lunes, 29 de junio de 2009

Porque Chile se lo ganó, este 1 de julio comienza a entregarse el bono por hijo

Si tiene 65 años y se pensiona a partir del 1 de julio de 2009 podrá solicitar su bono en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (ex INP), en las AFP o en los municipios a lo largo del país. Las madres que aún no cumplen los 65 años no podrán solicitar de manera anticipada estos aportes, pero sus bonos ya estarán asignados, por lo tanto irán ganando rentabilidad hasta que cumplan con el requisito de edad establecido.



Porque Chile se lo ganó, este 1 de julio comienza a ser entregado uno de los beneficios más emblemáticos de la Reforma Previsional: el llamado "bono por hijo", iniciativa que reconoce la abnegada labor que las mujeres llevan a cabo en cada uno de los hogares de Chile.

Este bono, que constituye el principal componente de la segunda fase de la Reforma Previsional, es un aporte que entregará el Estado a todas las chilenas, sin importar su condición social, por el hecho de haber sido madres. Se concretará como un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, que se deposita en la cuenta de capitalización individual de la mujer siempre y cuando se jubile a los 65 años de edad desde el 1 de julio de 2009 y a partir de esta fecha, el bono ganará intereses anuales hasta el momento de jubilación de la mujer.

Este beneficio es un reconocimiento inédito en Chile al aporte que hace la mujer a la sociedad desde su rol de madre y tiene por finalidad aumentar el monto de sus pensiones.

Características del bono

Es un beneficio que incrementará el monto de la pensión de la mujer a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Se otorgará a todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500 o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.

La bonificación asciende al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, la que a julio de 2009 asciende a $300.000 aproximadamente por cada hijo. Este monto acumulará rentabilidad hasta que la mujer cumpla 65 años.

Cuando la mujer cumpla 65 años, el bono se depositará en su cuenta de AFP, aumentando sus ahorros y la pensión final que recibirá. Si la mujer NO está afiliada a una AFP y si cumple con los requisitos, podrá solicitar la Pensión Básica Solidaria y además recibir un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tenga.

Las madres que aún no cumplen los 65 años no podrán solicitar de manera anticipada estos aportes, pero sus bonos ya estarán asignados, por lo tanto irán ganando rentabilidad hasta que cumplan con el requisito de edad establecido.

¿A quiénes está destinado?
Todas las mujeres que a julio de 2009 no estén pensionadas, sin importar su condición laboral, social y económica.

¿Dónde se solicita este beneficio?
Este derecho deberá ser solicitado por la mujer en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) a lo largo de Chile o en su municipalidad.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  • Tener un hijo nacido vivo o adoptado.
  • Tener cumplidos 65 años o más.
  • Pensionarse a partir de julio de 2009 en adelante (porque el bono empieza a pagarse desde esta fecha)
  • Haber vivido al menos 20 años en Chile.

Si cumple con estos requisitos, quienes recibirán el bono son:

  • Las mujeres que estén afiliadas a una AFP
  • Las mujeres con Pensión Básica Solidaria
  • Las mujeres que reciben Pensión de Sobrevivencia (viudez) ya sea en una AFP o del IPS (ex INP), sin estar afiliadas a un sistema previsional.

¿Qué debo hacer?

Si usted es menor de 65 años quédese tranquila. Desde el 1 de julio su bono irá creciendo hasta que cumpla los 65 años y pueda solicitarlo.

Si tiene 65 años y se pensiona a partir del 1 de julio de 2009 podrá solicitar su bono en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (ex INP), en las AFP o en los municipios a lo largo del país.

Aumento del Pilar Solidario

Este sistema lo constituye la Pensión Básica Solidaria, para quienes no recibían ningún tipo de pensión y el Aporte Previsional Solidario, para quienes recibían las pensiones más bajas.

A contar de julio del presente año, este sistema aumentará su cobertura del 40% al 45% de las personas más vulnerables, mientras que a partir de septiembre llegará al 50%, según lo adelantó la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo, con lo cual llegará a casi un millón de chilenos y chilenas.

Asimismo, el monto de las Pensiones Básicas Solidarias aumentará de 60 mil a 75 mil pesos a contar del 1º de julio, ampliándose la pensión máxima con Aporte Solidario de 120 mil a 150 mil pesos.

Otras medidas

A contar de julio, comienza también a regir el Aporte Patronal, que obliga por ley a los empleadores a pagar la cotización adicional de sus trabajadores, lo que se traduce en un aumento en la remuneración líquida, debido a que ya no se descontará del sueldo del trabajador la cotización que financia el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). A la vez, dicho seguro será perfeccionado, en orden a disminuir las inequidades del sistema, en relación a su cobertura y beneficios.

Asimismo, desde abril se licita por separado el SIS de hombres y mujeres, debido a que ambos pagaban la misma cotización, pese a que las mujeres viven más años y se accidentan menos, lo que contribuye a mejorar sus fondos previsionales. A partir de esa misma fecha, todos los trabajadores nuevos que ingresan al sistema de pensiones conforman una ‘cartera de clientes’, que es licitada por la Superintendencia de Pensiones entre las AFP, adjudicándosela aquella administradora que cobre la comisión adicional más baja del mercado, la cual deberá mantener los bajos costos por al menos 2 años y hacerlos extensivos a todos sus afiliados.

Etapas de la Reforma Previsional

El sistema de pensiones solidarias comenzó a implementarse en julio de 2008. Durante su primer año de vigencia benefició a más de 620 mil personas. Como su aplicación es gradual, sus beneficios van aumentando con el tiempo y abarcando a un número cada vez mayor de personas hasta alcanzar a 1,3 millones de beneficiarios proyectados para el año 2012.

En octubre de 2008 se inició una nueva fase, esta vez sostenida en un Pilar Voluntario, en la que están operando nuevos productos tales como el Subsidio para Trabajadores Jóvenes, el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo y la Afiliación Voluntaria para trabajadores Independientes, entre otros.

Más información en www.reformaprevisional.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario