miércoles, 10 de marzo de 2010

Presidenta Bachelet: Quiero que mi gobierno sea recordado como el que apostó fuertemente a un país más justo, más solidario y más humano

La Mandataria asistió al programa "Las dos caras de La Moneda", conducido por Mario Kreutzberger, donde relevó que uno de los mayores logros de su administración fue haber construido un sistema de protección social.
En un mensaje a la ciudadanía, sostuvo que quiero "agradecer a la gente, a los chilenos que han confiado en nosotros, que han creído en nosotros, y que han entendido que hemos trabajado por ellos sin descanso y desde donde estemos lo seguiremos haciendo" .

A pocas horas de terminar su período como Jefa de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet concedió una extensa entrevista a Mario Kreutzberger, donde repasó distintos momentos vividos en estos cuatro años de mandato.


La Mandataria dijo en el programa "Las dos caras de La Moneda", que uno de los mayores logros de su gobierno es haber sido "capaces de desarrollar un sistema de protección social que fuera desde la niñez hasta los adultos mayores y que se ha traducido en cosas concretas como una reforma a la previsión, el programa Chile Crece Contigo -que busca darle mayor igualdad a los niños- una serie de programas que buscan que las mujeres puedan tener ese espacio que se merecen, programas para los jóvenes, en Salud, en Vivienda", entre otros, los que "han buscado darle más oportunidad a todos".


En ese sentido, recordó que "un terremoto o un maremoto -como el vivido- en un país donde no existiera la red de protección que hemos logrado construir sería una catástrofe aún mayor, porque tendrían un impacto social mil veces peor".


A modo de balance, la Mandataria sostuvo que le gustaría que su período frente a La Moneda fuera recordado más que como el encabezado por la primera Presidenta mujer, como un gobierno que "apostó fuertemente a un país más justo, más solidario, más humano, para mí el tema de lo humano es fundamental".


"Son muchos más los héroes"


Sobre la experiencia de los últimos días y los efectos del terremoto que azotó al centro-sur del país, la Mandataria explicó que lo que más le ha dolido es "la gente, lo que le ha pasado, primero las pérdidas humanas, pero luego gente que dice ‘estoy viva’, pero ese sentimiento de alivio dura un poquito, porque después uno dice ‘lo he perdido todo’ y el dolor de ver personas que les costó levantar y cayeron y no saben si van a poder levantarse".


Si bien lamentó las escenas de saqueadores tras el terremoto, "yo quiero decir que son muchos más en nuestro país los héroes, las heroínas, las personas solidarias y la gente que está ahí cuando se le necesita".


En esa línea, insistió que "lo difícil para mí, lo duro, es estar todo este tiempo con tantas personas que lo han perdido todo y eso es lo que realmente a mí me deja muy consternada y muy dolida, pero por otro lado, hasta el último día trabajando a todo dar por ellos".


"Yo siempre estaré pendiente de nuestra gente, porque a mí lo que me importa es el país, y el país para mí somos nosotros, la gente", recordó.


La Presidenta Bachelet envió un mensaje de tranquilidad a los chilenos, ya que se ha estado trabajando para que se produzca un traspaso de mando "fluido" y que "ha habido toda la colaboración necesaria para que todo lo que hemos estado haciendo se siga haciendo para ir en pos de ayuda de nuestra gente".


Futuro


Consultada por sus proyectos a partir del 11 de marzo, explicó que si bien siempre ha habido "algunos planteamientos e invitaciones (…) el terremoto de alguna manera me ha hecho replantearme las opciones, así que yo espero que cuando haya algún tiempo tomar algunas decisiones y ver hacia dónde (ir), pero lo único que tengo claro es que quiero ser útil, quiero aportar, quiero ayudar con la experiencia que he tenido y el amor que le tengo a la gente".


Sobre su relación con el poder y la llamada "soledad" que experimenta la máxima autoridad del país, la Mandataria explicó que "yo escucho, pregunto, indago, estudio y luego tomo la decisión, pero al final es una la que tiene la responsabilidad y, en ese sentido, se puede decir que hay una cierta soledad, sin embargo, yo quiero decir que he contado con mis ministros y subsecretarios, con asesores, con jefes de servicios, y acá se ha formado un equipo de trabajo".


"Yo siento que aquí ha habido la capacidad de constituir una equipo humano, comprometido con la tarea, realmente dando lo mejor de sí y en ese sentido, no me he sentido nunca sola", sostuvo.


Al finalizar la entrevista, la Mandataria envió un mensaje final, señalando que quiero "agradecer a la gente, a los chilenos que han confiado en nosotros, que han creído en nosotros, y que han entendido que hemos trabajado por ellos sin descanso y desde donde estemos lo seguiremos haciendo".


Asimismo agradeció a su equipo de colaboradores por la "lealtad y el trabajo incesante, porque eso es finalmente lo que los chilenos han esperado y esperan de nosotros".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario