martes, 29 de octubre de 2013

CHILE EDUCACIÓN: PARLAMENTARIOS COINCIDEN EN QUE QUEDA MUCHO POR HACER PARA ELIMINAR LA INEQUIDAD EN NUESTRO PAÍS

Diputados integrantes de la Comisión de Educación realizaron una evaluación de lo que se ha avanzado en estos cuatro años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en favor de la educación chilena. Aclaran que a pesar de que se vislumbran algunos avances, se da cuenta también que es imprescindible reformar completamente el actual sistema educativo.

La educación no sólo es clave como herramienta de desarrollo personal, sino que es fundamental para la sociedad en su conjunto y contribuye a nivelar las oportunidades. La educación pre-escolar, escolar y superior, son la base para dotar de instrumentos, conocimientos y habilidades a las personas.



Por ello, el actual gobierno definió entre sus prioridades educativas una estrategia 3x3, que implica abordar los problemas principales en tres áreas (cobertura, calidad y financiamiento) y de los tres niveles educativos (pre-escolar, escolar y superior). Es así que en 2014 se aumentarán los recursos para educación en alrededor de US$380 millones respecto de 2013, es decir, un aumento de 35% en dicho período.


Con ello, el presupuesto de educación alcanza en 2014 el 21% del gasto del Gobierno Central Consolidado y avanza en medidas esenciales para una mayor calidad y equidad, cuestión que ha sido la preocupación de los distintos sectores de la sociedad.

Avances en educación preescolar, básica, media y superior



En cuanto a educación preescolar, en el nivel de salas cunas (0 a 2 años) y nivel medio (2 a 4 años) se ha incrementado la cobertura en alrededor de 40.000 cupos entre 2010 y 2013. Para 2014, los recursos en esta materia, se destinan a aumentar en 12.000 los cupos en salas cuna. Por otra parte, el gobierno se comprometió con otorgar cobertura universal gratuita para kínder y prekínder.


En materia escolar, donde la cobertura es universal, se ha puesto el énfasis en la calidad. Es por eso, que junto a la ya mencionada Superintendencia de Educación Escolar se creó la Agencia para la Calidad de la Educación que, tal como su nombre lo dice, será la encargada de velar por el aumento en la calidad de la educación escolar de nuestros niños. En este mismo sentido destaca también la implementación y el funcionamiento de 60 liceos bicentenario, que son establecimientos cuyo propósito es entregar una educación de excelencia.


Para apoyar estos esfuerzos se han fortalecido los recursos destinados a subvención educacional para básica y media en 37,2% en el período 2010-2014. Ello se ha centrado en el apoyo a los alumnos más vulnerables, incorporando cada año a los alumnos de un nivel de enseñanza a la Subvención Escolar Preferencia (SEP), correspondiendo el año 2014 incorporar a 2° medio.


Con la finalidad de aliviar la carga financiera de los estudiantes y sus familias entre 2010 y 2013 se incrementaron los recursos destinados a becas en unos $315.000 millones, lo que representa un incremento de 69%. Con ello se cumplió el compromiso de cubrir al 60% de la población más vulnerable con becas de estudios de educación superior. Más aún, desde 2013 se rebajó el requisito de puntaje en la PSU para acceder a becas a los quintiles I y II, desde 550 a 500 y 525 puntos respectivamente.


El gobierno decidió enfrentar de manera frontal el financiamiento proveniente del Crédito con Aval del Estado (CAE), rebajando la tasa de interés desde casi un 6% a un 2% anual, contingente a los ingresos futuros, determinando que las cuotas de pago no podrán superar el 10% del ingreso del deudor.


En 2014, el Presupuesto incrementa los recursos de educación superior en alrededor de $47.000 millones. De ellos, $31.150 millones se destinan a becas de educación superior, con lo cual no solo se cubre al 60% de los alumnos nuevos, sino adicionalmente a los de grados superiores que no alcanzaron a cubrirse por no existir el beneficio al momento de sus ingresos.

Lo que se ha hecho y lo que falta por hacer




La presidenta de la
Comisión de Educación, diputada María José Hoffmann (UDI), dijo que a su modo de ver, estos últimos cuatro años han sido fructíferos. "Recibimos un sistema que profundiza las desigualdades y nos hemos tenido que hacer cargo de corregirlas de a poco, de avanzar principalmente en lo que es el acceso”.





Destacó que en cuanto a la educación superior, “hemos tenido que reducir las tasas de los proyectos CORFO, hemos aumentado las subvenciones escolares, hoy estamos aprobando durante estos meses un proyecto muy importante, que probablemente va a transformar la educación chilena y que busca mejorar la calidad de los profesores, darles más exigencias, pero también mejorar su dignidad”. De la misma forma destacó que durante este período se aprobó en la Cámara, el proyecto “Beca Vocación de Profesor”.



Sin embargo, la parlamentaria reconoció que aún quedan muchos desafíos que cumplir. “Hoy tenemos que generar nuevas institucionalidades, lograr tener un nuevo sistema de acreditación, el cual actualmente esta en tela de juicio, lograr despejar el fantasma del lucro, tenemos que mejorar también las exigencias y la cobertura, etc.”.


La diputada Hoffmann dijo que “aunque yo creo que ha habido muchos avances todavía queda mucho por hacer, la verdad es que recibimos un sistema tan débil y tan injusto que sentimos que aun nos falta mucho por avanzar y yo lo que más espero es que este sea siempre un debate donde prime el pragmatismo más que la ideología, aquí todos los sectores tienen que estar dispuestos a ceder, nadie puede imponer una mayoría relativa".


Por su parte, el diputado PPD,
Rodrigo González, quien también integra la Comisión de Educación, fue más critico con lo que se ha hecho en este Gobierno. “En educación los temas transcendentes y las reformas estructurales están todas pendientes, hemos avanzado muy poco en este periodo, especialmente por la ceguera y la sordera del gobierno que no ha escuchado a los sectores sociales”.


Pese a ello, reconoció que esta situación ha ocurrido desde el retorno a la democracia, ya que en materias educacionales, “las reformas que se han hecho en Chile han considerado muy poco las opiniones de los actores educacionales”.


“Es por esto que los proyectos tienen tantas deficiencias y carecen de integralidad, hoy día la reforma educacional que requiere este país es una reforma integral que parte por el replanteamiento del sistema de financiamiento de la educación parvularia, básica, media, especial, técnico profesional y la educación superior”, recalcó.


Junto con ello, el parlamentario dijo que se le debe dar un rol más protagónico al Ministerio de Educación, y se debe cambiar sustantivamente la forma en que se entrega la subvención escolar, cambiando “la fracasada educación municipal, en una educación descentralizada pero que dependa de las instancias públicas principales, a través de corporaciones regionales que operen en forma técnica independientemente de la coyuntura de los municipios que no tienen competencias técnicas para resolver los problemas educacionales y que además se han visto desfinanciados por el déficit crónico que vive la educación municipal”.


En relación con los aspectos fundamentales del profesorado puntualizó que “se requiere una carrera docente, durante este periodo no hemos sido capaces de contar con un proyecto decente de carrera docente, el proyecto que envió el gobierno es insuficiente y su reemplazo por una carrera inicial docente también adolece de muy serios vicios que a mi juicio hacen absolutamente desaconsejable aprobarlo”.



Diputado Rodrigo González 



El diputado Rodrigo González también critico el hecho de que en el actual periodo presidencial no se haya avanzado en el tema de la gratuidad en la educación, indicando que los proyectos que se han presentado “consagran el lucro y no resuelven los temas fundamentales, sin establecer una educación acorde a los tiempos y que se conecte con las necesidades del desarrollo social, económico y cultural del país. Por eso estoy convencido que la gran tarea reformatoria va a quedar para el próximo periodo en donde espero avancemos sustantivamente en una educación que realmente este en servicio del progreso y la transformación social”, concluyó.

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