martes, 1 de septiembre de 2015

La Justicia chilena condenó a 77 ex agentes de la policía secreta de Pinochet por un secuestro

El juez Hernán Crisosto condenó a 77 ex agentes de la DINA por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Héctor Garay Hermosilla, víctima de la denominada Operación Colombo ejecutada durante la dictadura de Augusto Pinochet.





La resolución condena a 13 años de cárcel a César Manríquez, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Luis Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, como autores del ilícito perpetrado a partir de 1974.

También en calidad de autores pero condenados a 10 años de presidio quedaron Gerardo Urrich, Ricardo Lawrance y otros 35 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el secuestro del miembro del Frente de Estudiantes Revolucionarios, que fue visto por última vez en la casona de tortura ubicada en la calle Londres 38, en el centro de Santiago.

En tanto, en calidad de cómplices y con una condenas de 4 años quedaron Luis Eduardo Mora Cerda, José Jaime Mora Diocares, Camilo Torres Negrier y otros 32 ex agentes de la dirección de inteligencia.




Asimismo, se dictó sobreseimiento definitivo por muerte a los procesados Augusto Pinochet Ugarte, Osvaldo Romo Mena, Luis Urrutia Acuña, José Ampuero Ulloa, Orlando Inostroza Lagos, Luis Villarroel Gutiérrez y Manuel Contreras Sepúlveda.

En el aspecto civil, el fallo ordenó al Estado de Chile pagar una indemnización de $100.000.000 a la cónyugue y de $70.000.000 al hijo de la víctima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario