La inflación sigue dando problemas al situarse, nuevamente, sobre el rango meta de entre 2% y 4% anual establecida por el Banco Central. Ello se debe a que el Índice de Precios al Consumidor de abril subió un 0,3%, lo que suma un 1,5% en los primeros cuatro meses del año y un 4,2% interanual.

En abril, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nueve de las doce divisiones que conforman la cesta del IPC registraron aumentos de precios, dos bajaron y una no tuvo variación.
Las principales subidas correspondieron a salud (1,6%), bienes y servicios diversos (0,8%), y vivienda y servicios básicos (0,4 %).
En el otro extremo, la principal caída fue de vestuario y calzado (-0,2 %).
Por productos y servicios, las principales alzas del cuarto mes del año correspondieron a la gasolina (2,9%), el papel higiénico (5%) y las consultas médicas (3,3%).
Entre los que bajaron de precio, destacaron la carne de vacuno (-1,8%), embutidos (-0,5%) y los automóviles (-0,2%).
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en abril un incremento del 0,4%, con lo que acumuló un aumento del 1,7% en los cuatro primeros meses del año y un 4,2% interanual.
El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4,4%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario