jueves, 1 de octubre de 2009

Noticias del Brasil

Violencia crece en el interior brasileño y jóvenes son las principales víctimas

briga-estudantes-brasilia


Las tasas de violencia y de homicidios crecieron en los últimos años en el interior de Brasil, aunque se mantuvieron estables en la mayor parte de las regiones metropolitanas. La afirmación fue divulgada el miércoles pasado por el director de investigaciones del Instituto Sangari y autor del Mapa de Violencia en los Municipios, Julio Jacobo. Según él, en el análisis por edad, los jóvenes de quince a veinticuatro años son las principales víctimas de los actos violentos.

La tasa global de mortalidad de la población brasileña cayó. En 1980, se registraba 630 muertes cada cien mil habitantes. En 2007, este número disminuyó a 550. A pesar de que declina la manifestación de violencia en el país como un todo, aumentó en el interior. De acuerdo con el investigador Jacobo, la principal razón es que el Fondo Nacional de Seguridad Pública prioriza las inversiones en las capitales y regiones metropolitanas más violentas, dejando de lado las ciudades del interior.

Entre las treinta ciudades más violentas del Mapa de la Violencia de 2008, constan sólo dos capitales: Recife, en Pernambuco, en la novena posición, con una tasa de 90 homicidios cada cien mil habitantes, y Vitória, en Espírito Santo, en la décima posición, con una tasa de 87 homicidios cada cien mil personas.

Ciudades de frontera como Coronel Sapucaia, en Mato Grosso do Sul, con 107 homicidios cada cien mil habitantes y Colniza, en Mato Grosso, con una tasa de 106 homicidios, ocuparon la primera y la segunda posición en la nómina.

Desaparición de niños mantiene el tráfico de drogas y la explotación sexual






La desaparición de niños y niñas en todo Brasil alimenta las redes clandestinas como el tráfico de drogas y la explotación sexual. La constatación proviene del Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente (Conanada). La mayoría de los casos de desaparición ocurre por la excesiva violencia física y sexual dentro de la familia.

También hay casos en que niños y adolescentes son llevados a la fuerza por desconocidos. Los más pobres son los más vulnerables a esta modalidad. Registros de la Red Nacional de Niños y Adolescentes Desaparecidos revela que en Brasil hubo más de 1,2 mil desapariciones de menores de edad en los últimos nueve años.

Para el coordinador de la Red y secretario ejecutivo del Conanda Benedito Rodrigues dos Santos, el número total de desapariciones puede ser aun mayor y más común en los centros metropolitanos. Solamente en el Distrito Federal, región central del país, casi trescientos niños desaparecieron en ese período.

Benedito aconseja a los padres y responsables a no aguardar el tiempo de veinticuatro horas recomendado para buscar al niño, se debe contactar inmediatamente a la policía al suponerse la desaparición de sus hijos. Un proyecto de ley, ya aprobado en la Cámara, prevé la creación de un Catastro Nacional de Niños Desaparecidos.

Pre Sal: 39% de los brasileños desconoce la reserva de petróleo


plataforma P-52




Es la mayor reserva de petróleo descubierta en el mundo desde el 1980. Éste es uno de los factores que destina a la camada de Pre Sal una importancia estratégica para el proyecto de desarrollo brasileño. A pesar de ello, una investigación realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, el Ibope, revela que 39% de los brasileños la desconocen o ni siquiera oyeron sobre ella. Otros 59% declararon que la conocen u oyeron algo acerca de ella.


El Movimiento de los Afectados por Represas – el MAB – es una de las organizaciones que construyen la campaña “El petróleo tiene que ser nuestro “. El coordinador del MAB, Luiz Dellacosta, considera que la desinformación de 39% del pueblo brasileño crea un desafío – el de reflexionar sobre los proyectos de la Pre Sal aplicados en el área social.

“Es importante aclarar el nombre, no siempre las personas asocian el nombre Pre Sal a la reserva de petróleo. El desafío es éste: discutir con la sociedad qué hacer con esta riqueza natural que puede ser aplicada en beneficio de toda la población.”

La investigación, divulgada el martes pasado, día 22, fue realizada entre los días 11 y 14 de septiembre. Cerca de dos mil brasileños fueron entrevistados. El margen de error es de dos puntos porcentuales por arriba o por abajo.


Comunidad indígena es atacada por empresa de seguridad privada en Mato Grosso do Sul





Un ataque a la comunidad indígena, en la madrugada del día 18 de septiembre, revela la lucha por la demarcación de tierras en el municipio de Dourados en Mato Grosso do Sul. Un grupo de diez hombres armados atacó a una de las comunidades del pueblo Guraní-Kaiowá y prendió fuego a las casas. Los indígenas dijeron que el grupo se refería a ellos como vagabundos y afirmaba que, en aquella región, no es la policía federal que manda, sino la policía de la empresa.


La empresa responsable es conocida como Gaspem, y ejerce la seguridad privada en la región. El procurador de la República, Marco Antônio de Almeida, dice que no es la primera vez que la empresa se involucra con situaciones como ésa.

“La empresa Gaspem ya estuvo involucrada con otros ataques a indígenas. No sólo esta empresa, sino otras más, de seguridad privada, que son contratadas a menudo para realizar la seguridad de las haciendas locales.”

Un informe del Ministerio Público Federal afirma que el panorama de conflictos con los indígenas en la región siembra genocidio. El procurador afirma que el racismo está detrás de la acción.

“Sólo el contexto de la tierra no explica todas esas ofensivas – no es sólo una cuestión agraria, que obviamente existe. Más que la cuestión agraria, se trata de intolerancia étnica. Eso es innegable.”

Cerca de quince familias estaban acampanadas desde abril de este año aguardando por la demarcación de la tierra. El informe del MPF dice que los indios vivían en una situación “análoga a la de los campos de refugiados”.

Cuatro días antes de este atentado, otra comunidad indígena fue agredida: la comunidad Laranjeira Ñanderú, también en Mato Grosso do Sul, fue incendiada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario