportunidad, en ese intento de marcha del 5 del presente mes, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, militante del Partido Comunista, fue
“[…] duramente increpado por un grupo de estudiantes de la Universidad Central quienes lo acusaron de “maquillarse” y “mostrarse” sólo cuando hay cámaras fotográficas y de televisión, y le enrostraron “falta de democracia” al interior de la CUT” [9] .
Personas que se encontraban cerca del dirigente le agredieron, incluso, físicamente, lo que hizo que éste respondiera con golpes de puño. Tales hechos ponen de manifiesto el profundo encono que existe en contra de esa central y su dirigencia.

Idéntica animadversión existe en contra de su presidente, Arturo Martínez, de quien se sospecha haber participado en la comisión de acciones abiertamente reñidas con la moral y las buenas costumbres. Estas sospechas no recaen solamente sobre el ex presidente de la Confederación Gráfica sino, además, en contra de otros dirigentes, como se verá más adelante.
Lo cierto es que la pertenencia a la Central Unitaria de Trabajadores más que un honor constituye hoy una verdadera denostación. ¿A qué se debe ello? ¿Cuál es la razón de lo sucedido?

DESPRESTIGIO Y PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD

El proceso en virtud del cual la actual CUT ha ido perdiendo paulatinamente credibilidad ante el conjunto social, y haya iniciado la marcha por un camino inverso a aquel que recorriese su homónima en el tiempo, no es diferente al que afecta a todo el espectro político de la nación. La pérdida de credibilidad marcha a parejas con el desprestigio. Y la actual CUT se encuentra por entero desprestigiada.

Este es un hecho que no debe causar extrañeza. Como lo señaláramos en un comienzo, la actual CUT es política; debe, por consiguiente, correr la suerte que en el país corre la escena política. Y la suerte de ésta ha corrido a parejas con el vocablo ‘corrupción’, algo que también afecta a la actual CUT.

Desde la fecha de su creación, en 1988, como ya se ha dicho, jamás esta central se preocupó de estar consultando constantemente a sus bases. Por el contrario, se fue paulatinamente apartando de ellas, utilizándolas, sustituyéndolas, para terminar, por lo mismo, perdiendo miembros y organizaciones afiliadas que comenzaron a organizarse en forma autónoma o, simplemente, dejaron de creer en la ‘unidad’ sindical. A las acusaciones de nepotismo, ‘amiguismo’, ‘entreguismo’ y otras, se sumaron las de falseamiento de documentación y de organizaciones, apropiaciones de dinero, abuso de poder y otras. La culminación de esos hechos ocurrió en 2008, luego de las elecciones de su CDN.

Ese año, la mesa directiva presidida por Martínez fue reelegida para dirigir por otros cuatro años la central. Las irregularidades fueron denunciadas oportunamente a todo el país por quienes fueron afectados sin resultado provechoso alguno. La decisión de constituir un Colegio Electoral nombrado directamente por el CEN fue clave para la realización de esas elecciones:

“Toda esta máquina electoral para imponerse en las elecciones de Agosto de 2008 habría comenzado en abril de ese año. Según testimonios de los testigos citados en el contexto de la demanda por fraude electoral, en el Congreso de la Central en abril de 2008 se habría decidido delegar la facultad de elegir el Colegio Electoral, a través de lo que se denomina un “voto político” para que el ejecutivo de la CUT lo hiciera en otro momento, fuera del Congreso, que es la instancia donde según los estatutos, debe hacerse” [10] .

El caso más notable de esa pérdida de credibilidad y desconfianza en el organismo gremial lo protagonizaron, en 2011, los estudiantes universitarios que no vacilaron en hacer un desaire a Jaime Gajardo, su Secretario General, cuando éste convocó a una conferencia de prensa en la que se anunciaba la presencia de la directiva de la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile CONFECH a la que ningún dirigente asistió.

LA CONDUCCIÓN ECONÓMICA DE LA CENTRAL

La actual CUT mantiene una costosa sede en calle Alameda 1346. Y varias en provincias. En 2008, cada uno de sus asociados pagaba solamente cien pesos en el carácter de cotización. ¿Cómo era posible que sobreviviera? ¿Cómo era posible que pudiese pagar una cohorte de funcionarios, la limpieza de los locales, la electricidad, el agua, el gas, los derechos municipales, en fin, con esa exigua suma de dinero proveniente de las cuotas de sus asociados? Ridículo sería, siquiera, pensarlo. Entonces, ¿cómo? ¿Con dineros provenientes de otros lados? Y, de así suceder, ¿de dónde podía sacarlos? ¿En qué monto o cantidades? ¿En qué ocuparlos?

A mediados de noviembre del año 2001, y luego de una serie de reclamaciones hechas a nombre de la antigua, y sin que nadie pusiese en cuestionamiento tales reclamaciones, la actual CUT exigió y recibió del gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar un conjunto de pagarés fiscales que, en total, ascendían a la suma de $ 1.379.323.703. El Estado indemnizaba de esa manera los bienes confiscados por la dictadura pinochetista luego del cuartelazo de septiembre de 1973 [11] . Estos dineros equivalían a la suma de 2,6 millones de dólares que se hicieron efectivos luego de transarse su valor en el mercado de capitales, como se verá más adelante.

La CUT había anunciado que dichos recursos se emplearían en la reparación y reconstrucción de los inmuebles que poseía a lo largo de todo el territorio nacional. Sin embargo, tal promesa no se cumplió. En 2004, y a requerimientos de varias organizaciones, se pidió una rendición de cuentas, la que se realizó en ese mismo año. Sin embargo, el documento entregado no reflejaba la realidad en el empleo de esos fondos, porque contenía partidas cuyos montos no decían relación con el estado de las propiedades. Así, por ejemplo,

“[…] en el caso de las sedes en Valparaíso donde se gastaron más de $163 millones o Puerto Montt, donde los registros de esa rendición consignan $817 millones invertidos, las casas se encuentran todavía a mal traer o abandonadas, como la de calle Serena en Puerto Montt” [12] .

Escribía Saleh, al respecto:

“En los últimos dos años, desde la Subsecretaría de Trabajo y gracias a la ley 19.862, que permite donaciones sin exigir prestaciones de vuelta, la central ha recibido un total de $137 millones.

Fondos que han ido a la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), una corporación de derecho privado, integrada por personas de la misma directiva y a través de la cual se reciben los fondos. Entre otras organizaciones, la CUT recibe apoyo de la Fundación Frederich Ebert, ligada a la socialdemocracia alemana y que ayudó decisivamente a las organizaciones contra la dictadura” [13] .

Y agrega que, en los años posteriores,
“ En el gobierno de Ricardo Lagos, a través de la Subsecretaría de Interior, la CUT recibió $298 millones provenientes del fondo social y otros $72 millones llegaron desde el fondo sindical que maneja la Subsecretaría del Trabajo”.

No existen antecedentes para saber el monto de los fondos recibidos por la CUT para el montaje del Observatorio Laboral que permite monitorear las actividades de las multinacionales en Chile, a pesar que la operación se hizo por intermedio de la Federación de Sindicatos Alemanes y la mediación de Ana Bell, ex mapucista, hermana de Santiago y Jaime Bell, también ex dirigentes del MAPU. Los dineros entraron a una cuenta abierta a nombre de Arturo Martínez y ‘otra persona’. En una explicación de discutible y divertida fundamentación, Ana Bell sostiene que nada más puede revelar al respecto
“por el amor que le tengo al movimiento sindical”.

CÓMO PUEDE SER POSIBLE LA OCULTACIÓN DE HECHOS REPUDIABLES

Puede sorprender que todos esos hechos, conocidos en su mayoría, no hayan provocado la caída de la mesa directiva de la CUT. La explicación se encuentra en la forma de organización adoptada por la central; y, en consecuencia, en el control ejercido sobre el organismo por un grupo de individuos cuyos intereses personales prevalecen por sobre cualquier otro. Queremos decir, con esas palabras, que un grupo de personas, al amparo de organizaciones políticas que no sólo les prestan su confianza sino, incluso, hasta protegen sus acciones abiertamente inmorales, puede actuar impunemente, en forma consciente y deliberada, para realizar aquellas. Porque las organizaciones políticas, muchas veces, dependen de los recursos que esas personas escamotean de otras instituciones, colaborando a consagrar la apropiación de lo ajeno como una forma de vida.

Cuando ello ocurre, el grupo procede como si fuese un individuo. Sucede a la manera que ocurre con lo que en derecho comparado, se conoce bajo el nombre de las ‘multitudes delincuentes’.

La actual CUT fue presidida en sus comienzos por Manuel Bustos, quien tenía como hombre de su confianza a Arturo Martínez; fue Bustos quien lo elevó a la categoría de vicepresidente de la central como una forma de reconocerle el cargo que detentaba en la Coordinadora Nacional Sindical CNS. A la muerte de aquel, sin embargo, el que continuó a la cabeza de la organización fue Diego Olivares, también demócrata cristiano, quien cedió su lugar, posteriormente, a Martínez. Éste se ha hecho secundar por una serie de sujetos bastante discutibles entre los que se cuenta a Guillermo Salinas, Jaime Gajardo y otros.

El partido Comunista solicitó para sí el control financiero de la institución; así lo hizo durante el período de la Unidad Popular con el ministerio de Hacienda; así lo ha hecho en otras varias ocasiones. El manejo financiero, por lo demás, permite el control de una organización. No estamos en condiciones de asegurar si ese fue el fundamento que tuvo el CDN de la actual CUT para poner en el cargo de Tesorero de la organización a Guillermo Salinas. Lo cierto era que si Jaime Gajardo quedaba en la Secretaría General de la institución y Guillermo Salinas en el de Tesorero de la misma, su presidente tenía las posibilidades de hacer un pacto con aquellos y resolver tanto los problemas financieros de la central como el manejo de las elecciones. Miguel Soto, presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos CONTRAMET, quien presentara en 2008 una reclamación a la CUT por irregularidades en la realización del proceso eleccionario, ha señalado, al respecto:

“Si el Partido Comunista está a cargo de la tesorería por donde pasan los pagos, y la Secretaría, donde se confeccionan los padrones está a cargo de la gente de confianza de Martínez, las cosas siempre van a seguir igual”.
En efecto, así sucedió en esa oportunidad. Y en los años que han corrido desde entonces las cosas han seguido igual.

Guillermo Salinas Vargas es miembro del partido Comunista y fue hombre de confianza de Gladys Marín. Ingresó a la CUT a mediados de los años 90 y en el 2000 pasó a desempeñar cargos en la directiva de esa central, ocupando el cargo de Tesorero y ganando, con ello, la confianza de Arturo Martínez. Hoy es ‘subsecretario general’ de la organización, cargo que se creó especialmente para él, y reemplaza a Jaime Gajardo, también comunista, que se desempeña en el carácter de ‘secretario general’. Salinas jugó un papel importante al momento de recibir la CUT los pagarés que envió el presidente Ricardo Lagos a la central para pagar las expropiaciones hechas por la dictadura de Pinochet y, junto a Martínez, negoció dichos pagarés en una ‘factoring’ para reducirlos a dinero lo más ´pronto posible [14] . No se sabe si la institución que pagó por esos pagarés cobró comisiones por el cambio; en el caso de haber así sucedido, tampoco se conoce el monto de las mismas.

Salinas dejó, con el tiempo, de ser el Tesorero de la CUT y el cargo pasó a manos de José Hermosilla; sin embargo, como lo anota una publicación, cuando Martínez se presentó por el partido Socialista de candidato a diputado, en 2009, el dueño de la imprenta que iba a confeccionar su propaganda, señor Ricardo Hurtado, debió conversar previamente con Salinas [15] y no con Hermosilla, lo que implica que el poder financiero sigue estando en sus manos.

Martínez es Vicepresidente del partido Socialista y cuenta con el más estricto respaldo de su colectividad. No por algo cuenta con la protección de Jorge Arrate (que es amigo suyo), Enrique Correa, Marcelo Schilling, Jaime Gazmuri y Gonzalo Martner; últimamente, han cerrado filas junto a él Camilo Escalona y Osvaldo Andrade. En esas condiciones, es imposible que haya algún cambio, pues como lo expresa un senador socialista que no quiso dar su nombre:

“[…] no va a pasar nada. Todos sabemos que la CUT ha estado ausente de la efervescencia social que está viviendo en el país actualmente, y aunque compartimos la preocupación por este hecho, en la cúpula del partido Martínez aún tiene apoyo. Nada indica que eso vaya a cambiar porque la mayoría prefiere conservar su parcela de poder” [16] .

Guillermo Salinas, por su parte, es protegido por Jorge Inzunza y el propio Guillermo Teillier, a pesar de las críticas hechas por Cristián Cuevas, carismático dirigente del partido Comunista, y la desconfianza que otros connotados miembros de esa colectividad política sienten por él. Sin embargo, el problema al interior del PC es más delicado. Como lo hemos señalado en otro de nuestros trabajos, el partido Comunista siempre ha querido una organización ‘única’ sindical, no importa cuál. Por eso la defiende e intenta explicar con argumentos extremadamente débiles la actuación de algunos de sus miembros. Sobre el particular, las expresiones de Oscar Aroca, encargado laboral del PC, refiriéndose a Salinas, son elocuentes pues intentan explicar lo inexplicable:

“El (Salinas) cumplió una labor importante también en otro contexto y momento”.
“[…] todos los que han ido construyendo de una u otra forma el movimiento sindical son relevantes para el avance de las políticas de los trabajadores […]”

“Tenemos una lista de nombres, con sus errores y virtudes, que han construido todo lo que conocemos del movimiento, cuyo interés principal es poder potenciar a los trabajadores en el cuadro social y general y si no somos capaces de ponerlos ahí, vamos a estar perdidos […] El 2010 fue un duro golpe para la sociedad chilena y por lo tanto para los trabajadores y generó un repliegue ni siquiera pensando de los trabajadores. El factor mineros, el terremoto, todo eso generó una inhibición en el actuar de los trabajadores y pesaron mucho estos factores […] El tema es cómo volvemos a armarnos” [17] .

Existe, además, otro hecho que explica cómo es posible que ocurran estas irregularidades.
La CUT es regida por una ley que obliga a entregar los resultados de las elecciones a la Dirección del Trabajo; pero sólo para recibir y archivar dichos resultados: la referida ley, dictada bajo una fuerte inspiración individualista, no faculta a ese organismo para supervigilar las acciones de la central. Cuando en 2008 se realizaron las elecciones de la CUT, se desempeñaba en el cargo de Directora de ese organismo del Estado Patricia Silva, militante del PS, quien se limitó a expresar solamente:
“[…] la DT no controla ni es responsable de los resultados de las elecciones sindicales, ni de organizaciones superiores de ninguna especie, debiendo depositar en sus registros las actas finales que le entregan las respectivas organizaciones señalando los nombres y cargos de los dirigentes electos, de acuerdo a lo establecido en los propios estatutos de las organizaciones. Las controversias internas de las organizaciones no pueden ser resueltas por la Dirección, sino que por los tribunales de justicia, en este caso el Tribunal Electoral” [18] .

De todas maneras, aún cuando la ley hubiere facultado a dicha Dirección para controlar a la central, difícilmente hubiere podido hacerlo un personero socialista colocado a la cabeza de esa institución, especialmente si a quien debía supervigilar era un individuo que gozaba de los favores de la directiva de su partido.

OTROS HECHOS IRREGULARES AL INTERIOR DE LA CUT

1. La actual CUT es un organismo que se ha burocratizado al extremo que, incluso, es hasta difícil obtener una entrevista con algunos de sus dirigentes; lo impide una legión de secretarias, encargadas de seleccionar las personas a quienes los dirigentes van a atender, y de funcionarios de menor rango. Esos trabajadores, pagados por otros trabajadores, se organizaron formando un sindicato al interior de la central. El presidente de esta entidad sindical fue Mario Bascuñán.

2. En 2006, la CUT procedió a despedir a Mario Bascuñán, presidente del Sindicato de la central por órdenes del presidente de la central. Cuando éste recurrió a los tribunales de justicia, los miembros del sindicato fueron obligados a abandonar su organización. Bascuñán quedó solo en ella. Entonces, el abogado de la central pudo alegar ante el Quinto Juzgado Laboral de Santiago que el demandante no tenía representatividad alguna porque se trataba de una persona sola en una organización carente de miembros. Sin embargo, en fallo de 3 de julio de 2008, el tribunal condenó a la actual CUT, de todas maneras, a pagar lo adeudado al funcionario despedido, con intereses y costas.

3. Ese mismo año, Jorge Pavez, del Colegio de Profesores, también miembro del partido Comunista, criticó a la presidencia indicando que jamás dio cuenta de los dinero recibidos del estado chileno como indemnización por las expropiaciones ocurridas durante la dictadura pinochetista. Nadie sabe lo que se conversó al interior del organismo. Lo cierto es que, cuatro días después de formuladas esas denuncias, Jorge Pavez y Arturo Martínez aparecieron en los medios de comunicación, juntos, sonrientes, dando a conocer que habían limado sus diferencias. Nadie dio cuenta del destino de esos dineros.

4. Entre los años 2000 y 2004 hubo numerosas denuncias en torno a que la CUT contaba entre sus afiliados a ‘sindicatos fantasmas’. De hecho, el propio ex presidente del Colegio de Profesores Jorge Pavez señalaba en 2008 que faltaba conocer un porcentaje alto de votantes. Y agregaba:

“ Es una situación que se repite en todas las elecciones: aparecen sindicatos brujos que se ponen al día con las cuotas a última hora y después desaparecen. Son cosas muy turbias”.
5. Existen notorias discrepancias en las actas de las votaciones y los resultados eleccionarios y se conocen casos específicos de sindicatos cuyos afiliados han crecido exhorbitadamente. Les llaman ‘sindicatos inflados’.

“En el listado nacional de organizaciones sindicales elaborado para la elección pasada (2004), la Federación Nacional de Trabajadores Clotario Blest de empleados de la V Región aparece con 1.489 asociados. En el padrón de agosto de este año en cambio figuran 7.046, casi siete veces más. Si este no es un sindicato “inflado” como lo asegura un antiguo dirigente de la central, al menos habla de la enorme capacidad de la directiva actual para multiplicar a los socios. Es el caso también de la Confederación Nacional de Trabajadores Gráficos (CONAGRA) que superaba por poco los dos mil afiliados y ahora registra 3.126 integrantes” [19] .

CONAGRA era la Confederación que presidía Arturo Martínez, antes de ser elegido presidente de la actual CUT.

6. No existen cuentas claras acerca del uso de los fondos recibidos del estado y de instituciones internacionales y existe uso y abuso en el empleo de los fondos de la central. El caso más conocido fue la denuncia que hicieron los medios de comunicación cuando seis miembros de la directiva de la CUT actual consumieron un almuerzo, en Valparaíso, que costó $ 600.000 a la institución.

7. Incumplimiento de los compromisos comerciales y pagos con cheques sin fondos. En relación a lo primero, el caso más emblemático es el de la escuela sindical que la organización planeaba levantar en el Barrio Brasil de la capital. Un articulista señala, sobre el particular:

“En el caso de la escuela sindical que se proyectaba en el barrio Brasil de Santiago, las obras quedaron a medio terminar y los contratistas tuvieron que hacer guardia en la oficina de Arturo Martínez para obtener el pago” [20] 
El pago que se hizo al dueño de la imprenta Ricardo Hurtado por la confección de los afiches para la campaña a diputado de Arturo Martínez fue hecho con un cheque que no tenía fondos. No se sabe si esa campaña fue financiada con dineros de la CUT.

¿ES ÚTIL HOY EN DÍA LA ACTUAL CUT?

Acostumbrados a pensar en instituciones que parecen necesarias e imprescindibles, en nombres y símbolos que reflejan, más bien, una aspiración o un ideal, esta pregunta pudiere parecer, incluso, desconcertante. Las instituciones, no obstante, son armónicas a su tiempo y a la formación social dentro de la cual se desenvuelven. Formadas por seres humanos cumplen, como éstos, su ciclo de vida y muerte.
Normalmente, las instituciones se crean para cumplir determinadas finalidades en lugares y tiempos determinados, en sociedades y épocas en que imperan valores y principios específicos que no se dan en otros períodos ni en otras formaciones sociales. Preguntarse, por tanto, si una institución debe o no continuar, no es una idea loca; no sólo es lícito y moralmente aceptable plantearse esa duda, sino hasta necesario.

No ocurre lo mismo con el principio de la unidad. La unidad es una necesidad para quienes se encuentran dispersos y desprovistos de poder. Sólo unidos pueden realizar las transformaciones que consideran de imprescindible interés para ellos. Pero la unidad no es una palabra, pues no basta con señalar que se ha organizado una entidad ‘unitaria’ para suponer que el objetivo de la unidad se ha realizado. La unidad es un proceso que sólo culmina cuando las fuerzas sociales que impulsan determinados cambios convergen en un campo específico para llevar a cabo su finalidad. Y eso es lo que, precisamente, ha sido incapaz de hacer la actual CUT. Porque, al contrario de lo que debía ser, es decir, transformarse en un ‘atractor’, en un foco de convergencia social, ha impulsado la disgregación del movimiento sindical.

Como ‘continuadora’ o heredera de la antigua, la actual CUT jamás ha hecho un acto recordatorio de la fundación de aquella, hecho acaecido un 12 de febrero de 1953. A diferencia de esas prácticas, que evidencian un manifiesto olvido, y mientras estuvo vivo, Clotario Blest impulsó en repetidas oportunidades la celebración de ese acontecimiento. Lo mismo hizo el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, como lo recuerda uno de sus miembros en un libro de reciente publicación [21] .

Jamás se ha visto, por lo demás, a la actual CUT en las huelgas que han realizado los trabajadores de los grandes almacenes comerciales del centro de Santiago. Ni siquiera para solidarizar con ellos. O para emitir una declaración en apoyo a su movimiento. Jamás estuvieron en la huelga de los trabajadores de Almacenes París; jamás en la de los empleados de Johnson, de las funcionarias de L’Oreal, en fin.

Nunca se ha visto que la Central Unitaria de Trabajadores CUT haga una exposición pública sobre las masacres obreras o sobre la actividad sindical, utilizando alguna de las arterias del centro de la capital, como lo ha hecho la Confederación General del Trabajo que dirige Manuel Ahumada.

No es posible encontrar documento alguno emanado de la CUT que se pronuncie acerca de la situación política nacional o que contenga un proyecto de sociedad hacia el futuro. En la página webb que posee, referida a los sucesos de este año 2012, toda la actividad que realiza se reduce a hacer análisis acerca del sueldo mínimo, materia que parece destinada sólo para ser discutida con los patrones y con el gobierno. Nada más.

A pesar que todos estos inconvenientes (o, al menos, la mayoría) son de dominio público, parece poco probable que se produzcan cambios en el panorama que presenta la CUT actual. Las elecciones que van a realizarse el 23 del próximo mes —con el tristemente voto ‘censitario’ o los sindicatos ‘brujos’— no dan posibilidades para pensar en transformaciones que devuelvan el respeto y la confianza que los trabajadores sentían por su máximo organismo gremial. Y es porque las críticas que se han formulado hasta el momento no se orientan a enfrentar los problemas cruciales de la central ni los principios que deben regirla, sino están dirigidos contra ciertas y determinadas personas. Como si la historia fuese hecha por líderes y personalidades y no por las clases sociales; como si los héroes y dirigentes no fuesen producto social, sino tuviesen un desarrollo autónomo. De esa manera, la actual CUT continuará presentándose como una organización de clase o fracción de clase; pero no de la clase trabajadora sino de las que dominan y se encuentran representadas allí por su lumpenburguesía. Y es eso a lo que es necesario poner fin, con una unidad real, nacida desde las bases mismas, con representantes auténticos, generados autónomamente, sin cuidar intereses partidarios o de sectas. Como han podido hacerlo, con mucho esfuerzo y crecientes autonomía y claridad, los estudiantes.

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, al reflexionar, públicamente, sobre esta actual central ‘unitaria’, tiene el deber, además, de pedirle — e incluso, exigirle — a los trabajadores que pertenezcan y/o a los que se sientan identificados con esa ‘lumpenburguesía’ aquí develada, expulsarla de sus filas, limpiar su organización y renovar — con mayor entereza y compromiso — , sus esfuerzos unitarios a la manera que lo hicieran, en 1953, Clotario Blest y muchos otros dirigentes, para entregar a Chile, por fin, una sola Central sindical.
Por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS):

Acuña, Manuel
Díaz, Rubén
Elgueta, Raúl
Hernández, Carlos
Hernández, Guido
Carlos Méndez
Orellana, Patricio
Ortíz, Oscar
Rojas, Hernán
Zúñiga, María Eugenia


[1] Véase página web de la actual CUT: www.cutchile.cl “Historia de la CUT”.

[2] A esa fecha, Bustos era presidente del Sindicato Sumar-Nylon, de La Legua.

[3] Id. (1)

[4] Estas concepciones eran tan disímiles que hasta sacudían a la propia Democracia Cristiana; no por algo durante los años de la dictadura, y mientras estuvo al mando de la organización sindical, Carlos Frez, en ese entonces presidente del FUT, demócrata cristiano como era, tuvo pocos contactos con la Coordinadora Nacional Sindical pues, a la manera de Clotario Blest, sostenía ese dirigente que la unidad sólo podía partir desde la base.

[5] Ugarte, José Luis: “Martínez y los días difíciles de la CUT”, ‘El Mostrador’, 12 de julio de 2012.

[6] Saleh, Felipe: “La cuestionada fórmula electoral con la que Arturo Martínez controla la CUT”, ‘El Mostrador’, 29 de junio de 2011.

[7] Se llama, actualmente, Fundación Instituto de Estudios Laborales FIEL.

[8] Ugarte, José Luis: Id. (5).

[9] El Mostrador: “Jaime Gajardo es duramente interpelado y agredido durante intento de marcha de la CUT”, 5 de julio de 2012.

[10] Saleh, Felipe: Id. (4).

[11] Carmona, Alejandra y Saleh, Felipe: “Guillermo Salinas: la mano derecha de Arturo Martínez que divide al PC”, ‘El Mostrador’, 9 de julio de 2012.

[12] Carmona, Alejandra y Saleh, Felipe: Id. (8).

[13] Saleh, Felipe: “Cómo operan las redes de poder de Arturo Martínez”, ‘El Mostrador’, 28 de agosto de 2008.

[14] La negociación de los pagarés fiscales con ‘factoring’ es un hecho frecuente y muy típico de la gestión concertacionista, dado que el Estado siempre paga las cantidades grandes con documentos a plazo (pagarés). Esta forma de pago también se ha empleado para entregar los dineros que corresponden a las víctimas de la dictadura pinochetista que fueron reconocidas como tales por la Comisión Valech. Los gobiernos de la Concertación facultaron, incluso, al Instituto Nacional de Previsión INP, para preguntar a los beneficiarios de los ‘bonos Valech’ si querían recibir el dinero en efectivo a fin de negociarlos con bancos o instituciones financieras. El negocio es negocio.

[15] Carmona, Alejandra y Saleh, Felipe: Id. (8). Salinas, al parecer, seguía siendo el ‘hombre fuerte’ en materia de dineros.

[16] Saleh, Felipe: Id. (4).

[17] Carmona, Alejandra y Saleh, Felipe: Id. (8).

[18] Saleh, Felipe: Id.(4).

[19] Saleh, Felipe: Id. (8).

[20] Saleh, Felipe: Id. (8).

[21] Véase “Prolegómenos a las grandes protestas del ´83”, de Manuel Acuña Asenjo, Editorial Senda (Stockholm), 2012.

viernes, 27 de julio de 2012

El pueblo de Santiago de Chile marcha por represión estatal sin nombre contra los Mapuche

La movilización es el viernes 27 de julio, a las 19:00 horas en Alameda con Ahumada. Nunca la solidaridad activa con el pueblo mapuche vilmente reprimido por el Estado fue más urgente. Aquí están las razones detalladas. Aquí están las demandas, el corazón ardiente, la lucha necesaria.


Condenando la intervención de los criminales de las fuerzas especiales de carabineros, que no pasan de ser unos sicarios a sueldo de los empresarios.

A repudiar la política criminal del gobierno de Piñera contra los mapuche, exigiendo la devolución de todas las tierras usurpadas.

Todos los ladrones y criminales deben ser expulsados del territorio mapuche, libertad a todos los presos políticos de nuestra nación Mapuche.
Declaración pública: autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados

Las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, manifiestan que la relación del Estado de Chile con los Pueblos Indígenas, mantiene una línea política asimilacionista, integradora y aniquiladora de la continuidad histórica de los Pueblos Indígenas. Somos afectados por la imposición unilateral de leyes y medidas administrativas, los procesos de diálogo con las autoridades del Estado son forzados y poco sinceros, experimentamos una abierta vulneración de nuestros Derechos. Tanto el Convenio 169 de la OIT como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ha sido letra muerta y reafirma el carácter de una decisión obligada burocráticamente para responder a las presiones de los organismos internacionales de un Chile Globalizado. Es más, se suscriben Convenios Internacionales para el sustento de una falsa democracia y sin voluntad real de establecer una nueva relación del Estado de Chile con los Pueblos Indígenas y sus Autoridades Ancestrales.

1.- Impugnamos todas las Leyes y Medidas Administrativas cancelatorias de los Derechos de los Pueblos Indígenas,

La dictación de nuevas leyes y decretos cancelatorios de derechos de los Pueblos Indígenas sin la debida Consulta de acuerdo estándares internacionales, coloca al actual Gobierno en abierta violación de la Constitución del Estado de Chile. Se vulnera la Ley cada vez que se toman medidas administrativas y legislativas sin consulta. Se siguen autorizando exploraciones mineras de empresas privadas nacionales e internacionales; se generan nuevos decretos inconsultos como el DS50, que fija procedimientos arbitrarios y unilaterales, para otorgamiento de concesiones turísticas en áreas silvestres protegidas; el proceso de dictación de Reglamento SEIA; desarrollo de proyectos gubernamentales como los propuestos para la explotación del Litio, que contraviene el Convenio; la Ley de pesca, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados y que afecta directamente a los pueblos que habitan en las costas y en especial a los Lafkenche, Huilliche y Rapa Nui, entre otros.

2. Denunciamos las presiones de los empresarios,

Es un clamor generalizado la indefensión de los territorios indígenas ante la acción de empresarios ávidos de riqueza personal y ambición de poder. Las inversiones continúan amparados por un Estado expectante y una autoridad permisiva, que es consciente y promotor de un modelo económico expoliador de nuestras riquezas naturales. Este es el fondo del problema, un modelo económico cuya base son los Recursos Naturales. Son cientos los inversionistas que presionan y utilizan todo su poder de negociación para determinar procedimientos que cancelan los Derechos de los Pueblos Indígenas, bajo la falsa consigna de más inversión en los territorios más empleo y menos pobreza. El modelo económico glorificado por una minoría es parte del problema. Se constituye en una sacrosanta veneración de un sistema que genera más miseria y discriminación para los olvidados de siempre, miles y miles de de indígenas, que anhelan un futuro en libertad y en dignidad.

3. Exigimos la anulación del DS 124, paralizar su utilización, demostrar la buena fe e iniciar la consulta en base a la autoejecutabilidad del artículo 6 y 7 del convenio 169,

El Gobierno de Chile, legitima procesos de consulta sectoriales, amparado en el Decreto Supremo 124 y consagra pseudoconsultas, a partir de maniobras y mecanismos que incumplen la Ley. Es vital que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo cumplan con los tratados a los cuales están obligados por Ley. Es fundamental, que el Estado de Chile, asimile de una vez por todas que los Pueblos Indígenas existen y exigen respeto a sus derechos en el marco de una propuesta política. Los Pueblos Indígenas validan la existencia de leyes y tratados internacionales, pero paradojalmente el Estado por medio de sus autoridades se niega a cumplir la ley.

Recomendamos a los Pueblos Indígenas a no dejarse engañar participando en consultas emanadas por el ejecutivo que no cumplan con los estándares internacionales, a no dejarse cooptar con ofertas de diversas empresas tanto privadas como públicas, puesto que los derechos territoriales están consagrados en su plenitud en el Convenio 169 y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La defensa del territorio constituye la defensa de la cultura y la vida de nuestros Pueblos.

4. Exigimos el legítimo derecho a la libredeterminación,

Queremos reafirmar nuestro legítimo derecho a la autodeterminación en el marco de los derechos consagrados en los cuerpos jurídicos ratificados por el Estado de Chile. Continuar con la aplicación y cumplimiento del 169 a cabalidad, generando propuestas de participación y representatividad en debates y resoluciones democráticos que nos den dignidad y soberanía como pueblos dentro de este Estado. La única forma de seguir adelante con un diálogo directo eficiente y duradero es eliminando las condicionalidades impuestas en el ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas. No aceptaremos ninguna imposición que se traduzcan en ceder derechos colectivos. No formaremos parte de ninguna Comisión Amplia que se ha desvirtuado con la inclusión de Consejeros Presidenciales, cuestión que constituye una injerencia directa del Gobierno. Rechazamos el nuevo proceso de consulta desarrollado por los Consejeros de CONADI, puesto que es una institucionalidad estatal distinta a los Pueblos Indígenas. Respetamos a todos aquellos hermanos que fortalecen una posición de pueblos en este Consejo, pero deben asumir que es una institucionalidad de Estado. Y este nuevo plan, se aleja de los estándares internacionales de la Consulta. Nuestra posición es trabajar los mecanismos de consulta en un modelo definido por los propios pueblos.

5. Proponemos,

Ante este panorama de vulneración de derechos, la conformación de un Consejo de las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas de carácter autónomo; La creación de las Asambleas o Consejos Autónomos por Pueblos, que permita desarrollar procesos de representación para la Consulta, fortalecer el diálogo y apoyar los mecanismos de deliberación de los Pueblos; La creación de una Comisión Técnica Asesora, que procese información experta respecto de los Derechos de los Pueblos Indígenas y una Secretaría Ejecutiva, que aporte los apoyos administrativos y logísticos necesario para cumplir con éxito nuestros propósitos.

Esta propuesta reivindica el ejercicio pleno de derechos de los Pueblos Indígenas. Esta nueva generación de derechos colectivos e individuales, fundamenta procesos autónomos e independientes del Estado, que se suman a las conquistas de los Pueblos y mejoran la Ley Indígena 19.253. Se orientan a superar una institucionalidad anquilosada y extemporánea. En esta perspectiva, estimamos que es contraproducente desarrollar mecanismos consultivos en los cuales la CONADI se hace presente a través de sus Consejeros y nos realicen invitaciones a participar a los Pueblos Indígenas. De acuerdo al carácter vinculante del Convenio 169, la consulta recae directamente en los Pueblos y sus Instituciones Representativas. Estos nuevos derechos dan legitimidad a los pueblos directamente y a sus instituciones representativas, cuestión que en la actualidad no se encuentra claramente definida, porque se deben iniciar procesos de consulta previa, libre e informada que conduzcan a la práctica real de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Comunicamos a las Autoridades de Gobierno, al Poder Legislativo y otros órganos del Estado de Chile, la conformación de las siguientes instancias de trabajo:

- Creación de un Consejo de Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados.

- Asamblea o Consejos Autónomos por Pueblos

- Consejo Técnico Asesor y una Comisión Ejecutiva.

- Mesa de Coordinación Nacional Indígena, en la cual estén presentes las instituciones de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones representativas. Instancia, respetuosa de las identidades y autonomía de los actores participantes. Esta Mesa de Coordinación Nacional Indígena, será la encargada de consensuar el proceso de consulta e implementación del Convenio 169.

6. Hacemos un llamado al Congreso Nacional de Chile, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados a honrar sus decisiones y compromisos.

Durante el mes de Diciembre de 2011, la Comisión de DD HH del Senado acordó conformar una Comisión Bicameral para desarrollar sus propios procesos consultivos de acuerdo a estándares internacionales. Esta decisión fue ratificada y gestionada por la actual mesa del Senado presidida por el Senador Camilo Escalona. Asimismo, el actual Presidente de la Cámara, Diputado Nicolás Monckeberg, comunico a los Coordinadores de las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, su compromiso en la constitución de la Comisión Bicameral. Es vital que el Congreso Nacional respete las leyes y tratados de Derechos de los Pueblos Indígenas y que respete su propia normativa interna en orden a garantizar el ejercicio de esos derechos.

7. Finalmente, llamamos al Gobierno a cambiar el rumbo de su política criminalizadora de las demandas de los pueblos indígenas y establecer un dialogo político al más alto nivel con los Pueblos Indígenas.

En lugar de convocar encuentros de seguridad que judicializa las demandas de los Pueblos Indígenas, inicie un proceso de dialogo transparente. Un dialogo real con las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados. Medidas como invocación a leyes de seguridad interior del Estado u otras cancelatorias del estado de derecho, refleja su incapacidad para dar solución real a demandas históricas del pueblo mapuche. Lo emplazamos a un debate abierto y franco, y no avalar y considerar estrategias oscuras que pretenden manipular a la Autoridad Política en la toma de decisiones de carácter discriminatorias y dictatoriales. Lo convocamos a utilizar mecanismos políticos en un marco de derechos de los Pueblos Indígenas como medio de resolución de los conflictos políticos. Urge una nueva política indígena, que garantice nuestros derechos, de supervivencia y desarrollo, se implemente políticas públicas participativas para terminar con la situación de pobreza que se concentra en nuestros pueblos, cese la represión como política para ahogar y amedrentar las legitimas reivindicaciones territoriales. Que instruya a sus funcionarios públicos a actuar con pertinencia indígena, que respeten las formas de organización social, política de cada pueblo y velando por la participación en cada una de las etapas de formación de la política pública, elaboración, implementación y evaluación de políticas, planes y programas públicos en el marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Que se liberen a los Presos Políticos y se restituyan los territorios usurpados. Es ahora y no mañana el ejercicio de nuestros Derechos.

Organizaciones y comunidades indígenas autoconvocadas:


Asociación Mapuche Wuñelfe
Asociación Mapuche Wilkunche
Makenu Re`o Rapa Nui-Grupo de Mujeres
Asociación Indígena Katriwuala
Asociación Mapuche Kiñe Pu Liwen
Asociación Mapuche Inaleufuche
Asociación Mapuche Quitral Mapu
Asociación Mapuche Adkim Tulem
Asociación Mapuche Calaucan
Asociación Mapuche Petu Mongueleiñ
Asociación Indígena Tren Tren Winkului
Asociación Mapuche Antumapu
Asociación Mapuche We Rayen Lof
Asociación Mapuche Maypun
Asociación Comunitaria de Salud Integral de Desarrollo
Consejo Autónomo Aymara
Organización Aymara Jicha Piniwa
Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas
Agrupación Social Indígena
Organización Mapuche Wepeuntun
Organización Mapuche Trawun mapu
Organización Mapuche Kila Lof
Organización Mapuche Werken Mapu
Organización Mapuche Relmu Antu
Organización Mapuche Newen peñi
Organización Mapuche Meli Newen Mapu
Organización Mapuche Trepei Pu Lamngen
Organización Mapuche Petu Mongozein
Asociación Indígena Likan -Mapu
Organización Lulul Mawidha
Asociación Consejo Mapuche Pudahuel
Comunidad Indígena Quechua Miñi-miñi
Comunidad Indígena Francisco Trecan
Comunidad Indígena Venancio Ñeguey
Comunidad Indígena Salto Lorcura
Comunidad Indígena Aymara de Parca
Comunidad Aymara Chiapa
Comunidad Atacameña de Toconao
Comunidad Indígena Butalelbun
Organización Indígena Ad Zulen
Comunidad Indígena Callaki
Asociación Weichafe Domo
Asociación Mapuche Meli Rewe
Consejo Regional Diaguita Atacama
Asociación Indígena Diaguita Rio Huasco de Vallenar
Asociación Indígena Mapuche Renca Wichanlof
Asociación de Mujeres Indígenas Taihuel, Quinta Región
Pastoral Mapuche de Santiago
Comunidad Indígena Puwapi
Corporacion Lehue-Coihe – Tirua
Comunidad Indígena Trapa Trapa
Amuleaimi Programa Radial Mapuche
Asociación Regional Quitral Mapu
Ilustre Municipalidad de Lumaco
Comunidad Newen Puyi – Tirúa.
Grupo de Comunicación y Estudio “Lulul Mawida”.
Consejo ADIS – Eco zona de Cariquima – Matilla comuna Colchane
Consejo autónomo mujer indígena “INALENFUCHE”.
Unión Comunidades de Lumaco.
Comunidad Mateo Huenchuman
Coordinadora AMAPEI NACIONAL-WICHAN LOF
Territorio de la Futawillimapu.
Dirigentes de Comunidades del sector rural. Comuna Padre Las Casas.
Comunidad Indígena Diaguita ” Paytepen ” de Chanchoquín Grande.
Comunidad Calviu Millan de Aillinko.
WALLMAPU FUTA TRAWUN
Comunidad We Folil
Comunidad Rayen Pehuen
Comunidad Folil Zomo
Asociación Wetxipantu
Comunidad Newen Mapu
Comunidad We Rayen Mapu
Comunidad Epu Newen
Comunidad Juan Paillalef
Gvbam longko Pikunwijimapu
Comunidad Indígena Yámana
Comunidad Indígena Kawésqar – Puerto Edén
Comunidad San Bartolomé de Livilcar
Comunidad Autónoma Antinao Los Ángeles
Comunidad Alanawue Collileufu
Comunidad Pehuenche Akoncagua
Comunidad Huillimapu akunkawua
Asociación Mari Mapuche San Felipe
Kinel Wueichan Mapu Chol Chol
Comunidad AT Manqueo
ONG Rapa Nui Nehe- Nehe
Asociación Indígena Rapa Nui Pakarati
Lafken Mapuche Hualaihue
Comunidad Pehuenche
Comunidad Ñuke Mapu Newen
Asociación de Emprendedoras Indígenas Leftraru – IV Región
Comunidad Huilliche Pailahueque
Lof Mapu y Organizaciones de Chol chol
Organización Colla Rio Jonquera y sus Afluentes
Movimiento Salud de los Pueblos Indigenas
Asociación Rayen Mapu
Asamblea Nacional Mapuche Izquierda (ANMI)
Mapuches Iglesia Evangélica
Rayen Quitral. Pastoral Mapuche
Comunidad Juan Dionisio Millapan – Panguipulli
Ruka Mapu
Consejo de Río Negro
Comunidad Purranque
Consejo San Pablo
Red por los Derecho educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Asociación Indígena Longko Katrinrayen
Asocación Antumapu Quilpue
Centro Cultural Mapuche Ayekan
Comunidad Kiñe Weixan Mapu
Pura Weichan Mapu
Comunidad Territorial Rayenko
HuilliLagkenche Melipulli Cayenel Mapu
Organización Amotuyin
Asociación indígena Talkawuano
Comunidad Indigena San Pedro de Atacama
Asociación Antu-Mapu Quilpue
Pastoral Indígena San Antonio
Asociacion indigena Calaucan, San Antonio
Comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla
Asociación Indígena kom pu che ñi Lof
Asociacion indigena Witrapuran
Territorio Mapuche Lof kollim
Asociación de mujeres indígenas “Taihuel”
Comunidad Indigena Purrailla. Lago de Todos los Santos
Asoc. Indigena Rayen Foye
Asociación Mapuche kayenel
Asociación Indigena kurra Wenu
CONSEJO PUEBLO LICKANANTAY-ATACAMEÑO
COMUNIDAD INDÍGENA COLLA WAYRA MANTA TUJ’SI TRECAN
Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
Organización Mapuche Travun Mapu
Asociación Rapa Nui Pakarati
Asociacion Regional Leufu-Lafquen
Cacicado kuinco Lof Chol Chol
Comunidad Pedro Lincoñir
comunidad juan huehuentro
comunidad avelino torres
asociación ayelen domo
territorio mapuche quepe
comunidad juan huenchual
comunidad antonio lepian
asociación de comunidades de lumaco
asociación de comunidades de loncoche
comunidad Chaura
asociación de comunidades de lautaro
asociación urbana newen mapu
asociación urbana trepel pu lamgien
comunidad mahuidanche
comunidad mapuche lonko Maikillahue
comunidad nación Newenche
Agrupación Indígena kalfulican
comunidad manuel Kintunahuel
comunidad camilo Cñuecar
comunidad manuel marillanca palguin bajo
lof pullinque asociación de comunidades de victoria
Agrupación de comunidades de Lonquimay
Agrupación de Comunidades Tricauco
Agrupación de comunidades de Temucuicui Huañaco Millao
Agrupación de Comunidades de Cunco
Agrupación de Comunidades de los Sauces
Agrupación de Comunidades de Teodoro Schmidt
Agrupación Antumapu,
Esperanza de Vida Comunidad “WE FOLILCHE AMULEAIÑ”
Area de Desarrollo Indigena Jiwasa Oraje
Consejero ADI ecozona Tarapaca Alto. Asociacion Jicha Piniwa
Asociacion Jicha Piniwa – Iquique
Comunidad de Lirima, Region del Tamarugal
Presidente Consejo Autonomo Aymara Arica
Fûta Repû, Calle Larga
ASOCIACION REGIONAL LEUFU-LAFQUEN
Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
Territorio Mapuche Los Álamos
Asoc. Indígena Urbano Prov. Arauco
KOLAWEN Comunidad Francisca Calfin
Centro Ceremonial Relmu Rayen Chof Lafken
Programa de Derechos Indígenas – Fundación Chile XXI
Asociación Indígena ”Antu-mapu”,Quilpue
Comunidad San Bartolomé de Livilcar
Asociación Mapuche Pewma Pu Domo
TERRITORIO CAYUPIL MAPU
NEHUENCHE MAPU
Asociación Indígena Talcahueñu ñi Folil de Talcahuano
Asociación de Comunidades de Galvarimo
Asociación de Comunidades de Freire
Asociación de Comunidades de Puren
Asociación de Comunidades de Villarica
Asociación de Comunidades de Temuco
Asociación de Comunidades de Panguipulli
Asociación de Comunidades de Lonquimay
Asociación de Comunidades de Mafil
Asociación de Comunidades de Chol chol
Asociación de Comunidades de Collipulli
Asociación de Comunidades de Puerto Saavedra
Asociación de Comunidades de Imperial
Asociación de Comunidades de Tolten
Asociación de Comunidades de Tirua
Asociación de Comunidades de Osorno
Asociación de Comunidades de Arauco
Asociación de Comunidades de Puerto Montt
Asociación de Comunidades de Hualpen
Asociación de Comunidades de Pucon
Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje
Comunidad Indígena Aymara de Limaxiña
CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA
Asociación Indígena Mapuche Huilliche de Trab. Indepen. Huilli Relmu
Asociación Indígena de Productores Agrícolas Waywen de Punta Arenas
Comunidad Mapuche WE FOLIL
Consejo de Educación Mapuche AZELUWAM
Comunidad Rudecindo Ancalef
CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA KAYENEL
Asociación Antumapu Quilpué
COMUNIDAD INDIGENA COLLA SERRANIA POBLETE
Comunidad Indígena Diaguita Serrania
Longko Mayor del consejo de Comunidades de Quellon
Longko Mayor del cacicado de Cohinco de Osorno
Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
WARRIACHE Asociación indígena Rayen Mapu
Agrupación Indígena Ñuke Mapu
ASOCIACION INDIGENA ADEPO
Organización mapuche trepey lamngen Comunidad Choin
CONSEJO DE LONCOS Comunidad Indígena. MARIA TRANSITA CANIO
TRAGUN NEHUEN PULLI MUNICIPALIDAD TIRUA
Comunidad Indígena CARRIPAN HUERAMAN
Comunidad Indígena KELLGKO
Comunidad Indígena LORENZO PILQUIMAN DE MIQUIHUE
Comunidad Indígena LORCURA FOLIL MAPU
Alianza Territorial Mapuche
Hogar Mapuche Pelontuwe FEMAE Colectivo de Estudiantes Mapuche Universitarios (Codemu)
IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

CHILE : Violencia en tierra mapuche no respeta ni a los niños

"Hemos sido ‘pasados a llevar’ (atropellados) por este Estado chileno que es racista, que nos reprime. La fuerza policial nos reprime a todo el pueblo mapuche… ellos son los que nos disparan a sangre fría".


Así narró un indígena de 16 años la represión policial de la que fue víctima junto a otros campesinos de la región de la Araucanía, 680 kilómetros al sur de Santiago, tras el desalojo de un predio ocupado por varias comunidades que reclaman sus tierras ancestrales.

"Ese es el sentimiento de los niños que son parte de las comunidades que están en conflicto, porque ellos han crecido en medio de la violencia", explicó a IPS la coordinadora de la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (Anide), Ana Cortés.

"El adolescente del testimonio pertenece a una comunidad que ha estado desde hace muchos años tratando de recuperar un territorio que le permita vivir. Racismo y represión es lo que él ha conocido del Estado, por lo tanto, es lo que expresa", añadió.

Esta denuncia sobre la represión publicada por el diario digital mapuche Werken (http://www.werken.cl/), que circula por las redes sociales de Internet y por medios de comunicación electrónicos es el testimonio más concreto del recrudecimiento de la violencia, que en las últimas 72 horas dejó decenas de personas detenidas y varias heridas, entre ellas cinco niños y niñas.

En medio de la preocupación y la denuncia, este miércoles 25 se registraron nuevos incidentes, esta vez en la comunidad Temucuicui, que fue allanada por la policía.

El conflicto se agudizó el lunes 23, cuando miembros de la comunidad mapuche Ignacio Queipul de Temucuicui fueron desalojados por efectivos de la policía de Carabineros de los establecimientos La Romana y Montenegro, explotados por las empresas Forestales Mininco y Arauco.

Según portavoces indígenas, se trató de una movilización pacífica, que pretendía "llamar la atención" sobre el incumplimiento de diversas promesas del gobierno del derechista Sebastián Piñera en el marco de la lucha por la recuperación de tierras mapuches.

Estos predios, aseguran, son parte del territorio que les fue despojado a sus ancestros durante la "Pacificación de la Araucanía", un proceso de invasión militar de dominación del Estado chileno en esa zona aborigen que se prolongó durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX.

La ocupación del lunes fue realizada por unos 60 comuneros. El desalojo, en contraste, habría sido ejecutado por unos 200 carabineros, que ingresaron al lugar disparando escopetas y bombas de gases lacrimógenos, según declararon testigos.

En ese operativo fueron detenidas 12 personas, tres de ellas menores de edad, quienes denunciaron haber sido víctimas de "todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros".

La represión continuó horas más tarde en las afueras del hospital de Collipulli, una de las localidades de la zona, cuando la policía disparó contra un grupo de comuneros que esperaban a quienes habían concurrido a certificar lesiones.

Entre las víctimas de este episodio figuran una niña de 12 años, quien recibió perdigones en la columna, y un adolescente de 16, que recibió balines en la cabeza.

El ataque motivó que el presidente Piñera anunciara una "investigación" para determinar responsabilidades de los carabineros, aunque enfatizó que su gobierno apoya "en un 100 por ciento el actuar (sic) policial".

Según la Fundación Anide, entre 2001 y 2011, niños y niñas mapuches de entre nueve meses y 16 años de edad han sido blanco de heridas de balines, asfixias por bombas lacrimógenas, golpes, patadas y torturas, entre otros tratos vejatorios por parte de la policía.

Incluso se registró el homicidio de un joven de 17 años en el año 2002.

"Muchas veces hemos señalado que la violencia hacia los niños mapuche no es una excepción sino que se está convirtiendo en una norma. En cada allanamiento, tres o cuatro menores de 18 años salen heridos, y frente a esto no podemos señalar, como lo hace el gobierno, que son hechos aislados", sostuvo Cortés.

La activista añadió que es preocupante el recrudecimiento de la violencia en territorio mapuche, que a su juicio se explica por la falta de solución a los problemas de fondo que tienen las comunidades.

Precisó que las medidas planteadas por el gobierno, que el martes 24 anunció un reforzamiento de personal policial en la zona, son de "seguridad interna" y no apuntan a resolver el conflicto de fondo.

"No veo ningún gesto de acercamiento con las comunidades en conflicto para negociar una salida política. Mientras eso no ocurra, van a seguir las movilizaciones sociales con personas heridas, muchos de ellos menores de edad", advirtió.

Piñera encabezó el martes una cumbre de seguridad en La Moneda, la sede de gobierno, donde se analizó el conflicto mapuche y se determinó el reforzamiento policial, decisión que para algunos evidencia el afán oficial de una militarización de la zona.

"Cuando el gobierno empieza a buscar motivos para reprimir a las comunidades sin abordar el tema político que subyace en el conflicto, es porque perdió el norte respecto de cuál era la política del Estado en relación a los pueblos indígenas", comentó a IPS el abogado mapuche Lautaro Loncón.

Chile suscribió varios tratados internacionales de protección de los derechos humanos y de la infancia y, en particular, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a pueblos indígenas, recordó.

Para Loncón, "a la hora de elaborar sus políticas públicas, el gobierno se basa más en la represión que en implementar esos convenios".

El aumento de la violencia "tiene que ver con la postura histórica de la derecha política chilena respecto de los movimientos sociales e indígenas", añadió.

"El gobierno de Piñera ha ido criminalizando la protesta social, no solamente hacia los mapuches, sino a cualquier movimiento que pueda poner en aprietos sus políticas neoliberales", enfatizó.

El jurista coincidió en que, históricamente, existe "una actitud racista del gobierno y del Estado como institución, que se funda en la negación de la existencia de los pueblos indígenas y la negación de sus derechos. No es nada más que un racismo del que nunca la sociedad chilena se ha hecho cargo", dijo.

La directora del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, viajó este miércoles 25 a la zona en una misión de observación y espera divulgar un informe en los próximos días.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia manifestó su "enérgico rechazo y condena" a los actos de violencia que afectaron a niños y niñas.

Por su parte, dirigentes del opositor Partido Por la Democracia solicitaron al encargado para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, el envío de un observador a la zona del conflicto mapuche.

miércoles, 25 de julio de 2012

Movimientos protestan contra genocidio en la periferia de Brasil


Con velas y crucifijos en las manos, cerca de 200 personas asociadas a movimientos sociales protestaron el último miércoles, día 11, contra el genocidio de la población negra en la esplanada del Museo de Arte de San Pablo (MASP), ubicado en la Avenida Paulista, en San Pablo, Brasil.(1’51” / 503 Kb) - Con velas y crucifijos en las manos, cerca de 200 personas asociadas a movimientos sociales protestaron el último miércoles, día 11, contra el genocidio de la población negra en la esplanada del Museo de Arte de San Pablo (MASP), ubicado en la Avenida Paulista, en San Pablo, Brasil.


Ato em São Paulo pede fim de genocídio contra população negra

El objetivo del acto fue denunciar las matanzas que se intensificaron en el mes de junio en la ciudad. Según los datos del Sistema de Informaciones Criminales (Infocrim) de la Secretaría de Seguridad Pública, 127 personas fueron asesinadas en sólo 11 días.

La mayoría de estas muertes ocurrió en los suburbios de San Pablo. Generalmente, la autoría es atribuida a grupos de exterminio no identificados, pero sí apuntados por los movimientos como asociados a la policía militar. Las víctimas más frecuentes son jóvenes negros.

Según el coordinador de nacional de relaciones internacionales del Movimiento Negro Unificado, Milton Barbosa, en Brasil hay un proyecto de genocidio de la población negra, ejecutado a través de acciones de represión o por la falta de políticas públicas.

“En este país existe un proyecto de genocidio de la población negra que se manifiesta en la matanza de la juventud negra: violencia policial, grupos de exterminio, narcotráfico… Y en los hospitales, enfermedades que estaban bajo control vuelven a matar – tuberculosis, cirrosis, desnutrición. Eso para nosotros forma parte de un plan de genocidio.”

Según el Mapa de la Violencia 2012, entre 2001 y 2010 el número de víctimas blancas, de 15 a 24 años, cayó un 27,5% (de 18.852 para 13.668), mientras que el número de víctimas negras aumentó un 23,4% (de 26.952 para 33.264). Anualmente, fallecen unos 139% más de negros que blancos con edad entre los 15 y 24 años.

De San Pablo, Brasil, informaciones de la Radioagencia NP.



BRASIL: Violaciones de los derechos humanos en las obras de Jiraú serán investigadas

Las denuncias sobre las pésimas condiciones de trabajo en que se encuentran los trabajadores de las obras de la Hidroeléctrica de Jiraú, en el río Madera, estado de Rondônia, región norte brasileña, no cesan. Esta vez, un grupo de diputados de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) y de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Tráfico de Personas analizará las denuncias de maltratos, condiciones insalubres de trabajo y confinamiento de los trabajadores.

Violaciónes de derechos humanos en las obras de Jirau será investigado

Los trabajadores dicen que no poseen ningún poder de voz contra los empleadores. Entre los meses de marzo y abril de este año, los trabajadores empezaron una huelga debido a las deplorables condiciones de trabajo. En la ocasión, un incendio destruyó a más de la mitad de los alojamientos.

Durante el período de movilizaciones, uno de los trabajadores describió el clima de tensión y las escenas de agresión, en una entrevista concedida al periódico A Nova Democracia.

“Dentro de una obra así, hay millares de padres de familia buscando su sustento. Nadie es bandido, ladrón, ni homicida para sentirse cohibido por la policía. Ellos no están allí para defender los trabajadores, sino para defender los intereses de la empresa. Todos se sienten amenazados porque cualquier acto o movimiento podría generar una represión. Muchos trabajadores fueron azotados en la portería de la empresa por policías y demás empleados.”

En marzo de 2011 también tuvo lugar un paro con más de 80 mil trabajadores. En la época, el Ministerio de Trabajo, solamente en las dos usinas del río Madera – Jiraú y Santo Antonio, realizó 2 mil notificaciones debido a las violaciones a legislación laboral.

Un informe divulgado por la Plataforma Dhesca, el en último año, también reveló que las familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica fueron trasladadas para áreas donde no pueden plantar o pescar. Además de eso, una centena de niños de la región quedaron sin escuelas.

De San Pablo, Brasil, Fuente : informaciones de la Radioagencia NP.