El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Alexandre Padilha, tras alcanzar un acuerdo con la Fundación Bill & Melinda Gates para producir la vacuna, que hasta ahora sólo elabora un laboratorio indio.
Brasil producirá vacunas contra el sarampión y la rubeola que será destinada sólo a su exportación a países en vías de desarrollo, principalmente africanos, asiáticos y de América Latina, informó este martes el gobierno.
El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Alexandre Padilha, tras alcanzar un acuerdo con la Fundación Bill & Melinda Gates para producir la vacuna, que hasta ahora sólo elabora un laboratorio indio.
La fábrica donde se producirán las vacunas se construirá en Río de Janeiro antes de 2016, por lo que el ministro previó que las primeras 30 millones de dosis empiecen a exportarse un año después, a 0,54 dólares cada una, el precio más bajo de mercado.
"Podremos vender vacunas contra el sarampión y la rubeola a un precio menor al del mercado, para así beneficiar a los países en vías de desarrollo", aseguró Padilha, para quien la producción de las vacunas "beneficiará y reforzará la investigación en Brasil y contribuirá a la creación de empleo calificado".
La instalación de la fábrica en Brasil fue posible gracias a la aportación inicial de 1,1 millones de dólares que hizo la fundación de Bill Gates, dueño del gigante Microsoft.
Para el ministro, "el acuerdo propicia más inversiones y garantía de compra, lo que posibilita ocupar el mercado externo a un precio menor".
El ministro quiso destacar la "capacidad nacional para producir vacunas", y dijo que "el 96 por ciento de las distribuidas a la población a través del sistema público de salud se fabrican en Brasil", por lo que "debe aprovecharse esa capacidad nacional para abrirse al mundo y beneficiar a los países subdesarrollados".
Actualmente, Brasil exporta vacunas para 75 países.
El sarampión fue erradicado de Brasil en 2000 -y la rubeloa en 2009-, pero más de 150.000 personas mueren al año en el mundo debido a esta enfermedad.
Por su parte, el presidente del Programa Global de Salud de la Fundación Bill & Melinda Gates, Trevor Mundel, explicó que los acuerdos económicos a los que llega la organizacion son importantes porque hacen que "haya más productores de estas vacunas con lo que el precio disminuye".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario