sábado, 2 de agosto de 2014

Chile - Llaman a exonerados politicos a informarse sobre nueva ley


Un llamado a informarse y estar atentos sobre los nuevos beneficios que les otorga la ley 20.134 a los exonerados politicos, hizo Caupolican Vargas Fernandez, Secretario de Comunicaciones del Comando de Exonerados de Chile A.G.

El vocero manifesto que la unica herramienta que pueden tener dichos trabajadores para que la ley se aplique como corresponde, es mantenerse unidos en esta lucha, "porque hay gente que recibio una pension con las leyes anteriores y se ha quedado en la casa, creyendo que es el unico beneficio al que pueden optar y desconocen que estando en posesion de una liquidacion de sueldo de los ultimos tres meses (para quienes fueron exonerados en 1973 y se encontraban contratados hasta esa epoca) o cuentan con finiquitos de la epoca, (en el caso de la gente que fue exonerada despuus del a
ño 1975), pueden acceder a mejoramientos en sus pensiones".

El dirigente explico que dicha ley, ingresada en agosto del 2006 al parlamento por la Presidenta Bachelet, fue aprobada el pasado mes de noviembre y permite que se reglamente la normativa en 10 meses, los cuales se cumplen en septiembre del 2007, "y es muy probable que dentro de este mes o en los proximos dias el INP entregue el listado de la gente que tiene derecho a este beneficio que son sobre siete mil exonerados, dicha informacion se tiene que publicar en un diario de circulacion nacional".

En Atacama al Ministerio del Interior ingresaron 4 mil 742 solicitudes que piden la calidad de exonerados politicos y actualmente hay mas de 2 mil 500 calificados. El vocero sostiene que "no todos entran en este bono del 10 de septiembre de 1973 y el 10 de septiembre de 1975 porque ingresa la gente que efectivamente se le calculo la pension en escudos y no hay un mecanismo que haya permitido mejorar estas pensiones".


Para superar esta dificultad, el dirigente se�ala que actualmente existen mesas de trabajo en el INP, "en donde se esta trabajando especialmente con gente de Codelco, los bancarios, Enami y otras empresas buscando antecedentes de la epoca para ver la factibilidad de aplicar la ley 19.350, famosa ley miscelanea, que permite que todas las rentas de naturaleza imponible se consideren para el calculo de la pension", precisa.


LEYES Hoy dia los exonerados politicos han logrado tres leyes, la primera de ellas la ley 20.134 promulgada durante el 2003. Como la ley no logro su objetivo, los exonerados pidieron al Presidente Frei una modificacion porque habra quedado un gran universo de exonerados fuera y no se conseguia pensionar a quienes habran sido exonerados. Fue asi como se logro la ley 19.582, la cual permitio que una gran cantidad de personas exoneradas por razones politicas y que no hayan logrado imponer contaran con una pension.


Esta ley permitio que hoy dia gente que fue exonerada politica, "y que nunca mas trabajo -puntualiza Caupolican Vargas- porque se encontraba en las listas negras de la dictadura y no le daban trabajo o que tuvo que salir al exilio, puede tener dos a
ños de imposiciones anteriores al año que fue exonerado (año 1973) y la ley llena un 80% de vacios previsionales para completar quince años siempre y cuando haya sido exonerado entre el 11 de 1973 y el 10 de febrero de 1979.


Quienes fueron expulsados de sus trabajos despues del 10 de febrero de 1979 y entre el 10 de marzo del a
ñ1990 la ley les exige 20 años de imposiciones y le entrega un 75% de vac�os previsionales para pensionarse".


"Por lo tanto, -dijo Vargas Fernandez- aqui se dio un paso gigante porque ademas los exonerados tenian una pension minima y esta segunda ley permitio que ellos tengan una pension que es un 40% por sobre la pension de regimen.


Hoy dia la pension es de 89 mil pesos y estamos pidiendo que el gobierno efectivamente reconozca el mal calculo que tiene esta pension".


En este sentido, el dirigente afirma que se produjo un ingreso de sobre 60 mil solicitudes al Ministerio del Interior, de las cuales calificaron alrededor de un 85%. El universo de ingresados con estas tres leyes es de 258.767 solicitudes de las cuales sobre 120 mil calificaron.


Ademas existen mas de 50 mil pensiones no contributivas que son los beneficios que entrega esta ley y tambien por sobre 50 mil abonos de tiempo que permiten que quienes contaban con una pension, hoy dia puedan re liquidarla y se les entregue un bono por esta ley.


En tanto, para quienes pertenecen a AFPs, este bono se entregara al nuevo sistema y dichas administradoras posteriormente lo paguen a sus afiliados en forma programada o automatica.


En la tercera ley se logro dejar establecido un protocolo de acuerdo con el presidente Lagos, el 12 de mayo del 2004, donde quedo establecido un mejoramiento de las pensiones que estaban mal calculadas, "que son justamente las que estaban en escudos porque la reconversion del escudo al peso fueron mil escudos por un peso, y el escudo duro hasta el 29 de septiembre 1975. Por lo tanto, ahi se ha logrado una cuarta ley o ley chica que tiene un costo de sobre 20 mil millones de pesos que va a permitir entregar un bono a quienes fueron exonerados en las empresas autonomas del estado y las privadas.


Quienes no entran en este bono son los empleados publicos porque el estatuto administrativo esta vigente. Por lo tanto, si la persona tenia un buen grado al momento de ser exonerado se le reconoce su grado a la epoca y se retrotrae al 1990, reconociendose los trienios o los treintavos que es lo que entrega el estatuto administrativo", explico el dirigente. Caupolican Vargas Fernandez reitero el llamado a los exonerados a permanecer unidos, informados, acercarse a sus dirigentes, entregar la informacion en forma oportuna y apoyar las gestiones del Comando Nacional de Exonerados Politicos, "quienes han negociado estas leyes con los gobiernos de turno durante el gobierno de la Concertacion, comando presidido por Bernardo Vargas, quien fuera Presidente de la Confederacion del Cobre hasta 1973 y estuvo preso en Copiapo", acota. El dirigente indico que si alguna persona queda excluida del bono y considere que esta dentro de las empresas para las cuales se esta entregando el beneficio, existira un plazo de 10 dias que es lo que reglamenta la ley para hacer una presentacion al INP, y manifesto que ojala en dicho servicio haya una carta tipo que facilite este tramite de apelacion.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario