jueves, 16 de junio de 2011

Chilenos protestan contra las represas

Gobierno acusa a ex presidente Michelle Bachelet para aprobar el proyecto de silencio

http://europeorient.files.wordpress.com/2010/01/michelle-bachelet.jpg

Más de 15 000 personas se manifestaron el sábado, 28 en las calles de Santiago en contra de la HidroAysén, que planea construir cinco represas en la Patagonia chilena.  

Los grupos ambientalistas que organizó la protesta fueron particularmente ansioso por evitar enfrentamientos con la policía que los manifestantes habían aislado a protagonizar marchas anteriores, y por esta razón, se decidió a actuar a la luz del día sábado y no el viernes por la tarde, como se pretendía originalmente, y algunos voluntarios designados para preservar el orden e identificar a los manifestantes violentos.


http://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2011/06/marcha1-550x410.jpg

Los participantes se reunieron en el momento de 15h locales (16h GMT) en la Plaza Italia, el centro de la capital, y luego se trasladó a lo largo de la Alameda, la principal arteria de la ciudad, para llegar al palacio presidencial de La Moneda, llevando pancartas con lemas a favor de la Patagonia y la protección contra el proyecto HidroAysén, patrocinada por Endesa Chile, filial de Endesa España, Chile y Colbún. También participaron las asociaciones de estudiantes y grupos de mapuches, quienes exigieron la liberación de cuatro presos que están huelga de hambre indígenas durante 74 días.

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20110528/imag/FOTO_0720110528150807.jpg

Los dirigentes de Acción Ecológica, entidad que organizó la manifestación, que se estima que alrededor de 100 000 personas asistieron a la protesta, a pesar de Carabinieri han estimado membresía de 20 mil personas. El 9 de mayo, un comité de funcionarios de gobierno aprobó el impacto ambiental de HidroAysén, que incluye la construcción de cinco represas en el sur. El debate sobre esta cuestión también se derramó en la arena política con la arremetida del gobierno contra la ex presidenta Michelle Bachelet, a quien acusa de silencio con respecto a la aprobación del proyecto de mega.
La propuesta, creada en 2006, lo que representa una inversión de $ 3,2 mil millones, la inundación de 4.010 hectáreas en la Patagonia de Chile, en una zona de gran valor ecológico, y la generación de un promedio anual de 18.430 horas gigavatios. A pesar del enorme apoyo popular, la manifestación transcurrió sin incidentes o enfrentamientos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario