jueves, 4 de junio de 2015

Profesores chilenos siguen en paro y Gobierno los critica

La mayoría de los profesores de Chile se mantuvieron hoy en paro, con marchas reguladas en todo el país en reclamo de cambios al proyecto de ley de Carrera Docente.




El Gobierno, por su parte, criticó la actitud de los maestros al subrayar que el marco parlamentario es el escenario apropiado para debatir la iniciativa y para ello existen los canales adecuados para hacerlo.

Sin embargo, el presidente Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, reiteró que durante tres meses se dio un diálogo con la administración de Michelle Bachelet sin resultados consistentes.

Gajardo apuntó que conversación con periodistas que proseguirán las manifestaciones en rechazo al proyecto de carrera profesional docente presentado por el Gobierno y el paro seguirá indefinido.

Mañana viernes se efectuará una asamblea nacional para decidir el futuro de la movilización, recalcó.

La víspera, alrededor de 150 mil personas, según los organizadores, marcharon de forma pacífica en esta capital y las principales ciudades de la nación austral. Junto a los educadores estuvieron estudiantes y gene de la sociedad civil.


"Esta masiva movilización nacional es una clara señal que indica la fortaleza y unidad de un magisterio que se mantiene firme frente a sus demandas por Carrera Profesional Docente", declaró Juan Soto, tesorero nacional del gremio.

Los líderes estudiantiles también se pronunciaron de forma favorable a las acciones de los profesores, al remarcar que Chile no puede asumir reformas en la educación sin el concurso de sus verdaderos actores.

Pero ayer tanto el vocero oficial y ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, como el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, deploraron el paro que afecta a gran parte de las escuela en el territorio nacional.

"Es una marcha que no se justifica", señaló Díaz, quien añadió que el ejecutivo tiene "siempre las puertas abiertas al diálogo con todos los actores y sectores sociales".

En contravía, Gajardo expresó que la educación "es un negocio y si bien con la actual administración se dieron algunos avances en las reformas, no cumplen las expectativas y exigimos más inclusión y derechos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario