domingo, 11 de abril de 2010

«Los terremotos de Chile y Haití no tienen nada que ver con el cambio climático»

CARLOTA ESCUTIA GEÓLOGA DEL CSIC Y PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Dos grandes catástrofes sísmicas ocurrieron mientras ella lideraba la expedición antártica en el buque 'Joides Resolution' 
 

«Los terremotos de Chile y Haití no tienen nada que ver con el cambio climático»
Por los pasillos de la Facultad de Ciencias de Granada se mueve con agilidad esta enérgica mujer que desde hace más de ocho años trabaja en suelo firme, en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la UGR). Aquí aterrizó tras brillar como investigadora en EE UU casi 17 años. Cuando vivía al otro lado del Atlántico ya tenía en mente liderar la expedición antártica de la que acaba de llegar. El proyecto se fraguó lentamente. Pero ella es geóloga: miles de años no son nada. Movilizar a una tripulación de 130 personas, con gente de 14 países, y seleccionar a casi 20 científicos para que la acompañasen no ha sido sencillo. Entre ellos, sólo Jhon González y Francisco Jiménez-Espejo representaban a Granada. Dos meses sin salir de los laboratorios y camarotes del buque 'Joides Resolution' dan para debatir y rebatir mucho. 
 
-¿Es cierto que el terremoto que ocurrió en Chile el 27 de febrero ha cambiado el eje de rotación de la Tierra, con lo cual el día se ha hecho un poco más corto? 
 
-No, eso no es cierto, ni tampoco que asistamos a una etapa de actividad sísmica. 
 
-¿Los desastres naturales como el de Haití (7 en la escala Richter, el más severo del país en 200 años) y Chile (8,8, uno de los cinco más fuertes de la humanidad) tienen que ver con el cambio climático? 
 
-No, nada. Los cambios climáticos que están relacionados con la tectónica son muy a largo plazo, hablamos de cientos a millones de años. Si se separan dos continentes y se abre un océano entonces sí empieza a haber una circulación oceánica diferente, de calor, y eso afecta al clima. Pero estos dos últimos terremotos no han separado ni movido nada. Se tergiversan las cosas por malos entendidos y por prisas. 
 
-¿Cuál es el mensaje a difundir tras investigar las alteraciones de la Tierra desde su origen? 
 
-Es un error pensar que la gente se tiene que concienciar de que el planeta se está calentando y que viene el fin del mundo. La sociedad sólo debe saber que el cambio climático es un problema para todos. Sufrimos un cambio global que nos va a afectar como seres humanos. Nuestra raza ahora no vive en equilibrio con el sistema natural: cogemos, cogemos, cogemos... pero no damos. Ese desequilibrio va a llegar a un punto de no retorno. Yo no tengo ni idea de cuál es ese punto de no retorno. Para algunos científicos está en pasar los 400 ppm de CO2 y para otros en una temperatura global determinada. Yo sí sé que hay un punto de no retorno en el que las actividades humanas se van a ver altamente afectadas. Y a la tierra le va a dar igual. El planeta se regenerará, a no ser que explote, porque ha estado en condiciones muy diferentes y extremas en el pasado y lo estará en el futuro. Otra cosa es lo que pase con el hombre. 
 
-¿El cambio climático es peligroso ya para nuestra especie? 
 
-Sí, el calentamiento es grave. También son importantes otras cuestiones del cambio global del planeta como el agua... Nuestras fuentes de agua tienen mucha polución, están llenas de antibióticos porque los fertilizantes contaminan las aguas subterráneas. El cambio climático es lo que más se puede enseñar, pero es igual de acuciante para la sociedad la acidificación de los océanos y las subidas del nivel de mar. Tenemos que frenar un poquito como humanos, sin necesidad de volver a la edad de piedra. 
 
-¿Por qué es la Antártida donde Carlota Escutia escogió hace décadas perforar? 
 
-Trabajé en Geología porque me preocupaba la naturaleza y dirigí este trabajo a la Antártida, junto con el holandés Henk Brinkhuis, porque es el mejor laboratorio natural para conocer qué ha sido y qué será el planeta. Con los resultados que obtengamos, quizá podamos ayudar a que la humanidad tenga un futuro mejor. Una de las cosas más excitantes que me ha aportado ha sido constatar que esa zona helada tuvo -hace 50 millones de años, aún no existía el hombre- un clima tropical. 
 
-Regresa de la Antártida y dice que tiene «una pistola en el pecho» por obtener los máximos resultados en el primer año. 
 
-Sí, porque pasado ese tiempo los datos de la campaña y todos los testigos están a disposición de la comunidad científica internacional que participa en el Programa de Perforación Oceánica (IODP), con el que se ha financiado esta expedición. El IODP es un esfuerzo internacional cooperativo para explorar y estudiar composiciones y estructuras del fondo oceánico. Comenzó en 1985, en EE UU. Luego se unieron Australia, Alemania, Francia, Japón, Reino Unido y 18 países más que aportan dinero en altísimas cuotas anuales. Entre ellos están España, por eso hemos podido usar la perforadora' Joides Resolution'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario