domingo, 7 de marzo de 2010

Hay múltiples héroes y heroínas que hoy trabajan para devolver un poquito de alegría a nuestra gente

La Jefa de Estado visitó las localidades costeras de Iloca y Boyeruca, para supervisar los centros de distribución y la habilitación de viviendas transitorias para las familias afectadas por el terremoto y posterior maremoto que afectó a nuestro país. En la oportunidad recalcó que su vista también obedece a la necesidad de "estar cerca de la gente, para que ellos sepan que las autoridades estamos trabajando todos los días por ellos".

 Presidenta Michelle Bachelet  en el Aeródromo de Tobalaba. <strong>Foto: Presidencia</strong>



Tras el recorrido, la Jefa de Estado hizo un llamado a colaborar con la campaña "Chile ayuda a Chile", y subrayó que nuestro país "no es aquello malo que hemos visto en estos días, sino que es mucho más. Hay múltiples héroes y heroínas que han permitido salvar vidas y hoy día están trabajando para tratar de devolver un poquito de tranquilidad y un poquito de alegría a nuestra gente

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó las localidades de Iloca y Boyeruca en la Región del Maule, donde verificó los centros de acopio y la habilitación de viviendas provisorias para las familias damnificadas por el terremoto y posterior maremoto que afectó con especial fuerza a esta zona costera de la región de Maule. "Aquí se han levantado las primeras 20 mediaguas que el gobierno está comprando, que las está haciendo el Hogar de Cristo y los chiquillos de Un Techo para Chile las están levantando en toda esta zona, y hoy día estamos también en Iloca, en Duao y en La Pesca levantando otras tantas", subrayó.



Al respecto explicó que se trata de "17 casas para familias y otras tres, una para el Centro Comunitario y dos para la escuela, porque la escuela fue arrasada y queremos que dentro de lo posible la normalidad llegue a la brevedad", dijo.


La Mandataria realizó esta mañana un recorrido por las caletas pesqueras de las comunas de Licantén y Vichuquén con el objetivo de observar "en terreno cómo están distribuyéndose los distintos suministros de las cosas básicas, como comida o agua", pero además, "para estar cerca de la gente, para que ellos sepan que las autoridades estamos trabajando todos los días por ellos".


En este sentido, reafirmó el compromiso de su administración para enfrentar la situación de emergencia y comenzar a la brevedad las tareas de reconstrucción. "Los chilenos y chilenas cuentan con todo nuestro compromiso para apoyarlos fuertemente, hasta el último día de mi mandato, y el nuevo gobierno hará lo suyo también, no me cabe la menor duda, para ir en ayuda de esta región, de la Región del Biobío y de todas las regiones afectadas".


La Jefa de Estado señaló, además, que el terremoto y posterior maremoto registrado el sábado 27 de febrero representa "el desastre natural más tremendo que ha habido en la historia de Chile, por la extensión del daño" pues se trata de "más de 700 kilómetros los afectados". Frente a esta situación señaló que "la única respuesta necesaria es que todos juntos tenemos que trabajar para levantar esta región que ha caído, porque se han caído muchas casas, pero también muchos proyectos familiares y personales".


Por ello, destacó la solidaridad con que miles de chilenos y chilenas han trabajado o han aportado para mitigar la emergencia. En este contexto realizó "un nuevo llamado, porque estamos con esta jornada solidaria, la Teletón, que ha sido organizada por el gobierno de Chile, la Fundación Teletón, Fundación Caritas, Un Techo para Chile, y queremos que la gente que está menos afectada, pueda realmente concurrir con sus recursos, en la medida que pueda, para que entre todos podamos dar un apoyo a tantas familias que han sido devastadas".


En este sentido, la Mandataria recalcó que "Chile no es aquello malo que hemos visto en estos días, sino que es mucho más. Hay múltiples héroes y heroínas que han permitido salvar vidas y hoy día están trabajando para tratar de devolver un poquito de tranquilidad y un poquito de alegría a nuestra gente".


Asimismo afirmó que "seguiré recorriendo distintas zonas del país hasta el último día de mi mandato. Estamos trabajando fuertemente, tenemos en esta zona costera una delegada presidencial, tenemos alrededor de 20, entre subsecretarios y jefes de servicio, que están en las localidades como delegados míos directos, para que todas las necesidades sean cubiertas. En algunos lugares hay que seguir trabajando, porque a algunas áreas a lo mejor todavía no se ha llegado, pero vamos a llegar".


En otro ámbito, consultada sobre la preocupación de los pescadores de diversas zonas costeras del país por la pérdida de sus equipos e infraestructura, la Mandataria señaló que ya se están iniciando las acciones para enfrentar la etapa de reconstrucción tras la emergencia. "Ayer vino Sernapesca a la región, estuvieron con el alcalde. Él alcalde se ha reunido con las agrupaciones de pescadores, se les ha pedido que hagan un catastro, porque hay gente que perdió todo y gente que le quedó algo, y en eso se está trabajando. Hay fondos: el Fondo de Apoyo a la Pesca, hay fondos de Sercotec. No es un problema de plata, lo que se requiere hoy día, para este tipo de situaciones, es conocer las necesidades y empezar a implementarlas".


Dijo que tal como los pescadores artesanales, miles de chilenos han visto amagados sus proyectos productivos y personales, y recalcó que "nos hemos preocupado de todo eso. En Tesorería, Impuestos Internos, el BancoEstado, hay instrucciones especiales, para que la gente pueda estar tranquila, y va a depender de la situación, por algunos meses se van a congelar las deudas, no va a salir ninguna casa a remate y con Impuestos Internos también hay preocupación de no cobrar por un cierto tiempo, hasta que la gente se pueda recuperar".


Planteó también que su administración se ha preocupado de generar un traspaso serio e informado al gobierno que asumirá la próxima semana, con el objetivo de que éste pueda mantener el trabajo ya implementado. "Nosotros nos vamos en próximo jueves y llega un nuevo gobierno. Ya llevamos un par de reuniones, una con el Presidente electo y su futuro ministro del Interior, y en el día de ayer estaban reunidos los ministros futuros de Hacienda, de Salud, de Obras Públicas y Vivienda, que son los temas más urgentes".


Finalmente, recalcó que en este momento "necesitamos unidad para salir adelante, porque vamos a salir adelante. Y también hay que entender que éste es un momento donde no se pueden admitir las diferencias y lo que hay que hacer es trabajar todos juntos para que la gente pueda levantarse del suelo y salir caminando con sus propias fuerzas y ojalá mejor que antes del terremoto".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario