sábado, 30 de junio de 2012

1,5 mil familias pueden ser desalojadas en ocupación de Ceilandia en Brasilia

La ocupación fue bautizada de “Nuevo Pinheirinho”, en homenaje a las familias desalojadas en la ciudad de São José dos Campos, a comienzos del año.
Na cidade de Ceilândia

Permanece sin un desenlace el impás que involucra un área pública equivalente a 35 lotes de terrenos urbanos, ubicada en la ciudad de Ceilandia, en Brasilia, capital brasileña. El terreno pertenece a la Compañía Inmobiliaria de Brasilia (Terracap) y está ocupado por cerca de 1,5 mil familias, lo que representa una suma de 5 mil personas. La ocupación fue bautizada de “Nuevo Pinheirinho”, en homenaje a las familias desalojadas en la ciudad de São José dos Campos, a comienzos del año.

Tras las seguidas negociaciones con el Gobierno Distrital, el grupo optó permanecer en el local. El plazo establecido por la Justicia para la desocupación terminó el último día 20, y una reintegración de pose puede ocurrir en cualquier momento.

Para el coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, no hay cómo derrumbar el campamento sin que exista una “negociación razonable”.

Guilherme Boulos,

“Si ocurre, por parte del gobierno, una iniciativa para movilizar la fuerza policial con el intento de remover a la fuerza las familias de allá, sin que haya una negociación habitacional que sea mínimamente aceptable para esas familias, nosotros vamos a tener que resistir.”

El mayor proyecto realizado por el programa de vivienda oficial en Brasilia, el “Morar Bien”, pretende atender 150 familias. Boulos recuerda que la demanda es diez veces mayor. Además de eso, fue ofrecida una especie de “auxilio alquiler”, pero sin la garantía de continuidad.

“La propuesta inicial de ellos es ofrecer un ‘auxilio alquiler’ de emergencia para las familias que se encuadran en la posición de vulnerabilidad, según los criterios del gobierno, lo que afectaría 600 familias. Sin embargo, el problema es que tal auxilio sólo valdría por tres meses y después tendría lugar una nueva discusión sobre su renovación.”
Fuente:Radioagencia 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario