viernes, 1 de agosto de 2014

Chile capitalización de Codelco: valoran decisión del Ejecutivo

Los senadores Allende y Letelier destacaron lo que significa para la empresa, la economía nacional y la región de Atacama esta decisión, cuyo detalle será formalizado a través de un proyecto de ley.

Imagen foto_00000014

Tras conocerse que el Gobierno capitalizará a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) con cuatro mil millones de dólares en el periodo 2014-2018, la Presidenta del Senado, Isabel Allende celebró el anuncio, recordando que esta inyección de recursos había sido solicitada en diversas ocasiones.




"Queremos expresar nuestra satisfacción, ya que el Gobierno ha escuchado nuestros planteamientos y llamado urgente para inyectar recursos a Codelco y así lograr la tan necesaria capitalización de la empresa estatal más grande y que mayores dividendos entrega al país", puntualizó la segunda autoridad de la nación.



La senadora detalló qué flujos se entregarán anualmente, asociados al cumplimiento de metas del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018, presentado por la minera estatal a esta administración de Gobierno. Además destacó que “la capitalización -decidida por la Presidenta Michelle Bachelet- es una noticia histórica, además de ser la más importante que ha recibido la empresa”, especificó.



La parlamentaria también agregó que esta inyección permitirá financiar los seis proyectos estructurales que tiene proyectada la cuprífera, con la finalidad de mantener y acrecentar su producción y resultados, para hacer financieramente sustentable su futuro, del que dependen en parte importante, las finanzas públicas nacionales. "Con esta decisión del Ejecutivo, se refuerza el compromiso que tenemos con la mayor productora individual de cobre del mundo", apuntó.

Capitalización de Codelco: valoran decisión del Ejecutivo

De acuerdo a lo informado por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, “este monto se ajusta a los requerimientos que nos ha planteado la empresa y le permitirá solventar un plan de inversiones quinquenal por US$ 23.500 millones para mantener su relevancia en la minería mundial”, recalcó.



Finalmente, recalcó la importancia que tiene para la Región de Atacama esta capitalización, dado que “permitirá invertir y llegar a 2018 con Rajo Inca, y tener a El Salvador con vida útil por más de 24 años, situación que es un gran anhelo para la zona y que por supuesto entregará mejor calidad de vida y empleo, en el marco de una producción moderna y sustentable", aseveró.


“BUENAS NOTICIAS”



Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier valoró la noticia, enfatizando que “es una decisión esperada, que garantiza un Codelco 100% estatal, este anuncio respalda las inversiones en proyectos estructurales que le van a dar 80 o más años de vida a esta empresa, como la principal productora de cobre del mundo, la principal empresa chilena, y sin duda, lo que más aporte genera para el erario público para el gasto social de nuestro país”.



“Es una decisión extraordinaria, estoy muy contento. Creo que se va generando algo que todos esperábamos que son las buenas noticias para Codelco, para la minería de nuestro país y para los chilenos y chilenas, porque no olvidemos que lo que se está haciendo es reinvirtiendo una cantidad de dinero que es de todos nosotros para darle larga vida a esta empresa que tanto ha aportado al país”, concluyó.


ANUNCIO



El ministro Arenas entregó la noticia, detallando que la capitalización implica una inyección de 4 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil millones provendrán de emisiones de deuda del Tesoro Público y los mil millones restantes de los propios excedentes de la estatal.



Asimismo, la autoridad aseguró que el proyecto de ley que regulará la capitalización de la minera, será ingresado al Congreso Nacional durante este mes.



Cabe recordar que Codelco había solicitado mil 200 millones de dólares de capitalización para el 2014, considerando que en el año planeaba inversiones del orden de los cuatro mil millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario