miércoles, 7 de agosto de 2013

Chile: recomiendan repetir cuestionado censo para el 2015

Chile:Esa fue una de las conclusiones que alcanzó la comisión externa designada por el Instituto de Estadísticas Nacional (INE), que analizó las fallas y la manipulación de información del censo realizado el 2012 y que le costó el cargo al director de la entidad.


El INE se abrió a la posibilidad de realizar un nuevo Censo en 2015, luego de conocer este miércoles el estudio y las recomendaciones realizadas por la comisión técnica externa que analizó la manipulación de datos del censo realizado el año pasado.

Según las conclusiones de la comisión, hubo un 9,3% de población que no fue censada, un porcentaje elevado y que es el triple de lo recomendado en América Latina. Esto representa que una de cada 5 comunas tenga una tasa superior al 20%.

Con esto no es posible tener estimaciones confiables, ya que el este censo no cumplió con los objetivos básicos.

Es por eso que la comisión recomendó realizar un nuevo Censo en 2015 de característica abreviada, es decir que se realice con el mínimo de preguntas posibles para suplir las carencias del censo anterior, que se realice en la modalidad de hecho en un día feriado.

Además, la comisión no recomienda utilizar la información del Censo 2012 para la aplicación de políticas públicas y no recomienda que la información de dicho Censo sea publicada nuevamente.
Los errores del Censo 2012 provocaron la renuncia de Francisco Labbé como director del INE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario