miércoles, 25 de julio de 2012

BRASIL: Violaciones de los derechos humanos en las obras de Jiraú serán investigadas

Las denuncias sobre las pésimas condiciones de trabajo en que se encuentran los trabajadores de las obras de la Hidroeléctrica de Jiraú, en el río Madera, estado de Rondônia, región norte brasileña, no cesan. Esta vez, un grupo de diputados de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) y de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Tráfico de Personas analizará las denuncias de maltratos, condiciones insalubres de trabajo y confinamiento de los trabajadores.

Violaciónes de derechos humanos en las obras de Jirau será investigado

Los trabajadores dicen que no poseen ningún poder de voz contra los empleadores. Entre los meses de marzo y abril de este año, los trabajadores empezaron una huelga debido a las deplorables condiciones de trabajo. En la ocasión, un incendio destruyó a más de la mitad de los alojamientos.

Durante el período de movilizaciones, uno de los trabajadores describió el clima de tensión y las escenas de agresión, en una entrevista concedida al periódico A Nova Democracia.

“Dentro de una obra así, hay millares de padres de familia buscando su sustento. Nadie es bandido, ladrón, ni homicida para sentirse cohibido por la policía. Ellos no están allí para defender los trabajadores, sino para defender los intereses de la empresa. Todos se sienten amenazados porque cualquier acto o movimiento podría generar una represión. Muchos trabajadores fueron azotados en la portería de la empresa por policías y demás empleados.”

En marzo de 2011 también tuvo lugar un paro con más de 80 mil trabajadores. En la época, el Ministerio de Trabajo, solamente en las dos usinas del río Madera – Jiraú y Santo Antonio, realizó 2 mil notificaciones debido a las violaciones a legislación laboral.

Un informe divulgado por la Plataforma Dhesca, el en último año, también reveló que las familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica fueron trasladadas para áreas donde no pueden plantar o pescar. Además de eso, una centena de niños de la región quedaron sin escuelas.

De San Pablo, Brasil, Fuente : informaciones de la Radioagencia NP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario