Luego de años de trabajo y lucha en tribunales, la realizadora chilena por fin pudo sacar a la luz "Newen Mapuche", la cinta que causó polémica mucho antes de ser estrenada. Los problemas para Varela comenzaron en mayo de 2008, cuando fue detenida por la policía y luego acusada de asociación ilícita, robo con violencia y robo con homicidio. Luego seria absuelta.
Han pasado ya unos seis años desde que la documentalista Elena Varela tuvo la idea de sumergirse en el conflicto mapuche para retratarlo desde adentro, un lapso de tiempo tan largo como involuntario, pero que finalmente esta semana ha tenido su punto final con el estreno de la película "Newen Mapuche".
Los problemas para Varela comenzaron en mayo de 2008, cuando fue detenida por la policía y luego acusada de asociación ilícita, robo con violencia y robo con homicidio, hechos supuestamente ocurridos entre 2004 y 2005. Debieron pasar casi dos años para que la realizadora recuperara su libertad, luego que los jueces del Tribunal Oral de Villarrica la declararan inocente.
Sin embargo, no todo quedó libre. Varela perdió tres cuartas partes de todo el material que había grabado, pues gran parte de las imágenes que se le devolvieron estaban en mal estado. Además hoy mantiene una batalla legal para recuperar grabaciones que se le requisaron y que simplemente nadie sabe dónde están.
La pesadillesca realización del documental se cerró con su estreno esta semana en el Centro Cultural Alameda y se reafirma con su presencia en la presente edición del Festival de Cine de Valdivia, donde Varela conversó con Emol, en el último paso antes de comenzar su periplo por certámenes internacionales.
-¿Cómo fue la recepción tras la primera proyección del documental en el Centro Arte Alameda?
Había una fila larga, como de dos cuadras dando vuelta, y la gente quedó muy emocionada. Yo no lo dimensioné a tal nivel, mucha gente lloró. No dimensioné cuando la hice, porque uno se pone duro, sobretodo con lo que he vivido yo. El contenido es muy fuerte, llega al corazón.
-¿Dentro del material que fue incautado había imágenes que considerabas claves para el documental?
Sí, pero fueron reemplazadas por otras imágenes. El tema es el contenido, no la imagen. Ya hoy, con la huelga de hambre, se sabe todo lo que está sucediendo, de las violaciones, los secuestros, las muertes. Eran temas que cuando yo caí detenida no se sabían tanto. La escala fue tan grande que esta información reventó.
-¿Crees que después de la repercusión de la huelga tu documental pueda ahondar en la situación de los mapuches?
Yo creo que la comunidad nacional ya está bastante informada, se rompió el cerco informativo que había. Después de la huelga de hambre, la gente común ya sabe. Y después del discurso que dio el ministro del Interior, difícilmente van a echar pie atrás. La gente está tan informada, que los medios bajaron su moño.
-¿Cuál será el recorrido internacional que seguirá la película?
Ahora el documental quedó seleccionado para el Festival Internacional de Ciudad de México y después a Francia. Va a pasar por varias partes.
-¿Piensas realizar nuevos trabajos abordando temas vinculados a los mapuches?
Todavía no lo sé. Tengo harto material último, pero no estoy segura. Yo creo que me voy a dar unas buenas vacaciones (ríe). Tengo que descansar un poco, ha sido muy duro el proceso. Yo creo que voy a instalar un pub (ríe). Voy a seguir trabajando, pero tengo otros temas, hay muchos. De derechos humanos y otros más.
Los nuevos documentales de Argentina y Chile,
más críticos con las dictaduras
La nostalgia que impregnaba los documentales rodados por los que lucharon contra las dictaduras de Argentina y Chile ha desaparecido en las obras fílmicas de sus hijos, más críticas con el poder, pero también con los que lo combatieron, de quienes han revelado disputas hasta ahora silenciadas.
La profesora de la Universidad de Barcelona Laia Quílez ha impartido esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) la clase "La representación de las dictaduras en el cine documental latinoamericano", en la que ha disertado sobre los trabajos fílmicos realizados por los que vivieron estos regímenes y por la generación posterior, centrándose especialmente en los casos de Argentina y Chile.
En estos documentales, existe un punto común, como es el imperativo de seguir recordando lo que sucedió, "esa represión brutal" que vivió la población de estos países, para que no se vuelva a repetir, ha detallado Quílez en declaraciones a Efe.
Si bien los realizadores que militaron en grupos subversivos como fue el izquierdista peronista Montoneros, en Argentina, recurren a los testimonios de ex guerrilleros o de gente que sobrevivió a esa represión, la nueva generación de documentalistas dota de un carácter autobiográfico a estas cintas y desarrolla su trabajo en el entorno familiar.
En algunos casos "extraños", se han conseguido los controvertidos testimonios de los militares que encabezaron la dictadura y ejecutaron la represión, aunque lo normal es que no quieran relatan sus vivencias delante de la cámara, ha afirmado.
Aunque normalmente estos documentales han contado con el apoyo económico de estos países, hay algunos casos en los que las opiniones que han aparecido han "molestado" al poder, como en la obra fílmica "Los rubios" (2003), donde se muestra de una forma "poco convencional" las consecuencias que tuvo para su directora, Albertina Carri, la desaparición de sus padres durante la dictadura.
La mayoría de estas obras fílmicas transcurre en las grandes ciudades aunque, sin embargo, hay casos que narran episodios concretos acaecidos en las provincias y muestran las consecuencias, muchas veces desconocidas, que tuvo la dictadura en lugares como la ciudad argentina Bariloche, donde se centra la acción de "Juan, como si nada hubiera sucedido" (1987).
Sobre el origen, la naturaleza y las consecuencias de estos regímenes ha versado la clase ofrecida por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León (ULE), Javier Rodríguez, quien ha analizado las políticas de reparación, verdad y justicia que se ha aplicado a las víctimas de estas dictaduras.
Surgidas en muchos casos para espantar al "fantasma" del comunismo, estas dictaduras se desarrollaron entre las décadas de 1960 y 1990, estuvieron encabezadas por militares -salvo casos como en Paraguay, con Alfredo Stroessner a la cabeza- y sustentadas por un poder económico que temía que, con la llegada de los ideales marxistas al poder, se nacionalizaran los bienes y perdieran fuerza.
Rodríguez ha asegurado que España está aún a "gran distancia" de Chile y Argentina en cuanto a la reparación de los daños causados por las dictaduras, pues aquí se crearon comisiones de verdad y se establecieron los mecanismos necesarios para poder juzgar a los responsables de la represión y establecer una verdad oficial.
El profesor ha valorado, no obstante, el papel que ha jugado España en algunos episodios, como el intento de extradición para juzgar a Augusto Pinochet, o el juicio al capitán de marina argentino Adolfo Scilingo.
Varios sismos afectan de madrugada el sur de
Chile sin causar muertos
Una serie de terremotos de entre 3,4 y 5,8 grados en la escala abierta de Richter, afectó esta madrugada al sur de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.
Sólo uno de ellos estremeció a la localidad norteña de Vallenar, a 660 kilómetros al norte de Santiago, con una magnitud de 3,4 grados Richter, temblor que se sintió a las 5.06 horas (8.06 GMT), según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile (GUC).
El primer fenómeno telúrico se registró a las 00.45 horas (3.45 GMT), de 3,5 grados de magnitud, cuyo epicentro se localizó a 13 kilómetros al sur de la Higuera y a 41,4 kilómetros de profundidad.
A las 2.45 horas (5.45 GMT) un nuevo temblor de 3,7 grados volvió a afectar a la misma zona, cuyo epicentro se repitió a 15 kilómetros al sur de la Higuera y a 38,6 kilómetros de profundidad.
Otro sismo se sintió a las 2.58 horas (05.58 GMT), uno de los más fuertes, al alcanzar 5,8 grados en la escala abierta de Richter, cuyo epicentro se situó a 45 kilómetros al suroeste de Lebu y a 50,1 kilómetros de profundidad.
Más tarde, a las 4.49 horas (7.49 GMT) otro temblor de 3,8 grados de magnitud afectó al sur de Chile, cuyo epicentro se localizó a 19 kilómetros al suroeste de San Cruz y a 136,3 kilómetros de profundidad.
En tanto a 26 kilómetros al noroeste de Arauco, se situó el epicentro de un nuevo fenómeno telúrico que se sintió a las 7.57 horas (10.57 GMT), cuya magnitud alcanzó los 5,2 grados, mientras que el último de ellos se registró a las 8.32 horas (11.32 GMT), con una magnitud de 3,5 grados en la escala abierta de Richter
La Expo de Shanghai exhibe una de las capsulas
de los mineros de Chile
La cápsula de rescate Fénix 1, una de las máquinas suplentes creadas para el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados 70 días en Chile, idéntica a la Fénix 2 con la que fueron salvados, se exhibe a partir de hoy en el pabellón chileno de la Exposición Universal de Shanghái 2010.
Numerosos visitantes en el pabellón chileno para ver la 'Fenix 1'. Mientras la Fénix 2 se muestra desde el pasado día 19 frente al Palacio de la Moneda, en Santiago, la Fénix 1 permanecerá hasta el cierre de la Expo, el 31 de octubre, en Shanghái, adonde fue enviada para la última semana del evento "gracias a una decisión del Gobierno", dijo el director del pabellón, Jorge Andrés Iglesias.
La cápsula, que exigió que se reforzara el suelo de madera del pabellón para que pudiera soportar sus 700 kilos de peso, se muestra así desde hoy al final del recorrido del pabellón chileno, donde está llamando la atención de todos los visitantes, parte de los cuales acudieron esta mañana temprano explícitamente para verla.
Gesto del presidente
El hecho de que la Fénix 1 esté desde hoy en Shanghái, para ser exhibida apenas nueve días en la Expo, "es un gesto muy especial del presidente Piñera para con China y para con el pueblo chino", valoró Iglesias, que destacó el "récord de rapidez y de eficiencia" de traerla a la Expo, tan sólo 10 días después del rescate.
"La decisión se tomó en Santiago, si no me equivoco, el domingo pasado, y realmente esto estaba acá ya en la madrugada del jueves, y en 24 horas se hicieron todos los desaduanajes y lo inauguramos esta mañana",
explicó. Para Chile, concluyó, la cápsula se ha convertido en un símbolo que "rompe fronteras, no tiene que ver con los países, sino con una cosa humana", y, a pesar de que sólo queda una semana de Expo 2010, "para Chile era fundamental tener la cápsula en China y en la Expo de Shanghái, porque qué mejor lugar para mostrarla al mundo".