miércoles, 25 de julio de 2012

Movimientos protestan contra genocidio en la periferia de Brasil


Con velas y crucifijos en las manos, cerca de 200 personas asociadas a movimientos sociales protestaron el último miércoles, día 11, contra el genocidio de la población negra en la esplanada del Museo de Arte de San Pablo (MASP), ubicado en la Avenida Paulista, en San Pablo, Brasil.(1’51” / 503 Kb) - Con velas y crucifijos en las manos, cerca de 200 personas asociadas a movimientos sociales protestaron el último miércoles, día 11, contra el genocidio de la población negra en la esplanada del Museo de Arte de San Pablo (MASP), ubicado en la Avenida Paulista, en San Pablo, Brasil.


Ato em São Paulo pede fim de genocídio contra população negra

El objetivo del acto fue denunciar las matanzas que se intensificaron en el mes de junio en la ciudad. Según los datos del Sistema de Informaciones Criminales (Infocrim) de la Secretaría de Seguridad Pública, 127 personas fueron asesinadas en sólo 11 días.

La mayoría de estas muertes ocurrió en los suburbios de San Pablo. Generalmente, la autoría es atribuida a grupos de exterminio no identificados, pero sí apuntados por los movimientos como asociados a la policía militar. Las víctimas más frecuentes son jóvenes negros.

Según el coordinador de nacional de relaciones internacionales del Movimiento Negro Unificado, Milton Barbosa, en Brasil hay un proyecto de genocidio de la población negra, ejecutado a través de acciones de represión o por la falta de políticas públicas.

“En este país existe un proyecto de genocidio de la población negra que se manifiesta en la matanza de la juventud negra: violencia policial, grupos de exterminio, narcotráfico… Y en los hospitales, enfermedades que estaban bajo control vuelven a matar – tuberculosis, cirrosis, desnutrición. Eso para nosotros forma parte de un plan de genocidio.”

Según el Mapa de la Violencia 2012, entre 2001 y 2010 el número de víctimas blancas, de 15 a 24 años, cayó un 27,5% (de 18.852 para 13.668), mientras que el número de víctimas negras aumentó un 23,4% (de 26.952 para 33.264). Anualmente, fallecen unos 139% más de negros que blancos con edad entre los 15 y 24 años.

De San Pablo, Brasil, informaciones de la Radioagencia NP.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario