miércoles, 3 de junio de 2015

Marchan profesores chilenos y Gobierno deplora su actitud

Alrededor de 150 mil personas, según los organizadores, marcharon hoy en Chile de forma pacífica junto a los profesores para apoyar sus demandas, mientras el Gobierno criticó este tipo de acciones.


Jaime Gajardo Orellana (59)  presidente del Colegio de Profesores de Chile


De acuerdo con el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, la mayor movilización se dio en esta capital, aunque también ocurrió algo similar en otras ciudades en una jornada que calificó de muy exitosa.

"Esta masiva movilización nacional es una clara señal que indica la fortaleza y unidad de un magisterio que se mantiene firme frente a sus demandas por Carrera Profesional Docente", declaró Juan Soto, tesorero nacional del gremio.

En el mismo sentido, la líder de la Confederación de Estudiantes Universitarios, Valentina Saavedra, afirmó que es absurdo que los profesores se hayan mantenido tres meses en una mesa de diálogo y luego se diga que no tienen voluntad de negociar.


Valentina Saavedra


Sin embargo, el vocero oficial y ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que la política nacional docente es el corazón de la reforma educativa y consideró que la movilización de este miércoles "es una marcha que no se justifica".

Ministro Marcelo Díaz

Díaz recalcó que el ejecutivo tiene "siempre las puertas abiertas al diálogo con todos los actores y sectores sociales".

Asimismo, sostuvo que se avanza en asuntos como la gratuidad, fin del copago, y terminar con el lucro de la educación.

Pero la calidad tiene que ver con lo que sucede dentro de las aulas y, sin duda, que la labor de los profesores es fundamental para lograr ese objetivo de calidad, argumentó.

Gajardo replicó al Gobierno la víspera al subrayar que desde Arica hasta Magallanes (los dos extremos del país) se movilizaron profesores insatisfechos con la actitud de la administración después de tres meses de diálogo.

La educación en nuestro país es un negocio y si bien con la actual administración de Michelle Bachelet se dieron algunos avances en las reformas, no cumplen las expectativas y exigimos más inclusión y derechos, argumentó Gajardo.

Michelle Bachelet 


Igualmente, Saavedra indicó que el Gobierno no ha querido escuchar, una opinión refrendada por otra figura de la enseñanza media, Ricardo Paredes. Ambos remarcaron que los estudiantes quieren ser protagonistas de los cambios en la educación.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, apuntó que se reunió más de 10 veces con el Magisterio, y "los contenidos del proyecto los conocían íntegramente lo único que los profesores no conocían con certeza era el salario inicial (...)".

Diálogo ha existido siempre, pero hay que diferenciar lo que es el diálogo versus aceptar íntegramente las demandas de un sector determinado, sentenció.

El proyecto de ley de Carrera Docente a debate parlamentario señala que los maestros quedarían con 44 horas semanales de trabajo y un sueldo de 640 mil pesos (mil dólares), menos el 20 por ciento de salud y pensiones, algo rechazado por el gremio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario