lunes, 8 de septiembre de 2014

Chile-.Un juez procesa a 11 militares por el asesinato del cantautor Víctor Jara 40 años después

El cuerpo de Víctor Jara, uno de los artistas más populares de Chile durante el Gobierno de la Unidad Popular, fue encontrado con 44 impactos de bala cerca del cementerio de Santiago, el 16 de setiembre de 1973. Cuarenta años más tarde, el juez Miguel Vásquez ha procesado a 11 militares en calidad de autores y cómplices de un asesinato que conmovió al mundo.




Los últimos tres procesamientos se conocieron en las últimas horas, en medio de opiniones encontradas entre el Gobierno y el Ejército sobre las dificultades para alcanzar la verdad de lo ocurrido durante la dictadura de Pinochet.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró ayer que los responsables de las violaciones a los derechos humanos guardan un pacto de silencio que impiden profundizar los avances de los tribunales. Él dijo ayer "no tener duda" de ese mecanismo de protección mutua entre "criminales que fueron condenados y aquellos que no han sido y están en libertad". El pacto -subrayó- excluye a las actuales autoridades castrenses. "Sin duda el Ejército ha cambiado desde hace unos años a esta parte".


Pacto de silencio


En la noche del domingo, el comandante en jefe del ejército chileno, el general Humberto Oviedo, había negado la existencia de un "pacto de silencio institucional ni menos resguardo de archivos secretos con respecto a eso". El pasado viernes, y a raíz del 'caso Jara', el tema volvió a situarse en un plano político destacado.

Ese día, la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad bajo fianza a Ramón Melo Silva, un exfiscal militar procesado por el juez Vázquez como encubridor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado del cantautor. Silva es en la actualidad funcionario del Consejo de Defensa del Estado (fiscalía).

Aunque sigue bajo proceso, el dictamen a su favor provocó malestar en los organismos defensores de los derechos humanos. El tribunal negó esos beneficios a los mayores en retiro Patricio Vásquez y Hernán Chacón, procesados también por el asesinato perpetrado después del golpe militar del 11 de setiembre de 1973.

El juez Entre diciembre de 2012 y enero de 2013, Vázquez ha procesado a los integrantes del Ejército Hugo Sánchez y Pedro Barrientos Núñez, en calidad de autores del asesinato; y a Luis Bethke, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Raúl Jofré, Jorge Smith y Roberto Souper como cómplices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario