domingo, 8 de julio de 2012

Ciudad irlandesa prepara monumento al Che Guevara

Memorial creado para honrar a las raíces irlandesas del revolucionario argentino recibe duras críticas del Congreso de los EE.UU.

article image
Memorial homenageando Che Guevara em Galway gerou protestos nos Estados Unidos (Simon McGuiness)

Billy Cameron nunca se espera que cause un incidente internacional. "Eso arruinó mi vida aquí durante algún tiempo", dice alegremente. Las cosas se pusieron feas después de que Cameron, un miembro del Partido Laborista Ayuntamiento de Galway, propuso un monumento para honrar a un hijo famoso de Irlanda, el Che Guevara, o "nuestro Che", como cariñosamente Cameron se refiere al marxista, revolucionario argentino .

El Che hizo sólo una breve parada en Irlanda en 60 años, visita a un pub en la ciudad costera de Kilkee, una noche después de su vuelo de Moscú a Cuba para detener a repostar en el aeropuerto de Shannon y quedar atrapado en la niebla.

Sin embargo, Cameron defiende la idea de que "el Dr. El Che Guevara Lynch, "irlandés como sus seguidores lo llaman, es una figura de Galway, porque él es descendiente de Lynch y Blake, dos de las 14 tribus originales de familias de comerciantes que una vez controlaron la ciudad. "Patrick Lynch emigró a la Argentina a mediados del siglo XVIII y se instaló en Buenos Aires", dice Cameron. "El Che Guevara es parte de la diáspora irlandesa."

De hecho, la abuela del Che Guevara fue Ana Isabel Lynch, y su padre, Ernesto Guevara Lynch, dijo durante una entrevista en 1969 que las venas de su hijo "corrió la sangre de los rebeldes irlandeses." Cameron está de acuerdo: "Estoy seguro de que el Che estudió las tácticas de guerrilla del IRA, tal como lo hizo el Mau Mau en Kenia." Él cree que el monumento, diseñado por el arquitecto Simon McGuinness y el artista Jim Fitzpatrick podría atraer a los turistas procedentes de América Latina.

FitzPatrick era sólo un adolescente en Kilkee camarero sirviendo whisky a Che Guevara en los años 60 esa noche. El jefe guerrillero Fitzpatrick dijo que sus antepasados ​​fueron el Lynch de Galway, y admiraba el revolucionario irlandés, que "ayudó a romper las cadenas del imperio", dice el artista, quien en los años 60 creó las versiones de la foto psicodélico clásico Alberto Korda, en la que el Che aparece con su boina de color negro.

"Proyecto monstruosa"

Sin embargo, cuando los planes se dieron a conocer el monumento en los periódicos, "fue un infierno en la Tierra", dice Cameron. La congresista Ileana Ros-Lehtinen de Florida, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Casa de Gobierno, se enfureció y escribió al primer ministro Enda Kenny, llamando al Che como "un asesino en masa sin ningún respeto por los derechos humanos." Carlos Eire, un profesor de la Universidad de Yale, el cubano y el irlandés, escribió una carta publicada en el anunciante de Galway, que condena el "monstruoso proyecto", y sugiere la construcción de un monumento a Oliver Cromwell, junto con el Che Guevara.

FitzPatrick refutó los comentarios por escrito a los tiempos irlandeses y diciendo que quiere que Irlanda tenía una figura como el Che, que "podría servir de inspiración para el pueblo irlandés podría castigar a los banqueros y los políticos que roban al país". Cameron, que pone de manifiesto la popularidad del Che Guevara, citando como ejemplos las películas de Hollywood sobre el líder argentino, dice: "Ros-Lehtinen y sus amigos republicanos loco que defender los intereses de los cubanos de Miami, debido a que no tienen voz en la política Galway. "

"El gran resultado de toda esta confusión es que el mundo sepa que el Che tenía sangre irlandesa y una conexión a Galway", dice Cameron. "¿Es eso en sí ya es un gran logro."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario