jueves, 7 de febrero de 2013

ONU: 30 millones de niñas en peligro de ablación

El número de mujeres sometidas a la práctica de la mutilación genital femenina ha disminuido en los últimos años.Algunas de las consecuencias para la salud son los problemas urinarios, infecciones, infertilidad y complicaciones en el parto. Cada año, tres millones de niñas son víctimas de la mutilación genital por deferencias religiosas o culturales.


Cerca de 30 millones de niñas menores de 15 años están en riesgo de mutilación genital femenina (MGF). Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicado el pasado miércoles (06), el Día Internacional de Tolerancia Cero a La Mutilación Genital Femenina, esta práctica ha disminuido, pero todavía hay un gran número de niñas vulnerables el procedimiento.


En 29 países de África y el Medio Oriente, donde se concentra la práctica, la tasa de niñas de entre 15 y 19 años que fueron mutiladas es del 36%. Entre las mujeres de 45 a 49 años, la estimación es de 53%.


Por ejemplo, en Egipto, donde el 90 por ciento de las niñas y mujeres han sido mutiladas, el porcentaje de las casadas entre 15 y 49 años que piensan que se debe terminar con esta situación se ha duplicado entre 1995 y 2008, de un 13% a un 28% en el último año, según Naciones Unidas.

Según las Naciones Unidas (ONU), al menos 120 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital en estos 29 países. De este total, 92 millones viven en África. Cada año, tres millones de niñas son víctimas de la mutilación genital por diferencias religiosas o culturales.

Las mujeres víctimas de esta práctica puede tener consecuencias graves para la salud, tales como problemas urinarios, infecciones, infertilidad y complicaciones en el parto.

Desde 2008 (cuando se implementó el Programa Conjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el UNICEF a la mutilación / genital femenina), alrededor de 10 000 comunidades en 15 países renunciaron a la práctica. El año pasado, 1.775 comunidades africanas han manifestado públicamente su compromiso de poner fin al procedimiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario