lunes, 7 de mayo de 2012

Chile: la aprobación de Piñera cae al 26 %, la más baja desde su llegada al Gobierno

La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, cayó tres puntos en abril, del 29 % al 26 %, la más baja desde su llegada al Gobierno en marzo de 2010, mientras que la desaprobación aumentó del 64 % al 66 %, según reveló hoy la encuesta mensual de la consultora privada Adimark.
El apoyo al Gobierno en conjunto, en tanto, disminuyó tres puntos, al 26 %, y el rechazo se elevó del 65 % al 67 %.


Hasta la encuesta de abril, la aprobación más baja dePiñera fue el 27 % que obtuvo en agosto del año pasado, en medio de las movilizaciones estudiantiles por una educación pública y gratuita.
La actualidad política en abril, señaló la consultora, estuvo marcada por un polémico aumento de las asignaciones de los senadores, el envío al Congreso de la reforma tributaria elaborada por el Gobierno y las primeras manifestaciones de estudiantes.


Además, algunas variables económicas de temas sensibles, como el precio de los alimentos y los combustibles, han golpeado la evaluación del Ejecutivo.
“Todo esto parece hacer desaparecer otras variables que se mueven en dirección positiva, como la actividad económica y el empleo”, comentó Adimark.


Entre las áreas de gestión del presidente Piñera mejor evaluadas se mantienen las relaciones internacionales (63 %), el empleo (45 %, seis puntos menos que en marzo) y la economía (36 %), mientras que las peor valoradas son el transporte público (21 %) y la delincuencia (16 %).
En cuanto a las dos grandes coaliciones, la gubernamental recibe una aprobación del 23 % y un rechazo del 63 %, sin variación respecto de la encuesta de marzo.


La Concertación, de centroizquierda y en la oposición, recibe un apoyo del 19 % y una desaprobación del 67 %.
La Cámara de Diputados y el Senado salen malparados de la última encuesta, debido a la aprobación de un aumento de dos millones de pesos (unos 4.100 dólares) en las asignaciones que reciben mensualmente los senadores.


Tras este polémico episodio, que además provocó un enfrentamiento entre las dos cámaras del Congreso, la aprobación de la Cámara de Diputados cayó cinco puntos, al 16 %, lo que representa un mínimo histórico.
El Senado, en tanto, obtuvo un apoyo del 17 %, ocho puntos menos que en la encuesta de marzo, y un rechazo del 69 %.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario